225-1679 / 225-9670 / 6947-5043 [email protected]
Seleccionar página

Términos que comienzan con la letra G

Ganancia: Es el beneficio o utilidad que resulta cuando el total de los ingresos son mayores a los totales de los egresos.

Ganancia Bruta: Ganancia, beneficio o utilidad que resulta de restarle la totalidad de los costos a los ingresos totales.

Ganancia Neta: Ganancia, beneficio o utilidad que resulta de restarle los gastos a la utilidad bruta.

Ganancias y Pérdidas: Nombre corto que se le da al estado financiero denominado “Estado de Ganancias y Pérdidas”.

Gasto: Erogación, salida de dinero que no tiene previsto algún retorno.

Gasto de Administración: Son los gastos relacionados con la administración de la empresa relativo a sueldo de gerentes, sueldo de secretarias, papelería, etc.

Gasto de Depreciación: Es la cuenta que registra el desgaste de un activo. Para registrarlo primero se realiza una tabla de depreciación, luego se lleva a la cuenta “Depreciación Acumulada” de ese activo a la vez que se registra la cuenta de gasto de depreciación. (Ver Tabla de Depreciación y Métodos de Depreciación)


Ejemplo
:

Gasto de Ventas: Son todos aquellos gastos atribuidos a generar ventas en una empresa. Ejemplo: Sueldo de Vendedores, Comisiones en Ventas, etc.

Gasto Pagado por Adelantado: Este tipo de gastos en realidad se registra entre los activos y reciben el nombre de Cargos Diferidos.

Ejemplo: Los seguros pagados por adelantados o la publicidad de todo un año pagada por adelantado.

A medida que transcurre el tiempo se debe ir haciendo el registro de la amortización de ese activo solo por el período que se consumió.

Por ejemplo: si en el mes de junio pagamos el seguro de vehículo de la empresa de todo un año por adelantado, supongamos un monto de 8.000 Bolívares, se registra así:

Al llegar diciembre se debe amortizar el gasto por seis meses. De esta manera para enero del año siguiente, la cuenta de “Seguro pagado por Adelantado” deberá tener un saldo de 4.000 Bs. Se registra así:

Gerencia: Jefatura o liderazgo de un grupo de personas o de alguna empresa que se encarga de la dirección de la misma.

 

Giro: Orden de pago a plazos que emite una empresa para cobrar prestamos de mercancías o dinero.

Goodwill: Voz inglesa que traducida al castellano en el contexto de la contabilidad y finanzas significa Plusvalía. (Ver Plusvalía).


Gravable: Cualquier bien, dinero, ganancia y otros que se pueden gravar o colocarle una imposición de pago, como un impuesto.

Gravamen: Impuesto. Imposición que se hace a un bien o ganancia.

Gravar: Aplicar un impuesto. Obligación de pagar. Imposición de pagar una cantidad.

Gravoso: Algo a lo que puede aplicarse un impuesto.