Diccionario de Contabilidad

Términos que comienzan con la letra B

Balance Consolidado: Balance de varias empresas presentados en conjunto en un mismo ejemplar. Se presentan todos los activos, pasivos y capital en conjunto.

Ejemplo:

Balance de Comprobación: Balance que comprueba los saldos correctos de todas las cuentas, tanto las reales de activo, pasivo y capital como las nominales de ingresos y egresos.

En el balance de comprobación se listan todas las cuentas con sus saldos para asegurarse de que todo lo que suma el debe es igual a todo lo que suma el haber.

Balance General: Estado Financiero donde se presenta la situación financiera de la empresa o de una persona en un momento dado. Lo integran las cuentas de activo, pasivo y capital.

En todo balance debe cumplirse la ecuación básica de la contabilidad: A=P+C.

El Balance General junto con el Estado de Ganancias y Pérdidas constituyen los estados financieros básicos que aportan información sobre la marcha de la empresa y ayudan a tomar decisiones de cambio o permanencia de las políticas de negocios. Ver Análisis de Estados Financieros.

Base gravable: Valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa para establecer el valor monetario del crédito fiscal o valor cuantitativo del objeto de la obligación tributaria”. Como ejemplo tenemos: en el impuesto sobre la renta la base gravable se obtiene de restar de los ingresos netos totales los costos de producción, las deducciones legales y, por último, las rentas exentas taxativamente señaladas por la ley.

Balance de prueba: Informe que contiene los asientos registrados en el libro mayor con indicación de sus saldos débitos y créditos.

Balanced ScoreCard: Ver Cuadro de Mando Integral.

Balanza Comercial: Cifra que expresa la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país con respecto a otro.

Por ejemplo: “la balanza comercial entre Venezuela y Brasil es favorable a este último en mil millones de dólares”. Esto significa que Brasil exportó a Venezuela mil millones de dólares más de lo que importó de ese mismo país.

Balanza de Pagos: Cifra aportada generalmente por el Banco Central de cada país y expresa todo lo que exporta menos todo lo que se importa, en un período de tiempo, casi siempre de un año.

Balance social: Informe que presenta los desarrollos del capital humano de la entidad, y la proyección de ésta a la comunidad.

Balanza comercial: Parte de la balanza de pagos en donde se registran únicamente las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo, durante un período determinado.

Balanza de cuenta corriente: Parte de la balanza de pagos en la cual se incluye el comercio de bienes y servicios y las transferencias.

Balanza de pagos: Registro de las transacciones de un país con el resto del mundo. Se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente es el registro del comercio de bienes y servicios así como el pago de transferencias. Los servicios incluyen fletes, pagos por patentes y por intereses. Las transferencias se refieren a remesas, donaciones y subvenciones. Si las exportaciones exceden a las importaciones, más las transferencias netas al extranjero, se presenta un superávit en Cuenta Corriente. La Cuenta de Capital registra la compra y venta e activos como acciones, terrenos, etc. Cuando los ingresos derivados de la venta de esos activos supera los pagos por compra de activos externos, se presenta un superávit en la Cuenta de Capital.

Banca comercial: Agrupación de instituciones financieras que reciben dinero del público para darlo en préstamo a otros agentes económicos. Se caracterizan por ser las únicas instituciones facultadas por la ley para recibir depósitos a la vista del público. Además, pueden ser autorizados para realizar operaciones de aceptación de depósitos de ahorro, operaciones de cambios internacionales y comisiones de confianza, entre otras.

Banca de fomento: Agrupación de instituciones financieras que tienen por objeto la elaboración y ejecución de proyectos de inversión, los gastos de explotación o la inversión en bienes de capital, incluyendo además, la asistencia técnica para los proyectos.

Banca de inversión: Actividades desarrolladas por intermediarios del mercado financiero.

Banco: Institución cuya labor es la Intermediación Financiera, es decir, que canaliza dinero desde aquellas personas o instituciones que les sobra (ahorristas) hacia aquellas personas o Instituciones que les falta (solicitantes de créditos).

Banca de Segundo Piso (Instituciones Oficiales Especiales – IOE): Son Bancos que no operan directamente con particulares, lo que significa que no tienen entrada directa para el público. Su régimen de propiedad es público o estatal en razón a que tiene como finalidad apoyar a aquellos sectores productivos prioritarios de la economía y a los segmentos empresariales que por sus condiciones están limitados para acceder al mercado y requieren de un servicio de fomento especializado.

