225-1679 / 225-9670 / 6947-5043 [email protected]
Seleccionar página

Términos que comienzan con la letra F

Factor de Producción: Recursos que permiten producir bienes o servicios.

Los factores de producción son tres: Tierra, Trabajo y Capital.

Se ha querido colocar al “Empresario” o la “Función Empresarial” como un cuarto factor de producción pero estas concepciones están contenidas en el factor “Trabajo” porque el empresario por sí solo no logra nada si no hace uso del trabajo.

Igualmente la Función Empresarial se considera un trabajo.

Factura: Documento que hace constar la realización de una transacción económica o comercial, ya sea la compra o venta de bienes y/o servicios.

La factura certifica la propiedad de lo que se está adquiriendo. En su contenido se encuentra una lista de los productos adquiridos o vendidos.

Deben poseer unos requisitos mínimos exigidos por la autoridad fiscal del país.

 

Faltante: Déficit de dinero o mercancía en un establecimiento.

Fecha de Cierre: Fecha en que cierra o expira el período contable anual de una empresa.

Fiador: Persona natural o jurídica que responde por el pago de una obligación en caso de que el deudor principal no pueda realizar dichos pagos.

Los fiadores se usan para garantizar el pago de algunos créditos.

Fianza: Promesa legal que garantiza el pago de lo que otra persona o institución debe en caso de que quien debe no pueda cumplir su compromiso.

La Fianza obliga a pagar en caso de que quien debe no pueda hacerlo.

Es sinónimo de aval, prenda y garantía.

Fianza de Fiel Cumplimiento: Dinero que deja en depósito algún contratista a quien lo contrata para asegurarle que cumplirá lo que estipula su contrato.

De no hacerlo en los términos acordados (calidad y tiempo) el contratante puede quedarse con el dinero en depósito.

Esto asegura que un contratista no tarde mucho en ejecutar una obra o que la haga de mala calidad.

También previene contra pérdidas o daños a estructuras producidas por mala praxis del contratado.

El monto de la fianza de fiel cumplimiento lo determina el contratante pero puede situarse entre un 5% y 10% del monto de la obra.

Fideicomiso: Contrato hecho de buena fe, de ahí viene su nombre. En él se dejan bienes, dinero o cualquier otro activo encomendados a alguien para que lo administre y al cabo de un tiempo estipulado lo remita a un tercero, lo devuelva a su dueño o cumpla cualquier otra condición.

Hay fideicomisos para prestaciones sociales en donde el empleador abre una cuenta de fideicomiso a nombre de un empleado en una institución financiera y el banco se encarga de abonarle intereses que luego serán entregados al empleado beneficiario del mismo cuando termine la relación de trabajo.

Fiducia: Empresa que administra fideicomisos.

Fiduciario: Esta palabra tiene por lo menos, tres interpretaciones:

1) Se llama así al dinero físico, impreso y acuñado, billetes y monedas, para distinguirlo de transacciones electrónicas, uso de tarjetas de crédito y débito, y que comúnmente se ha llamado “dinero plástico”. Es usual escuchar la frase: “dinero fiduciario”.

2) Administrador de un fideicomiso. El fiduciario es quien recibe los bienes, dinero o activos de un contrato de fideicomiso para administrarlos.

3) Activos y valores inmateriales, como bonos y papeles comerciales cuya confianza está puesta en las instituciones que los emiten. Ejemplo: Los bonos se emiten solo electrónicamente, ya no hay bonos recientes en físico y se basan en la confianza en la institución que los emite. Por supuesto que cada Institución confiere una factura que demuestra la compra del bono pero el propio bono solo existe electrónicamente. Es usual escuchar la frase: “Título Fiduciario”.

FIFO: Método de inventario cuyas siglas en inglés significan “First In, First Out”, osea, primero en entrar, primero en salir. Corresponde en español al método PEPS. (Ver Método PEPS).


Financiamiento: Aportar o buscar fondos. Buscar maneras de obtener dinero para realizar pagos o invertir.

