225-1679 / 225-9670 / 6947-5043 [email protected]
Seleccionar página

Términos que comienzan con la letra E

Egreso: Salida de dinero, erogación efectuada para adquirir un bien o ejecutar un gasto o un costo.

Endosar: Realizar un endoso. (Ver Endoso).

Endoso: Transferir la propiedad de un documento a la orden (Cheque o Letra de Cambio) mediante un escrito realizado en el reverso del documento.

Ese escrito en el caso de los cheques solo basta con la firma de quien lo va a cobrar.

Es una práctica segura colocarle a los cheques la frase “No Endosable” para asegurarse de que alguien lo robe y pueda cobrarlo.

Lo normal es que un cheque no lleve tantos endosos pero cuando un cheque cambia de dueño varias veces, osea, se endosa varias veces y ya en el mismo cheque no hay espacio para mas endosos se recurre a una hoja donde se anotan los siguientes endosos y se adhiere con cinta adhesiva al cheque.

Lógicamente no es muy estético este procedimiento y en algunas ocasiones se ve verdaderamente horroroso pero la estética no puede sustituir el pragmatismo.

Especulación: Realización de transacciones financieras o de compra-venta con la esperanza de obtener la variación de sus precios y así obtener ganancia en los mismos.

La especulación puede ocurrir por elevación o disminución de precios.

La especulación es inmoral cuando deliberadamente se manipulan los precios sin intervención de ninguna variable natural del mercado. No es mala cuando el mercado sin nuestra intervención varía los precios y ese momento se aprovecha para efectuar la ganancia a través de la venta.

Esquema Ponzi: Ver Pirámide de Ponzi.

Estabilización Cambiaria: Cuando los tipos de cambio que asume un país son estables, sin sobresaltos en los precios, manteniéndose uniformidad en los mismos y equilibrados.

Es decir, cuando el cambio de una moneda local por el dólar, euro o cualquier otra moneda fuerte mantiene un rango de precio que no presenta altibajos importantes.

No necesariamente se tiene un tipo de cambio fijo, el dólar puede variar de precio pero sus subidas y bajadas no son elevadas o crecen a un ritmo tan bajo que no ocasiona estragos en la economía.

Estado de Atraso: Es un estado de iliquidez pero no de insolvencia. Insolvencia es cuando los pasivos superan a los activos y no hay manera de revertir la situación, en cambio la iliquidez ocurre cuando los activos son mayores a los pasivos pero no se cuenta con dinero en efectivo o líquido para hacer frente a sus deudas y compromisos de pago.

El caso de iliquidez puede presentarse en una empresa que cuenta con mucha maquinaria pero poco dinero en el banco. Naturalmente los acreedores no aceptarán que les paguen con maquinas, lo que quieren es dinero.

La iliquidez trae graves problemas a la empresa, sobre todo si tiene mucha deuda. Se evita siendo prudentes en la administración y teniéndola siempre en la mira.

Por eso es un error adquirir mucha mercancía para la venta o fabricar en exceso sin estar seguro de que vaya a venderse rápido. Los excesos de inventario a veces traen problemas de liquidez.

Los comerciantes cuando entran en esta peligrosa etapa recurren a un procedimiento jurídico denominado “Estado de Atraso”, que prácticamente es un paso previo a la quiebra. De hecho se llegará a una liquidación amigable donde un juzgado determine que se vendan los activos para pagar a los acreedores.

En el estado de atraso es posible todavía recuperar la empresa si otra decide comprarla o si recibe auxilios financieros urgentes.

 

Estado de Costos: Estado financiero en el que se expresan ordenada y metódicamente todas las cuentas de costos de fabricación, costos de ventas o costo de servicios de una empresa.

Se usa cuando estas cuentas son muchas y se desea un estado aparte que solo muestre los costos.

Estado de Flujo de Efectivo: Estado Financiero en el que se expresan los orígenes y usos del efectivo generado en la empresa.