Adicionalmente, se observa un esquema por medio del cual desarrollan programas especiales de fomento, suministro de información, asistencia técnica, provisión de garantías y la administración de fideicomisos como servicio complementario al crédito de corto, mediano y largo plazo, pero siempre con la connotación de canalizar los recursos de otros intermediarios financieros y con una baja participación de las operaciones que desarrollan los bancos comerciales.

Bancos: Son instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

La ganancia principal de los bancos proviene de la diferencia de lo cobrado por los intereses que generan los créditos otorgados menos los intereses que paga por los depósitos de los ahorristas.

 Las otras ganancias de los bancos provienen de:

 Comisiones por:
o Emisión de Estados de Cuenta
o Emisión de Tarjetas de Débito
o Emisión de Tarjetas de Crédito
o Consultas de saldo
o Emisión de Chequeras
o Emisión de Cheques de Gerencia

Servicios, tales como:
o Pago de Nóminas de empresas.
o Caja de Seguridad
o Seguros de Vida
o Transferencias

o Cambio de moneda extranjera

o Intereses provenientes de inversiones en mesas de dinero

o Intereses por colocación de bonos de deuda tanto del Estado como de empresas privadas.

o Diferencial cambiario, es decir, cuando el banco posee moneda extranjera en dólares o euros y la moneda local no es estable. La devaluación sea grande o pequeña le da ganancias al banco que posee moneda extranjera.

o Compra-Venta de Bonos del Estado.

o Compra-Venta de Papeles Comerciales (Bonos de deuda de empresas).

Las operaciones bancarias se dividen en:

A) Pasivas: Captan dinero
B) Activas: Otorgan préstamos
C) Servicios: Prestan un servicio que implica alguna operación pasiva o activa. Por ejemplo:Un banco acepta que por sus taquillas se cancelen facturas de algún servicio público como electricidad, agua o gas.Esta operación recibe el dinero que va a depositarse en una cuenta de la empresa prestadora del servicio, lo que a su vez es una operación pasiva de aceptar depósitos.
Otro ejemplo: La operación de recoger y enterar impuestos es un servicio que se le presta al Estado y a los contribuyentes, si bien este dinero va destinado a entrar en una cuenta del Estado lo que implica una operación pasiva de captar dinero.

 Las principales operaciones bancarias son:

 Entre las Pasivas:
♪ Aceptar depósitos a la vista.
♪ Aceptar depósitos a plazo fijo.
♪ Captar dinero a través del cobro de comisiones por:
…….♥ Consultas de saldo.
…….♥ Emisión de Estados de Cuenta.
…….♥ Servicio de pago de Nómina.
…….♥ Otros.
Entre las Activas:
♪ Otorgar préstamos.
♪ Otorgar Crédito al Consumo (Tarjetas de Crédito).
♪ Arrendamiento financiero (Leasing)
Entre los Servicios:
♪ Pagar cheques de sus clientes.
♪ Aceptar pagos de servicios públicos (agua, luz, gas, etc.)
♪ Otorgar facilitad a sus clientes para que realicen pagos en transacciones comerciales y de servicios (Tarjetas de Débito, Cheques, Transferencias).
♪ Recoger y enterar impuestos (IVA, ISLR, Impuestos Municipales y Otros).
♪ Otros

Los Bancos se clasifican según la función que realicen:
♣ Banco Central
♣ Banco Universal
♣ Banco Agrícola
♣ Banco Comercial
♣ Banco de Inversión
♣ Banco Hipotecario
♣ Banco Industrial

Otras Instituciones Financieras son:
♠ Entidad de Ahorro y Préstamo
♠ Cajas de Ahorro
♠ Cooperativas de Ahorro.

Banco Central: Autoridad principal de un país, en materia monetaria.

Banco comercial: Institución financiera que recibe dinero del público para prestarlo.

Banco de la República: Persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, que ejerce las funciones de banca central. Le corresponde regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal, administrar las reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno, las cuales se ejercerán en coordinación con la política económica general.

