Sus Asesores Contables en Panama

¿Qué es la Inscripción de Empresas?

1. ¿Qué es la Inscripción de empresas?

Se entiende por “Inscripción ” la formalización que lleva a cabo el empleador para notificar a la Caja de Seguro Social su existencia y sus generales, y al proceso mediante el cual la Institución le asigna el número de identificación (Número codificado), que le identificará de acuerdo a su ubicación geográfica, al tipo de actividad comercial a la que se dedica; bajo el cual habrá de llevar a cabo todas sus transacciones y relaciones con la Caja de Seguro Social mientras dure su existencia como empleador.

2. ¿Quiénes deben inscribirse?

Toda persona natural o jurídica de derecho público o privado que opere en el territorio nacional.

3. ¿Que se entiende por Empleador?

Para los efectos de la Caja de Seguro Social, “Empleador” es toda persona natural o jurídica de derecho público o privado que use los servicios de un trabajador en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito mediante el pago de un sueldo (Artículo Nº 1 – Ley Orgánica – C.S.S.).

4. ¿Cuándo tiene que inscribirse?

Todo Empleador debe presentar su solicitud de “Inscripción de Empleador”, desde el momento en que inicie relaciones Empleado- Empleador al menos con un (1) trabajador y pagar las correspondientes cuotas empleado empleador desde el inicio de dicha relación laboral.

5. ¿Qué debe hacer el Empleador para lograr su Inscripción ?

Debe presentarse a las oficinas del Departamento de Inscripción de Empleadores ubicadas en la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social o la Agencia en el interior de la República, según corresponde, de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere, donde deberá cumplir con los requisitos exigidos para la inscripción.

6. ¿Qué requisitos debe cumplir el Empleador para la Inscripción de empresa?

Deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a- Que la persona natural o jurídica, tenga empleados a su servicio y que haya iniciado operaciones con al menos un (1) trabajador
b. Llenar a máquina o computadora y firmar debidamente los formularios de inscripción.
b.1. Tarjeta de Inscripción de Empleador (original y copia)
b.2. Formulario de Inscripción de Riesgo Profesional (original y 2 copias)
b.3. Primera Planilla Pre-elaborada, debe presentarse manual o mediante SYSMECA, (Sistema mecanizado).
b.4 Aviso de entrada del trabajador, sacar copia al original, según la cantidad de empleados.

7. ¿Cuánto tiempo demora la Inscripción ?

La Inscripción de empleador se lleva a cabo de manera inmediata tan pronto el empleador presente su respectiva solicitud y ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos. Una vez formalizado se le hará entrega de la documentación que acreditará el resultado de la solicitud y se le brindará asesoramiento sobre la elaboración, presentación y pago de las planillas.

La Caja de Seguro Social, se reserva el derecho de llevar a cabo las verificaciones que estime convenientes tendientes a establecer la veracidad de las informaciones contenidas en los documentos de solicitud de inscripción; para lo cual podrá realizar investigaciones, a través de los inspectores de ingresos, en los libros contables y/o entrevista con los trabajadores.

8. ¿Qué debe hacer el empleador luego de haber formalizado la Inscripción ?

a. Todo empleador está obligado, desde el inicio de las relaciones empleado empleador, al menos con un trabajador a dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y en los reglamentos que la desarrolla e implementa.

b. Todo empleador tiene que notificar al Depto. de Inscripción de empleadores los cambios que sufran sus generales, tan pronto se produzcan.

c. En caso de inactividades temporales o definitivas, deberá notificarlo en los formularios especiales que le serán entregados; notificarlos, a más tardar cinco (5) días después de haberse iniciado la inactividad.