225-1679 / 225-9670 / 6947-5043 [email protected]
Seleccionar página

Términos que comienzan con la letra D

Debe: Una de las columnas del los libros de contabilidad.

Debitar: Registrar una cuenta en la columna del debe.

Debito: Cuenta anotada en la columna del debe.

Deducción: Rebaja o descuento que se le hace a un ingreso. Partida que rebaja o resta.

Déficit: Falta o Pérdida. Cantidad que falta a los ingresos para equilibrarse con los egresos. Cantidad faltante que equilibra una partida. Lo contrario al Superávit.

Deflación: Baja generalizada de precios de los bienes y servicios. Lo contrario a la Inflación. Puede deberse, entre otras causas, a la baja del consumo.

Demanda: Algo que se solicita, que se busca y que se desea adquirir. Pedidos o solicitud de mercancías, bienes y servicios. Lo contrario de la Oferta de mercancías, bienes y servicios.

Depósito: Lugar donde se guardan mercancías o bienes. El dinero es considerado una mercancía y aquellos depositarios de esa mercancía son los bancos y las instituciones financieras.

Depósito Bancario: Ingreso de dinero en una cuenta bancaria por medio de una operación llamada depósito. Puede realizarse mediante el llenado de una planilla que se presenta al cajero del banco junto con el dinero o mediante una transferencia de fondos.

Depreciación: Disminución del valor de algo, generalmente un activo. En contabilidad el término depreciación se usa para designar la medida del gasto de un activo debido al paso del tiempo.

La depreciación no representa salida de dinero pero genera varios asientos contables en que se registrará el desgaste de ese activo como un gasto.

Para calcular cuánto se gasta un activo se usan los métodos de depreciación.

La depreciación se resta del activo para obtener el neto del saldo de ese activo.

Una vez que un activo se encuentra completamente depreciado se debe mantener su saldo en al balance así sea cero. (Ver Métodos de Depreciación).

Descuento:

1) Rebaja que se hace en un precio anteriormente fijado. Ejemplo: los descuentos que hacen las tiendas en sus mercancías sobre el precio de venta.

2) Deducción que se hace sobre una cantidad. Ejemplo: Deducir (o descontar) una cantidad del sueldo o deducir (o descontar) gastos de transporte en una venta.

3) Rebaja que se hace a una deuda por ser cancelada antes de su fecha de vencimiento. Ejemplo: El descuento que hacen los bancos cuando un cliente paga un pagaré con meses de adelanto.

Desfalco: Robo de dinero que consiste en que una persona se apropia de una cantidad de dinero que le ha sido confiada para su resguardo.

Desgravamen: Rebaja de impuesto. Partidas que rebajan el impuesto.

Desviación Estándar: Medida estadística de dispersión de datos usada en algunos cálculos económicos. Es usada cuando se manejan grupos de datos como encuestas.

Deuda: Obligación de pago. Es la adquisición de un compromiso de pago recibiendo a cambio dinero, bienes o servicios.

Deudor: El que debe. Persona natural o jurídica que ha adquirido una deuda. Es contrario a Acreedor que es quien otorga un préstamo.

Devolución: Reintegro, reembolso o devolución de dinero o mercancías.

Diagrama de Flujo: Flujograma. Diagrama que indica el orden a seguir por algún proceso y los pasos a ejecutarse en cada etapa del proceso, así como los caminos que se deban tomar cuando se presenten distintas opciones.

Ejemplo: Diagrama de Flujo para calcular el Índice de Solvencia.

Dinero: Medio de pago legal usado para adquirir bienes o servicios y en general en el intercambio comercial. Apareció después de que surgieron muchos inconvenientes cuando se realizaban los trueques de mercancías.

El trueque fue evolucionando paulatinamente del mero intercambio de mercancías a usar un medio de cambio aceptado por todos.

El medio de cambio por excelencia en un principio resultó ser el oro ya que todo el mundo lo aceptaba y deseaba poseerlo. En ocasiones se usaba la plata.

Luego las grandes cantidades de oro para grandes transacciones comerciales se hicieron cada vez menos prácticas. Surgieron así los depósitos o guardadores de oro que fueron los bancos, que en un principio cobraban una pequeña comisión por guardar ese oro.

El siguiente paso es que los dueños de esas cantidades de oro comenzaron a emitir papeles válidos para que sus proveedores pudieran retirar de oro de los depósitos (o Bancos) que estaban a su nombre y con el tiempo esos papeles fueron sustituidos por billetes que tenían un respaldo en oro y que eran aceptados por todos.

El dinero vino a representar una facilitación de las operaciones comerciales.

La palabra dinero viene de “Denario”, que era una moneda romana de plata y muy famosa por el pasaje bíblico que la menciona.

Dinero Fiduciario: Dinero en papel moneda o acuñado de carácter legal y autorizado por un gobierno.

La palabra fiduciario significa “confianza” o que da confianza, por eso el dinero fiduciario al ser legal y autorizado por los gobiernos se puede tener confianza en aceptarlo como medio de intercambio.

Actualmente todas las monedas emitidas por los bancos centrales de todos los países son dinero fiduciario.

Dinero Fresco: Dinero recién entrado en circulación en manos del gobierno o del público.

Dinero Inorgánico: Impresión de dinero sin respaldo en el banco central.

Dinero Plástico: Dinero transado a través de tarjetas electrónicas ya sean de crédito, débito o tarjetas prepagadas de algunas tiendas.

Dinero Virtual: Dinero que no se traspasa de mano en mano sino que sus transacciones son electrónicas o efectuadas a través de redes. Ejemplo las transacciones realizadas en la red internet.

Dividendos: Ganancias o utilidades. Es la parte de la ganancia que corresponde a cada división del capital, es decir, cantidad de ganancia que se otorga a una acción.

Dólar Negro: Ver dólar Paralelo y Dólar Permuta.

Dólar Paralelo: Dólar que se cotiza en el mercado negro o paralelamente al dólar oficial. Ver Dólar Permuta.

Dólar Permuta: Dólar que se adquiere por transacciones que permiten su compra legal en lugares donde hay hay un régimen de «Control de Cambio».

En ocasiones se interpreta como sinónimo de dólar paralelo y dólar negro. Se cotiza en el mercado negro cuando no hay forma de adquirirlo en el mercado oficial o se presenta su escasez.

Dolarización: Cuando la economía de un país o región cambiar la moneda local por el Dólar.

En Ecuador no hay moneda local sino dolarización. Igualmente en Panamá la moneda de curso legal es el dólar estadounidense.