Hay dos maneras de obtener financiamiento:

1. Interno: El dinero provienen de los factores internos de la empresa:
a. Aporte de los socios
b. Emisión de Bonos
c. Reinversión de las Ganancias (Usar las Utilidades No Distribuidas)
d. Emisión de Acciones Comunes
e. Emisión de Acciones Preferentes

2. Externo: El dinero proviene de un proveedor de dinero o mercancía:
a. Préstamos bancarios
b. Créditos en mercancía
c. Créditos en adquisición de maquinarias
d. Leasing o Arrendamiento Financiero
e. Pignoración (Dejar algo en prenda o Empeñar)
f. Solicitar mercancías en Consignación

Estos tipos de financiamiento tienen que ver con adquirir una deuda y pagar luego sus intereses.

Hay que tomar en cuenta que el financiamiento tiene un costo, lo que comúnmente se llama “costo del dinero” y no es más que el pago de interés por el préstamo recibido o por los bonos emitidos.

Así un banco cobra intereses por prestar dinero, una fábrica cobra intereses por entregar mercancía a crédito, la empresa que emite bonos debe pagar un interés a quienes se lo compren, etc.

Finanzas: Rama de la economía que se encarga de los aspectos monetarios o del dinero, tanto de su captación como su administración. En general: la gestión del dinero.

Sus relaciones con el dinero se plasman en:

♪ Búsqueda del dinero
♪ Mantenimiento del dinero
♪ Movimiento del dinero
♪ Inversión del dinero
♪ Administración del dinero

Se encarga de definir los siguientes aspectos:

a. ¿Cuánto cuesta un Proyecto?
b. ¿Donde obtener el dinero para ese Proyecto?

Su ámbito de acción incluye:
a. Empresas
b. Finanzas Personales
c. Bancos
d. Bolsas de Valores
e. Otros

Flete: Transporte de mercancías. Es el pago que debe hacer un cliente o un vendedor por hacer que le trasporten la mercancía hacia su lugar de destino.

Flujo de Caja: En Ingles Cash Flow. Movida de dinero. Movimiento de entradas y salidas de dinero en una empresa en un período.

Cantidad de dinero que ingresó o que se espera que ingrese, y las salidas que se hicieron o se esperan hacer en un período.

En la elaboración del flujo de caja solo se toman en cuenta las entradas y salidas efectivas de dinero.

Así los gastos de depreciación y las amortizaciones de préstamos no constituyen una salida efectiva de dinero y no se toma en cuenta para elaborar los flujos de caja.

Flujo de Efectivo: Ver Flujo de Caja.

Fondo: Reserva de dinero. Puede usarse para eventos futuros y mientras tanto puede usarse en maniobras para reproducirlo mediante inversiones financieras en acciones, préstamos, etc.

Fondo de Estabilización Macroeconómica: Fondo gubernamental creado para ahorrar los excedentes de aquellos ingresos que son superiores a lo presupuestado.

Fondo de Jubilación: Fondo constituido por ahorros que serán destinados a pagar Jubilaciones y Pensiones y mientras se mantiene invertido para aumentar sus utilidades.

Estos fondos pueden invertirse en negocios seguros como renta fija o renta variable, tales como plazo fijo, participaciones, fondos mutuales, etc.

Fondo de Pensión: Sinónimo de fondo de jubilación. (Ver Fondo de Jubilación)


Fray Luca Pacioli: Ver Luca Pacioli.

Fraude: Engaño hecho conscientemente y que trae consecuencias negativas a una persona, un grupo o una sociedad.

No todo fraude conlleva a pérdidas económicas. Se han dado tipos de fraude en competencias deportivas entre adolescentes que no implican una pérdida económica pero si ocasionan daño moral al afectado.

Otro ejemplo es el fraude científico que se simula un descubrimiento para obtener fama.

Se encuentra también el fraude electoral que viola la voluntad del colectivo.

Por supuesto que el fraude más común es el económico donde el defraudador o estafador se gana la confianza de personas, las engaña, les hace hacer desembolsos de dinero y luego huye con lo robado.