Banco de órganos y tejidos: Costo de los órganos y tejidos que se encuentran en existencia, utilizados por la entidad prestadora de servicios de salud para realizar operaciones de trasplante, como un procedimiento tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas que han agotado todas las posibilidades terapéuticas a su alcance. El costo de los órganos y tejidos lo constituyen los procedimientos, mano de obra y demás costos indirectos de procesamiento requeridos para ponerlos en condiciones de utilización, añadiendo a éste los costos capitalizables, incluido el almacenamiento.

Banco Nacional de Programas y Proyectos: Conjunto de actividades seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, técnica, económicamente y registradas y sistematizadas en el Departamento Nacional de Planeación.

Banca Off Shore: Banco ubicado en otro país que no es su sede natural. (Ver Off Shore).


Bancarrota: Quiebra, fracaso de las operaciones de una empresa sin remedio alguno.

Los propietarios o Socios recurren a un procedimiento jurídico denominado “quiebra” para declararse incapaz de pagar sus deudas sin padecer perjuicios penales, según sea el caso. (Ver Quiebra).

Banco Off Shore: Ver Banca Off Shore.

Beneficiario: Persona a quien se le transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título o contrato de seguro.

Beneficio: Utilidad. Provecho. Ganancia. Excedente de los ingresos sobre los costos y gastos, correspondientes a un período.Valor resultante de comparar los valores de mercado de la producción y de mercado de los insumos empleados en esa producción.Diferencia existente entre el ingreso total y el costo total.

Beneficio Económico: Utilidad residual después de haber pagado todos los costos implícitos y explícitos.

Beneficio Neto: Excedente de los ingresos, sobre los costos y gastos, efectuados en un período de tiempo.

Beneficio social: Promedio realizado en favor de la sociedad, como resultado de realizar una actividad.

Bolsas de valores: Establecimientos mercantiles que se dedican a la transacción de toda clase de títulos valores (acciones, bonos, certificados) y de bienes susceptibles de este género de comercio.

Bursátil: Concerniente a la bolsa, a las operaciones que en ella se realizan y a los valores cotizables.

Bien: Es toda cosa corporal o incorporal con un valor económico que pertenece a una persona. Artículos inventariables o activos de cualquier clase, incluyendo el efectivo, activos fijos, los materiales y artículos en proceso de producción.

Bienes Agotables: Son todos aquellos bienes que sufren agotamiento (disminución) sin posibilidades de renovación. Ejemplo: minas e hidrocarburos.

Bienes amortizables: Bienes a los cuales se aplica el equivalente monetario del desgaste que sufre un bien de producción en un período determinado. Estos no se “deprecian”. Se amortizan. Ejemplo: derechos como good Hill y know how.

Bienes Corporales: Son cosas corporales, las que tienen un ser real y pueden ser percibidos por los sentidos, como una casa, un libro etc. Estos bienes se dividen en muebles e inmuebles.

Bienes Depreciables: Son todos aquellos bienes que al producir renta, se desgastan. Tal desgaste o agotamiento es susceptible de valorar en términos monetarios y por tiempo determinado.

Bien Inmueble: Son los bienes corporales que no pueden trasladarse de un lugar a otro; por ejemplo: una mina y los bienes que se adhieren permanentemente a ella, como los edificios, los árboles, etcétera.

Bien Mueble: Son las cosas muebles que pueden trasladarse de un lugar a otro ya sea por sí mismas -como los animales-, ya sea por una fuerza extraña, como una silla, una mesa, etcétera.

Bien Público: Los bienes que por ser de uso común pertenecen a la Nación, ya sea por su propia naturaleza: un río, o por la destinación que de ellos hace la ley: un parque.

Bienes Relictos: Es el caudal de bienes que deja el causante. Son bienes relictos hasta el momento de la adjudación a los herederos o legatarios de la sucesión.

Bienes adquiridos en arrendamiento “Leasing”: Contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, en la parte que corresponde a terreno, cualquiera que sea su plazo; los contratos de retroarriendo cualquiera que sea el activo fijo objeto arrendamiento y los activos adquiridos mediante contrato de arrendamiento con opción de compra se les aplicará depreciación como si fueran propios, cuando el plazo del contrato de arrendamiento sea igual o superior a la cuarta parte de los años de vida útil asignada a los activos depreciables. El activo adquirido en arrendamiento deberá registrarse por una suma que equivalga al valor presente de los cánones pactados en el contrato más el valor de la opción de compra, la cual servirá de base para el cálculo de la tasa de depreciación
Valor de los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, maquinaria, equipo, muebles y enseres, vehículos, así como los contratos de “Leasing back” o retroarriendo, de conformidad con las normas legales vigentes.

