Sus Asesores Contables en Panama

Declaraciones de ITBMS

El impuesto de traslado de bienes materiales y servicios. Al ser este un impuesto que pueden tener un universo de fines y orígenes, para efectos de lo gravable y no gravable, es importante que se asesore con los conocimientos y la experiencia de nuestro equipo. Una buena clasificación y una buena interpretación de estos reglamentos, para las transacciones de traslado de bienes y servicios, puede ahorrarle muchos contratiempos.

La ley en Panamá es muy particular, cada día se hace más complejo hacer una liquidación en una empresa. La cobertura del impuesto se ha ampliado: antes era sólo para bienes muebles, ahora también incluye servicios. Hay servicios que sí pagan impuesto ITBMS, otros que no. Montos que sí pagan, montos que no, aplicando tasas diferentes.

A modo de ejemplo: los cigarrillos y las bebidas tienen tasas diferentes, incrementadas, a diferencia de otros productos como la telefonía, los bancos y los seguros, que antes no pagaban el ITBMS, ahora sí son tasados por ese impuesto. Permítanos asesorarlo en el pago de ITBMS.

Es necesario un expertice, o un conocimiento avanzado para poder dirigir la operación del cliente en los aspectos que le obligan. Si no, ocasionan alcances, auditorías, multas y recargos de hasta miles de dólares.

Más grave aún: la falta en pagar este impuesto está considerando como un delito PENAL, como robo o estafa de bienes del estado. Este es el único impuesto que está considerado como delito Penal, por lo tanto es necesario pagarlo correctamente.