PREGUNTAS FRECUENTES DE AVISO DE ENTRADA

 

¿Qué es el “AVISO DE ENTRADA”?

Es el proceso por medio del que todo empleador se obliga a reportar la entrada de nuevos trabajadores a la empresa, este aviso debe ser reportado, preferiblemente, al día anterior al inicio de labores del nuevo trabajador, de esta manera queda cubierto por el programa de riesgos profesionales desde el momento que sale de su casa para acudir a su primer día de trabajo.

¿Existe algún requisito previa para realizar el aviso de entrada de los nuevos trabajadores?

 Si, para poder llevar a cabo el reporte del Aviso de Entrada, el trabajador debe estar debidamente afiliado como asegurado ante la Caja de Seguro Social.

 ¿De no estar afiliado de manera previa el trabajador, qué se debe hacer?

 El empleador tiene que llevar a cabo la afiliación a través del módulo de Afiliación del SIPE.

 ¿Cuándo se debe hacer el aviso de entrada?

 El aviso de entrada tiene que ser reportado tan pronto inicie labores el nuevo empleador, preferiblemente debe reportarse el día anterior al del inicio de labores, ya que en esa forma el trabajador queda cubierto en el programa de riesgos profesionales desde su inicio.

 ¿Además del envío en Sipe, el aviso de entrada se tiene que enviar en papel?

 No, Solo se tiene que hacer el reporte a través del SIPE.

¿Cuál es la importancia del aviso de entrada?

 El aviso de entrada es una gestión primordial en el SIPE, es la única forma de ingresar a los nuevos trabajadores a la planilla de declaración de trabajadores y salarios pagados por la empresa, una vez reportado el nuevo trabajador queda cubierto en el programa de riesgos profesionales, él y sus dependientes tendrán acceso a los servicios de salud desde el primer día de labores; además, con ello se alimenta la Historia Laboral que a futuro le permitirá las prestaciones económicas según el derecho que le asista.

  ¿Quién debe hacer el reporte del aviso de entrada?

 El reporte del aviso de entrada lo realiza el Elaborador y luego el Representante Legal lo refrenda con su firma digital.

¿Cómo se hace el envío del aviso de entrada a la Caja de Seguro Social?

 Tan pronto sea refrendada la transacción con la firma digital del representante legal, ésta se transfiere a las bases de datos de la Caja de Seguro Social.

¿Qué beneficios brinda el reporte del aviso de entrada?

 El aviso de entrada permite que el trabajador, desde su inicio de labores quede incluido en la protección del programa de riesgos profesionales, por tonto la Caja de Seguro Social cubrirá las prestaciones que tengan lugar de acuerdo a la normativa vigente en ese programa, en cuanto al trabajador, este y sus dependientes tienen acceso al programa de salud desde el inicio de labores ya que permite la validación automática de ese derecho.

¿Cuántas veces se realiza el aviso de entrada?

 Solo se procesa una vez, al momento del inicio de labores de cada nuevo trabajador.

¿Pueden realizarse varios avisos de entrada de un mismo empleado?

 Si, en el evento que el asegurado preste servicio a varias empleadores, cada empleador tiene que realizar el correspondiente Aviso de Entrada.

¿En la planilla de declaración de cuotas se debe colocar el mismo salario reportado en el aviso de entrada?

 En la planilla mensual se tiene que reportar el salario real devengado y pagado al trabajador en cada mes.