Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE)

SIPE – Planilla


MODULO DE PLANILLA

Como parte del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE) se integra el Módulo de Planillas, en el cual el empleador tiene la responsabilidad de reportar los salarios devengados por los trabajadores o empleados de una empresa, a fin de efectuar los pagos de las cuotas, aportes e impuestos sobre la renta tanto patronal como obrero.

En tal sentido, este módulo permite al empleador desde su computador personal ingresar al afiliado a las actividades y labores de su empresa y generar directamente desde cualquier lugar del mundo la planilla de empleados de un mes en particular.

PLANILLA REGULAR

Para tales efectos, EL módulo de planilla está compuesto de dos partes, siendo la primera la que corresponde a la creación de grupo de empleados o solicitud de la creación de un nuevo grupo, y la segunda parte el proceso de planilla en todas sus etapas.

En tal sentido, los cambios laborales, bajo esta perspectiva, son un recurso especial que sólo podrán manejar y manipular digitalmente; tanto el Representante Legal, como el Elaborador encargado de los procesos SIPE, de la empresa. El segundo corroborará las acciones que lleve a cabo el Elaborador, ratificándolas con su firma digital.

Si a un empleado le ocurriere un accidente, tendrá derecho a todas las prestaciones económicas y médicas que ofrece el Programa de Riesgos Profesionales incluyendo a sus beneficiarios en caso de fallecimiento, sin necesidad de cotizaciones previas. Para tales efectos, se debe proceder así:

EMPLEADOR: Debe elaborar en el SIPE, cualquier cambio en la información laboral del empleado de su empresa, y en sí a todo empleado contratado.

EMPLEADO: Debe asegurarse que su empleador llenó la información de los cambios laborales y las novedades. Teniendo en cuenta que estos repercuten en la planilla, y por ende en los ingresos y las prestaciones económicas de forma contundente en muchos casos.

PLANILLA COMPLEMENTARIA

Como complemento al módulo de Planillas, se incorpora el Módulo de Planilla Complementaria, el cual permitirá al empleador desde su computador personal adicionar información de aquel afiliado a las actividades y labores de su empresa que no haya sido incluido en la planilla regular de empleados de un mes en particular.