Sus Asesores Contables en Panama

Que es la Declaración de Renta?

Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.

Esta declaración debe presentarse cada año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente, en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos.

¿Qué es un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición. Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué son personas naturales, personas jurídicas?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición.

Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)?

Es el número de identificación tributaria de cada contribuyente, creado por la Dirección General de Ingresos, con el propósito de establecer una mejor justicia tributaria y un control más efectivo del cumplimiento tributario de las personas naturales y jurídicas, que causen o deban retener impuestos en razón de las actividades que desarrollan.Para tales efectos se entenderá que dicho número de identificación tributaria será:a. Para las personas naturales, el mismo número de Cédula de Identidad Personal.b. Para las personas jurídicas, el número de inscripción en el Registro Público, Sección de Personas Mercantiles.

¿Quiénes no deben presentar declaración de Renta ?

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

1. El trabajador que devengue un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y del Decreto Reglamentario del Impuesto sobre la Renta, Decreto 170 de 27 de octubre de 1993.

2. Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingreso que esté gravado con el impuesto sobre la renta.

3. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), segúncorresponda.

4. Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.

5. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los numerales anteriores.

6. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000.00) anuales.

Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de cien mil balboas (B/.100,000.00)

¿A cuáles deducciones tienen derecho las personas naturales en su declaración de renta?

Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:

1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.

2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.

3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:

  • Menores de edad.

  • Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.

  • Incapacitados por causa mental o física;

4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.

5. Las contribuciones al Seguro Educativo.

6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).

7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional.Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.

8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.

¿Cuáles son los requisitos para la Devolución del Impuesto Sobre la Renta, indebidamente pagado al fisco en el caso de las personas naturales ?

Todo contribuyente tiene derecho a la devolución de los ingresos que hubiera realizado de más o indebidamente al Tesoro Nacional con ocasión del pago de las deudas tributarias.

Las personas naturales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Memorial de la solicitud en Papel Sellado, dirigida al Director General de Ingresos.

  2. Fotocopia de las Declaraciones de Rentas desde donde se origina el crédito.

  3. Certificación Original de los ingresos expedidos por patronos (Las partidas del Décimo Tercer Mes desglosados, Bonificación, Impuesto Sobre la Renta y Seguro Educativo retenidos).

  4. Para los respectivos años.

  5. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios para la vivienda de uso personal, o sea que resida en el bien inmueble.

  6. Copia del recibo de pago mensual de la hipoteca (el más reciente)

  7. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios (sólo son deducible los intereses hipotecarios para la vivienda de uso personal o sea que resida en el bien inmueble).

  8. Comprobantes originales por gastos médicos (facturas) con R.U.C. enumerados por año.

  9. Certificación de las Pólizas o Primas de Seguros con su R.U.C. enumerados por año.

  10. Fotocopia de los Certificados de Nacimientos cuando son menores de edad.

  11. Fotocopia de la cédula de los dependientes cuando sean mayores de edad.

  12. Fotocopia de los documentos de los dependientes mayores de edad; escolares o universitarios.

  13. Si el dependiente es impedido, certificado médico

  14. Copia de la cédula del cónyuge, si es beneficiario.

  15. Originales de recibos, certificaciones, boletos (por donaciones) por año.

¿Quién debe pagar Impuesto sobre la Renta ?

Es contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de dichos ingresos. (A estos efectos véase la primera pregunta y respuesta).

¿Cómo y dónde se paga el Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo ?

Se paga con las boletas de pago en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos o en los bancos autorizados por la Administración Tributaria para la recaudación de tributos.