El fraude es un ardid, algo que se trama deliberadamente para engañar y engatusar a otros y por lo tanto es un delito y un pecado.

Es fraude es castigado a veces duramente. Vemos el ejemplo de Bernie Madoff, ex presidente del Nasdaq, quien valiéndose de su fama de experto financiero se ganó la confianza de millones de personas (se dice que eran 3 millones de personas en todo el mundo), a las que engañó durante años usando un esquema Ponzi (otro estafador) y que a los 71 años de edad fue condenado a 120 años de prisión.

No se considera fraude el error cometido inadvertidamente ni la negligencia.

Fraude Contable: Fraude que consiste en alterar deliberadamente los datos contables de una empresa para que parezca que su situación financiera es distinta a la que en realidad tiene.

El fraude contable puede darse en dos sentidos: Para mejorar la imagen de la empresa o para empeorarla.

En el primero de los casos, que son los más comunes, se pretende mejorar la imagen de la empresa, entre otros, por cualquiera de los siguientes motivos:

1) Venta de la empresa
2) Querer elevar las acciones de la empresa
3) Solicitud de crédito bancario
4) Solicitud de crédito en mercancías
5) Ocultamiento de manejos ilícitos
6) Ocultamiento de manejos irregulares
7) Ocultamiento de torpe gerencia

En el caso de querer parecer que la empresa está en mala situación financiera puede tener sus motivos en:

1) No desear vender (Ver Oferta Hostil)
2) Pagar menos impuestos
3) Pagar menos dividendos a uno de los socios
4) Disolución de una empresa
5) Separación de un socio
6) Deseo de quebrar a la empresa para no hacer frente a demandas de empleados y/o proveedores (Ver Quiebra Fraudulenta)
7) Otros

La forma mas común de fraude contable es el “Maquillaje de Estados Financieros” que consiste en cambiar descarada o disimuladamente los saldos de algunas cuentas.

Entre los casos de fraude contable mas conocidos tenemos los de las grandes empresas:
♣ Enron
♣ WorldCom
♣ Parlamat
♣ Tyco
♣ Xerox

Futuros: Instrumento financiero comercializado en las Bolsas de Valores que consiste en un contrato de compra a futuro de activos.

Los Futuros son derivados financieros.

Un derivado financiero es aquel que se comercializa en un mercado que se deriva de otro mercado. Su valor depende del valor que tome el activo en el otro mercado.

Así los derivados más conocidos como los Futuros, Opciones y Warrants se derivan del mercado de las acciones, del mercado de productos agrícolas o de otros mercados.

Por ende, el precio de los “Futuros” va a depender del precio de las acciones que conformen ese “Futuro”.

Por ejemplo un inversionista puede comprar en el mes de junio un “Futuro” que consiste en un lote de acciones de determinada empresa para tenerlas en su poder en diciembre.

Si las acciones de esa empresa están a un precio mayor en diciembre que el precio que pagó el inversionista en junio, entonces éste gana.

Si por el contrario para diciembre el precio de las acciones de esa empresa baja, el inversionista pierde dinero.

La idea de estos “Futuros” desde el punto de vista de quien los emite es protegerse de eventos futuros o para obtener dinero fresco desde ahora, para invertirlos en inventos que saldrán en unos meses.

Los “Futuros” lo usan mucho los productores agrícolas quienes se aseguran un comprador para su cosecha que se producirá en unos meses.

Otro ejemplo: Supongamos que la empresa Apple Computer anuncia en junio que lanzará al mercado para el mes de diciembre una nueva computadora o un nuevo “Iphone” y necesita mucho dinero para sus adelantos tecnológicos puede emitir “Futuros” para desde ya obtener dinero y comenzar a fabricarlos.

Un inversionista previendo que estos productos se van a vender muy bien puede comprar en junio los “Futuros” que emite la Apple Computer porque visualiza que sus acciones estarán más elevadas para diciembre y obtendrá ganancias.

Si el inversionista lo desea puede vender el “Futuro” antes de que llegue la fecha de vencimiento o comprar otros en el mercado de “Futuros”.