Sus Asesores Contables en Panama

Beneficios que pueden obtener las Empresas

1. Su planilla ya sea manual o electrónica sysmeca, puede ser entregada directamente en su empresa, previa autorización escrita, que se dirige al Departamento de Planillas o en las Agencias Administrativas a Nivel Nacional, servicio que es completamente gratuito. Es importante detallar claramente la Dirección del local comercial para que el distribuidor pueda localizarla lo más rápido posible.

2. Su planilla y fichas pueden ser retiradas en la Agencia que usted le convenga, indicándonos en el formato “Control de Traslado de Agencia” y firmando el documento y ubicando el Número de Cédula del peticionario.

3. Cuando en las fichas de Comprobación de Salarios, le aparezcan números de cédulas incorrectas, producto de una mala captura de la información, ya sea de la Institución o la empresa, deben inmediatamente generar una Nota al Departamento de Cuentas Individuales, el cual se encuentra ubicado en el Edificio Bolívar primer alto, para que sea corregida esta información, con posterioridad remitir nota a este Departamento o a la Agencia respectiva, para solicitarle al Depto. de Producción de la Dirección Nacional de Informática que le actualicen los acumulados de sus cuotas en las fichas de comprobación de salarios y derechos. Este trámite de corrección escila entre 3 y 4 meses.

4. Cuando se den procesos de fusión de empresas y desean que los acumulados de cuotas de sus colaboradores no se pierdan, deberán remitir una nota al Departamento de Planillas para que al momento de asignarse el número patronal que reemplazara los anteriores, podamos coordinar con el Departamento de Producción y que las fichas le aparezcan con la continuidad requerida. Recordemos que la continuidad de una Ficha de Comprobación de Salarios dependerá del número del empleador donde labore el colaborador, ya que al obtener un nuevo trabajo su ficha comenzará con una cotización salvo la situación de fusión debidamente coordinada. La Fusión solamente se puede realizar con empresas adscritas al sysmeca y deben incorporarse a todos los colaboradores, o sea, debe ser en forma total.

5. Recibo de solicitudes y trámite de autenticación de copias de planillas para asuntos Legales o Migratorios, del último mes cuota facturado y debidamente entregado en el proceso de cambios, acompañando con Nota dirigida a este Departamento en original y dos copias por el Representante Legal de la empresa y adjuntando copia del aviso de Devolución de Planilla, donde aparezca el registro del día y hora de entrega de la planilla , requisitos indispensables para su canalización hacia la Secretaria General de la Caja de Seguro Social, que es donde se aprueba la solicitud. Tiempo de tramitación de esta solicitud 5 (cinco) días hábiles.

6. Empresas con cincuenta o más empleados y compañías de contadores, que desean Incorporar sus empleados en forma directa en el sistema sysmeca, deberán enviar nota a la Jefatura del Departamento de Planillas, para coordinar con el Departamento de Producción de la Dirección Nacional de Informática, el archivo de su facturación manual reciente para su conversión al sistema electrónico, de esta manera, se evitaría la ocurrencia de errores al momento de la captura.