225-1679 / 225-9670 / 6947-5043 [email protected]
Seleccionar página

Términos que comienzan con la letra U

UAI: (Ver Utilidad antes de Impuesto).


UND: (Ver Utilidades No Distribuidas).


Usura: Interés excesivo cobrado a un préstamo. Intereses muy elevados.

Hay ocasiones en que no se distingue donde comienza la usura porque hay intereses elevados que pueden ser normales debido al alto riesgo que puede representar la recuperación de ese préstamo.

Por ejemplo si una empresa desea hacer exploraciones petroleras en un país en guerra es de lógica que un banco quiera cobrar un interés elevado porque se corre el riesgo de perder esa inversión o de recuperarla a muy largo plazo.

Pero en ocasiones normales donde un banco o un prestamista cobran un interés elevado por otorgar un crédito para vivienda o para dedicarlo a la siembra puede considerarse usura.

Utilidad: Ganancia. Situación obtenida cuando finalmente el total de los ingresos superan al total de los egresos.

Utilidad antes de Impuesto: La ganancia neta que se obtiene en un período contable a la que todavía no se ha rebajado el Impuesto sobre la renta.

Utilidad Neta: Ganancia neta. Se obtiene cuando a los ingresos netos se le restan los costos y los gastos.

Utilidades No Distribuidas: Utilidades obtenidas en un período anterior que aún no se han entregado a los accionistas.

Mientras estas no se entreguen deben seguir registradas en la contabilidad de la empresa.

La directiva puede decidir, previa aprobación en asamblea de accionistas si esas utilidades se reinvierten en la empresa o si se entregan finalmente a los accionistas.

Utilidades Retenidas: Aquellas utilidades que aún no se han repartido o entregado a los accionistas por motivos de fuerza mayor (como una sentencia judicial provisional) o por decisión de la junta directiva.