Bienes comercializados: Cuenta que representa el valor de los ingresos recibidos o causados por el ente público, en desarrollo de su actividad de comercialización de bienes adquiridos en el mercado, sin ser sometidos a ningún proceso de transformación.
Cuenta que representa el valor de los costos incurridos en la adquisición, manejo y enajenación de bienes y productos que no sufren transformación y que tienen relación de causalidad con el ingreso del ente público, en desarrollo de su cometido estatal.

Bienes de arte y cultura: Valor de los bienes muebles de carácter histórico y cultural, adquiridos a cualquier título por el ente público, con el propósito de decorar, coleccionar o fomentar la cultura.
Mediante la aplicación de métodos de reconocido valor técnico, se calcularán las contingencias de pérdida que puedan presentarse en los bienes de arte y cultura, por circunstancias, tales como, daño, deterioro o el menor valor que resulte como consecuencia del exceso del valor en libros sobre el valor de mercado o de realización

Bienes de beneficio y uso público: Activos destinados para el uso y goce de todos los habitantes del territorio nacional, que son de dominio y administración del ente público, tales como, carreteras, calles, plazas, caminos, puentes y demás obras públicas de servicio y utilización general. Estos activos deben identificarse y clasificarse como vías de comunicación, bienes históricos y culturales, de recreación, ambientales, de educación salud y servicios públicos. Estos bienes deben registrarse por el costo histórico, el cual está constituido por los valores invertidos en el proceso de construcción, adecuación, adición o mejora significativa de los bienes dispuestos para su uso. Los costos de mantenimiento y reparaciones que no aumenten su vida útil, o no mejoren la calidad del bien, en cuanto al servicio público que se espera deba prestar, se tratarán como gastos del período contable.

El valor acumulado por concepto de la construcción o adecuación de los Bienes de beneficio y uso público, se amortizará durante el lapso estimado en que estarán en capacidad de prestar servicios o generar beneficios a la comunidad, de acuerdo con estudios de reconocido valor técnico.

Los bienes de beneficio y uso público no serán objeto de ajustes por inflación y el valor actual, determinado mediante avalúos, podrán considerarse en forma alternativa, cuando se trate de bienes que se ofrezcan a la venta.

Bienes de beneficio y uso público en construcción:

Costos acumulados en la construcción de vías de comunicación, parques, museos, monumentos y otros bienes de beneficio y uso público, que a su culminación se entregarán para el uso, goce y disfrute de la comunidad, caso en el cual deberán tratarse como Bienes de beneficio y uso público o bienes históricos y culturales, según corresponda.

Bienes de capital: Cualesquiera clase de bienes que aplicados a un proceso productivo permitan producir otros bienes, servicios o riquezas.

Bienes de consumo: Cualesquiera bienes finales que son comprados y usados para la satisfacción directa de alguna necesidad. No necesitan transformación productiva.

Bienes de deuda pública: Títulos emitidos teniendo como base una mercancía pignorada por su propietario con el fin de obtener recursos crediticios.

Bienes de utilidad colectiva: Son activos que el Estado adquiere; posee y mantiene para beneficio de la comunidad, pero que dada su finalidad, su uso está limitado. La razón de ellos es que no correspondiendo a la operación propia del ente público de acuerdo con su objetivo, éste incurre en los gastos de su mantenimiento, debido a los beneficios colectivos que de ellos se derivan.

Bienes decomisados o incautados: Activos, dineros y valores decomisados vinculados a procesos por delitos que no tienen definida su situación jurídica, los cuales se encuentran en poder de los organismos competentes, de acuerdo con la normatividad legal vigente. Deben contabilizarse por el valor nominal. En los casos en que el valor comercial no pueda determinarse, deberá estimarse un valor representativo, identificándolo clara y suficientemente, al igual que su ubicación. Este hecho se revelará en las notas a los estados contables.

Definida por parte de las autoridades competentes la situación jurídica de los bienes y elaborados los actos administrativos, mediante los cuales se les dé el destino definitivo, el ente público deberá contabilizar en las respectivas cuentas del activo, el valor de los bienes, o trasladarlos a los entes beneficiarios para su incorporación, aspecto que debe revelarse en las notas a los estados contables.

