La Firma Digital Tutorial – Pasos a Seguir

 Una vez que la empresa está inscrita en la Caja de Seguro Social, el representante legal podrá ingresar al SIPE, para descargar su firma digital y del elaborador.

 Primer Paso:

1- El representante legal, accede a la dirección electrónica https://sipe.css.gob.pa al ingresar al sistema encontrara la siguiente pantalla.

2- Digitará el Usuario y Contraseña en los campos correspondientes con los dígitos que le indican en el sobre confidencial que se le otorgó.

3- Por seguridad el sistema le obliga que cambie el usuario y contraseña.

4- Procede al cambio de su usuario y la “contraseña” según se lo indica la aplicación informática, la contraseña, debe contener como mínimo ocho (8) caracteres (alfanuméricos); estos deben contener por lo menos una letra en mayúscula y un número. Utilizar la contraseña que sea de su preferencia.

5- Luego de ingresar correctamente el nombre de Usuario y Contraseña, coloque su número de cédula y presione el botón “aceptar”.

6- Si usted registró y olvido su clave no podrá ingresar al sistema.

7- El sistema tiene la opción de guardar el nombre del usuario y contraseña en el equipo con solo dar click en el cuadro “recordar en este equipo”.

8- Seguir los pasos que indica la plataforma informática para generar la firma digital.

9- Guardar la firma digital en un medio magnético o en el disco duro de su computadora (según su preferencia).

 Segundo Paso:

1- El Representante legal deberá acceder nuevamente al SIPE, para crear el usuario del elaborador a fin de que este proceda a cambiar su contraseña y descargar su firma digital correspondiente.

2- Nuevamente se recomienda guardar este archivo digital en una carpeta segura donde solo este usuario tenga acceso exclusivo.

3- Para que las transacciones de las empresas sean enviadas a la Caja de Seguro Social deberán contener las dos firmas (elaborador y representante legal).

4- Para los empleadores que se inscribieron ante la Caja de Seguro Social antes del uno de febrero del 2010, tendrán que agregarle un cero 0 al principio de los últimos cuatro dígitos.

5- Emplos: XX-XXX-01337

6- En caso de bloqueo del usuario y la contraseña, lo que se presenta cuando se digita erradamente la clave diez (10) veces, el empleador inscrito, debe acercarse personalmente a la oficina correspondiente de la Caja de Seguro Social y presentar los documentos estipulados para el desbloqueo del usuario y contraseña.