AVISO DE ENTRADA


Concepto de Aviso de Entrada

Se dice Aviso de Entrada inicialmente a un documento mediante el cual se inscribe en el Seguro Social a cada empleado que inicia labores en una empresa. El propósito es protegerlo mientras es ingresado en la planilla correspondiente, en vista de que se puede contratar empleados cualquier día del mes, no obstante la presentación de la planilla está sujeta a fechas preestablecidas mes.

• Ejemplo:

Si se contrata un empleado en fecha posterior a la presentación del mes, se le debe llenar el AVISO DE ENTRADA e incluirlo en la próxima planilla. Todo empleador debe llenarle el AVISO DE ENTRADA a cada trabajador y presentarlo a la Caja de Seguro Social antes de iniciar labores, preferiblemente, porque si inicia labores sin este requisito de ocurrirle un accidente de trabajo al asegurado, el empleador deberá asumir todos los costos de las Prestaciones Económicas y Médicas que resulten en base a lo contenido en el Artículo 42 del Decreto de Gabinete 68 de 31 de marzo de 1970.

En todo caso el SIPE, genera esta posibilidad en forma remota, desde el computador personal del elaborador; remplazando el formulario en papel que se desarrollaba antiguamente.

¿Quién es el responsable de hacer el Aviso de Entrada?

Si a un empleado le ocurriere un accidente, tendrá derecho a todas las prestaciones económicas y médicas que ofrece el Programa de Riesgos Profesionales incluyendo a sus beneficiarios en caso de fallecimiento, sin necesidad de cotizaciones previas.

• EMPLEADOR: Debe llenarle el AVISO DE ENTRADA a todo empleado cuando lo contrata.

• EMPLEADO: Debe asegurarse que su empleador llenó el AVISO DE ENTRADA, antes de iniciar tus labores, para que esté protegido en caso de accidente. No importa si tiene ficha o carné de trabajo anterior, no sirven si al momento de un accidente está recién contratado por otra empresa. Significa que cada vez que lo contratan o inician labores con empresas diferentes deben llenarle el AVISO DE ENTRADA. Hoy a través del SIPE.