Bienes en poder de terceros: Cuenta que representa el valor de los bienes de propiedad del ente público entregados a terceros en calidad de arrendamiento, préstamo o comodato, depósito o consignación. Esta situación no implica que el ente público pierda la propiedad del bien.

Bienes en proceso de titularización: Valor de los derechos concedidos para adelantar estos procesos de conformidad con lo previsto en la ley, en particular los relacionados con contratos de fiducia pública

Bienes entregados a terceros: Valor de los bienes muebles e inmuebles, de propiedad del ente público, entregados a otras personas para su uso o administración, mediante contratos de comodato o “Leasing”, que deberán restituirse en las condiciones establecidas en los contratos que amparan la entrega de los mismos.

El valor representativo de los bienes entregados a terceros será amortizado por éstos, durante el período que corresponda a los beneficios esperados, por efectos de la explotación del bien entregado, o la duración del amparo legal o contractual. En todo caso el período de amortización no podrá ser superior a los años de vida útil estimados para el bien que se trate.

Bienes gananciales: Cualesquiera bienes adquiridos durante el matrimonio, que pertenecen por igual a los dos cónyuges.

Bienes históricos y culturales: Valor de los monumentos, museos, obras de arte, bibliotecas y otros bienes declarados históricos, culturales o del patrimonio nacional, construidos o adquiridos a cualquier título, de dominio o administración del ente público.

Bienes inmuebles: Cualesquiera bienes fijos, permanentes, que no pueden trasladarse.

Bienes mostrencos: Cualesquiera bienes que no tienen dueño conocido.

Bienes muebles:  Cualesquiera bienes que puedan trasladarse de un lugar o sitio.

Bienes muebles en bodega: Valor de los activos adquiridos a cualquier título, que tienen las características de permanencia, consumo y explotación, para ser utilizados en el futuro por parte del ente público, en desarrollo de su función administrativa o cometido estatal.

Bienes no transables o no comerciables: Cualesquiera bienes o servicios que no se exportan.

Bienes objeto de titularización: Cuenta que representa el movimiento físico de los derechos en función de las características del proceso de titularización o movilización de activos.

Bienes pendientes de legalizar: Cuenta que representa el valor de los bienes bajo tenencia, administración y control, cuya propiedad no ha sido legalizada formalmente. Igualmente los bienes aprehendidos o abandonados, cuya situación legal está por definir.

Bienes producidos: Cuenta que representa el valor de los ingresos recibidos o causados por el ente público, originados en la venta de bienes producidos, en desarrollo de su función administrativa o cometido estatal.

Bienes raíces.: Ver. Bienes inmuebles.

Bienes recibidos de terceros: Cuenta que representa el valor de los bienes recibidos de terceros en calidad de arrendamiento, préstamo o comodato.

Bienes recibidos en custodia: Cuenta que representa el valor de los bienes recibidos de terceros para su custodia y que no son de propiedad del ente público.

Bienes recibidos en dación de pago: El valor de los bienes muebles e inmuebles, acciones y participaciones recibidos por el ente público, en pago de créditos y préstamos a su favor; se reconocerá la contingencia de pérdida en la suma que ésta represente, por la diferencia entre al avalúo o precio de mercado del bien recibido en dación de pago, y el valor fijado en la dación.

Bienes recibidos en explotación: Cuenta que representa el valor de los derechos por concepto de reservas probadas de hidrocarburos y otros recursos a favor de la Nación, recibidos en explotación.

Bienes recibidos en garantía: Cuenta que representa el valor de los bienes muebles e inmuebles recibidos de terceros en garantía.

Bienes semovientes: Bienes consistentes en ganado y cualesquiera clase de animales.

Bienes transables: Cualesquiera bienes que son susceptibles de comercializarse internacionalmente.

Bolsa Agrícola: Igual que una bolsa de valores pero acá se comercian productos agrícolas en vez de valores financieros.

Bolsa de Productos: Ver Bolsa Agrícola.

Bolsa Electrónica: Bolsa de Valores que realiza todas sus transacciones a través de operaciones electrónicas de conexión remota como internet, cable, microondas u otro tipo de conexión similar.