En él se presentan tanto las entradas reales como las salidas reales de dinero.

Se distingue del Estado de Ganancias y Pérdidas en que en este último presenta gastos donde no se efectuaron desembolsos de dinero como es el caso de los gastos de depreciación de activos.

Estado de Ganancias y Pérdidas: Estado Financiero que presenta ordenadamente las cuentas nominales de Ingreso y Egreso.

Ejemplo:

Empresa Edén ZXY, C.A.
Estado de Ganancias y Pérdidas
Del 1/6/2009 al 31/5/2010

 

Ingresos
Ventas………………………………….. 600.000
– Devoluciones en Ventas……………. 25.000
– Rebajas en Ventas………………….. 35.000
+ Otros ingresos…………………….. 100.000
Total Ingresos……………………………………….. 640.000

Costo de Ventas
Inventario Inicial de Mercancías…. 350.000
+ Compras……………………………. 50.000
+ Fletes en Compras…………………. 2.000
+ Otros gastos de compras…………. 3.000
– Rebajas en Compras……………….. 5.000
– Devoluciones en Compras…………. 5.000
– Inventario Final de Mercancías 155.000
Costo de Ventas…………………………………….. 240.000

Utilidad Bruta en Ventas………………………….. 400.000

Egresos
Gastos de Ventas……………………….. 35.000
Gastos de Administración……………… 45.000
Otros Gastos…………………………….. 20.000
Total Egresos…………………………… 100.000

Ganancia del Ejercicio…………………………… 300.000

————-………………………….————–
…Contador …………………………… Gerente

Estados Financieros: Resumen de información contable presentada en períodos o en un momento determinado de manera ordenada y clasificada según los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los Estados Financieros básicos son tres:
1) El Balance General
2) El Estado de Ganancias y Pérdidas
3) El Estado de Flujo de Efectivo.

Los más conocidos y usados son los dos primeros que contienen información vital de la que parten los análisis.

Al estado de Flujo de efectivo también se le conoce como estado de Origen y Aplicación de Fondos.

Los Estados Financieros en total son 15 pero pueden crearse otros más específicos (clasificados dentro de los estados especiales) dependiendo de las necesidades de la empresa las que para su realización tomará la información de sus registros contables.

Estos 15 estados financieros se presentan a continuación ya clasificados.

Los estados financieros pueden clasificarse en:

1) Principales o Básicos:
….a) Balance General
….b) Estado de Ganancias y Pérdidas
….c) Estado de Flujo de Efectivo

2) Auxiliares o Analíticos:
…..a) Relaciones del Balance General
…..b) Anexos del Estado de Ganancias y Pérdidas:
……….i) Estado de Costos de Producción
………ii) Estado de Costo de Ventas
……..iii) Estado de Gastos de Ventas
……..iv) Estado de Gastos de Administración
………v) Estado de Gastos y Productos Financieros
……..vi) Estado de Otros Gastos y Productos

3) Especiales:
……a) Estado de Realización y Liquidación
……b) Balance Proforma

4) Comparativos:
….a) Los Estados Básicos
….b) Los Estados Analíticos
….c) Los Estados Especiales

Los Estados Financieros requieren para que sean confiables contener los siguientes requisitos:
….1) Universalidad
….2) Continuidad
….3)Periodicidad

Estafa: Robo que se basa en el engaño. Se distingue de los otros robos en que no hay violencia, ni es a mano armada ni con arrebato.

La estafa se basa en convencer a otra persona de adelantar un dinero ofreciendo a cambio un bien o servicio y luego no se realiza el intercambio.

Estanflación: Estancamiento con inflación.

En algunas economías hay simultáneamente crecimiento económico con inflación pero cuando no hay crecimiento y a la vez hay inflación, a ese proceso se le llama estanflación.

Se estanca la economía y paralelamente hay inflación. Cuando ocurre esto la situación económica de un país se vuelve muy difícil.