Sus Asesores Contables en Panama

¿Quiénes deben pagar el AMIR?

¿Debe toda persona jurídica panameña presentar declaración jurada para el pago del adelanto al impuesto sobre la renta (AMIR), incluyendo las que generen renta extranjera o exenta?

En Panamá no han faltado opiniones en torno a esta figura del AMIR y el consenso es que todas las personas jurídicas deberán presentar dicha declaración jurada, aunque no haya generado ingresos.

Al respecto es importante aclarar una serie de conceptos básicos y fundamentales en torno al Impuesto Sobre la Renta, que regula el llamado AMIR.

El artículo 694 del Código Fiscal señala:

“Es  objeto  de  este  impuesto  la  renta  gravable  que  se  produzca,  de  cualquier  fuente, dentro  del  territorio  de  la  República  de  Panamá  sea  cual  fuere  el  lugar  donde  se perciba.”

Por su parte, el Parágrafo 6 del Artículo 710, introducido por la Ley 8 de 2010, señala:

“PARAGRAFO 6.  A partir del  1 de  enero  de  2011,  las personas jurídicas deberán pagar un adelanto mensual al Impuesto sobre  la Renta equivalente al uno por ciento (1 %)  del  total  de  los  ingresos  gravables  de  cada  mes.  Este  adelanto  mensual  al Impuesto  sobre  la  Renta  se  pagará por medio  de  declaración jurada dentro  de  los primeros   quince   (15)   días   calendario   siguientes   al   mes   anterior,   según   los procedimientos  que  para estos efectos establezca la Dirección General  de  Ingresos.

El adelanto  antes mencionado  es  aplicable  a las personas  naturales  o jurídicas que dentro  de  sus  operaciones  generadoras  de  renta importen,  distribuyan o despachen gasolina de  91  octanos,  gasolina de  95  octanos,  LPG,  diesel  y jet fuel, que estén debidamente registradas  ante la Secretaría Nacional  de  Energía…

Las  personas  naturales  o  jurídicas  dedicadas  al   sector  agropecuario  o agroindustrial  con  ingresos  totales  mayores  a  doscientos  cincuenta  mil  balboas (B/.250,000.00)  anuales,  pagarán  un  adelanto  mensual  equivalente  al  punto  cinco por ciento (0.5%) de los ingresos gravables de cada mes.
…”

Por su parte el artículo 699 del Código Fiscal, reformado por la Ley 8 de 2010 define qué es el “total de los ingresos gravables”:

“El  total  de  ingresos  gravables  para  efectos  del  impuesto  es  el  monto  que resulte de  restar del  total  de  ingresos del  contribuyente  los ingresos  exentos y/o  no gravables, y los ingresos de fuente  extranjera”.

Asimismo, el Parágrafo 6, del Artículo 710 del Código Fiscal introducido por la Ley 8 de 2010 repite:

“El  total  de  ingresos  gravables  es  el  monto  que  resulte  de  restar del  total  de ingresos  del  contribuyente  los ingresos  exentos y/o  no  gravables y  los  ingresos  de fuente extranjera.”

Como quiera que la obligación de presentar la declaración jurada de renta mensual o anual corresponda en su contexto al Impuesto Sobre la Renta, conforme lo define el Artículo 694 ya señalado es fundamental entender quiénes están obligados a pagar dicho impuesto.

El artículo 694 del Código Fiscal señala que los obligados a pagar dicho impuesto sobre la renta serán los “contribuyentes” y los define así:

“Contribuyente,  tal  como  se  usa  el  término  en  este  Título,  es  la  persona  natural  o jurídica, nacional o extranjera que percibe la renta gravable objeto del impuesto”.

De igual manera, el Artículo 710 del Código Fiscal señala:

“Artículo 710.  Todo  contribuyente  está  obligado  a  presentar,  personalmente  o  a  través  de apoderado  o  representante,  una  declaración  jurada  de  las  rentas  que  haya obtenido  durante  el  año  gravable  anterior,  así  como  de  los  dividendos  o participaciones  que  haya  distribuido  entre  sus  accionistas  o  socios,  y  de  los intereses pagados a sus acreedores.”

En la misma lógica, las normas transcritas que definen “el total de los ingresos gravables”, señala que son los ingresos del contribuyente.

Así, es posible concluir:

• Solo califican como personas jurídicas contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, y en consecuencia del AMIR, aquellas personas jurídicas que perciben renta gravable objeto del impuesto sobre la renta.

• Sólo es renta gravable la que se produce en el territorio de la República de Panamá.

• Las personas jurídicas ubicadas en Panamá que no generan rentas o que no generan rentas en el territorio de la República de Panamá no son contribuyentes y en consecuencia no están obligados a declarar ni a pagar el Impuesto Sobre la Renta ni el AMIR.