Normalmente en todas las bolsas del mundo se realizan operaciones de este tipo pero dejando la posibilidad de que también se puedan hacer en de manera presencial en un corro donde se efectúen las subastas o pujas.

En las bolsas electrónicas no se realizan operaciones presenciales. Solo a través de operaciones remotas.

Bonos: Certificados de adeudo por escrito y frecuentemente autenticado que se emiten en forma de instrumentos, con cupones o al portador, o bien se registran al portador, o bien se registran a nombre del propietario en cuanto al importe del principal solamente o en cuanto el principal e intereses. Su título indica usualmente de manera general el fin y la garantía de su emisión, así como el método de pago o redención.

Valor de los instrumentos emitidos y en circulación para financiar las operaciones del ente público, que no constituyen deuda pública, de acuerdo con las normas vigentes, que deben ser cancelados en efectivo o mediante la entrega de un número equivalente de acciones liberadas.

Bonos de financiamiento especial: Títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno nacional con la finalidad de captar ahorro del público para destinarlo a la financiación de algunos gastos de su presupuesto.

Bonos de fomento industrial: Títulos valores emitidos por el Instituto de Fomento Industrial (IFI) cuyo objetivo consiste en capitalizar el exceso de utilidades de las empresas con inversión extranjera directa.

Bonos de garantía específica: Títulos valores emitidos por las corporaciones financieras que están respaldados por la prenda de títulos valores individualizados o por un grupo de títulos valores propiedad de la entidad emisora; también pueden emitirse con hipoteca o prenda de bienes muebles propiedad de terceros, quienes en forma solidaria firman los títulos y responden con la corporación respectiva por el valor de la emisión así como por los intereses que devenguen los ahorradores.

Bonos de garantía general: Títulos valores emitidos por las corporaciones financieras respaldadas por los créditos hipotecarios y prendarios otorgados a favor de la entidad que los emite.

Bonos obligatoriamente convertibles en acciones – BOCAS -: Emisión de títulos cuya amortización de capital se realiza otorgando acciones del emisor a sus tenedores. Esta clase de títulos conceden las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho de convertirlos parcial o totalmente en acciones de la compañía emisora.

Bonos, títulos y especies no colocados: Cuenta que representa el valor nominal de los títulos emitidos por el ente público, legalmente autorizados, que aún no han sido colocados.

Bonos y títulos emitidos: Cuentas representativas de las obligaciones a cargo del ente público, como resultado de la venta y emisión de bonos y títulos.

Emisión de títulos valores para la financiación de recursos, mediante la captación de ahorro, que incorporan un costo financiero, con compromiso de pago y restitución, durante un determinado período. Las primas o descuentos en la colocación de bonos y títulos por un valor inferior o superior al nominal, deben contabilizarse en cuentas separadas en el balance. La amortización del descuento o de la prima debe hacerse en forma sistemática durante el período restante de maduración de los títulos.
Los intereses y otros conceptos causados deben registrarse en las cuentas por pagar, con crédito a las cuentas de gastos financieros.

Bonos y títulos pensionales: Cuantías amortizadas destinadas a constituir obligación originada en la financiación de las pensiones de los afiliados sometidos al nuevo régimen pensional.

Bruto: Cantidad total de dinero que se recibe al que todavía no se le hace deducciones o restan partidas.

Por ejemplo: Los Ingresos Brutos son todos los ingresos que se obtienen por cualquier concepto.

Supongamos el caso de una empresa de venta de ropa: los ingresos brutos serán todos aquellos que reciba esa empresa por cualquier concepto, entre los cuales pueden figurar:

♥ Ingresos por Ventas
♥ Ingresos por Publicidad
♥ Ingresos por Intereses Bancarios
♥ Ingresos por Inversiones Financieras
♥ Otros Ingresos.

Para distinguir los ingresos brutos de los ingresos netos debemos saber que los ingresos netos son aquellos que se obtienen después que le hacemos algunas deducciones (o rebajas) a los ingresos. Estas rebajas deben estar relacionadas con los ingresos.

Cuando se habla de ganancia bruta se refiere a la ganancia que se obtiene sin que se le resten los gastos.

Bursátil: Relativo a la bolsa de valores. Proviene de la palabra latina Bursa, que significa Bolsa.

Buzón Nocturno: Bóveda blindada en el exterior de las entidades bancarias usada para el servicio de entrega y recepción de remesas de dinero.