Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

¿Qué son los Estados Financieros y para qué sirven?

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.

Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.
Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja; veamos a continuación el concepto de cada uno de ellos:
El estado de resultados
También conocido como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.
Éste nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
El balance general
El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
Éste nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
El flujo de caja
El flujo de caja muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.
Pero además de ello, nos permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo y así, por ejemplo, determinar cuánto puede comprar de mercadería, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crédito, si es necesario o preferible que cobre al contado o es posible que otorgue créditos, si es posible que pague deudas a su fecha de vencimiento o es necesario que pida un refinanciamiento o un nuevo financiamiento, etc.
Los estados financieros se usan para seguir la pista del valor monetario de bienes y servicios que entran y salen de la organización. Ofrecen una forma de vigilar tres condiciones financieras básicas de la Organización:
  • La liquidez: la capacidad para convertir los activos en dinero, con objeto cumplir con las obligaciones y las necesidades financieras corrientes.
  • Situación financiera general: el equilibrio a largo plazo entre el endeudamiento y el capital contable (los activos que quedan después de descontar pasivos).
  • La rentabilidad: la capacidad para obtener utilidades, en forma constante, lo largo de un periodo.
Los estados financieros son un recurso muy usado por gerentes, accionistas, instituciones financieras, analistas de inversiones, sindicatos y otros grupos interesados en evaluar los resultados de la organización. Por ejemplo, los gerentes podrían comparar el estado financiero actual de la organización con los estados del pasado y con los de la competencia, con el propósito de medir cómo ha actuado la organización con el tiempo. Dada una cantidad suficiente de información, quizá podrían encontrar tendencias que requieran medidas correctivas.
Share
  • Preguntas y Respuestas - Reglamentaciones del Impuesto Sobre la Renta, ITBMS e Impuesto Selectivo al Consumo Posted on: Nov 14th, 2013

    1.    ¿Qué limitaciones tiene constituir una vivienda como patrimonio familiar; puede ser una vivienda que tenga una hipoteca; podría venderse…

  • El pago de impuestos retenidos Posted on: Mar 23rd, 2013

    El impuesto sobre la renta (ISR) se cumple en dos formas: pagos directos por el contribuyente o mediante retención en la fuente por quien realiza el…

  • Declaración de Renta en Panama Posted on: Dec 3rd, 2012

    Sabes que es y como se calcula una Declaración de Renta? Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de…

  • Cálculo de Salario - Código de Trabajo Posted on: Nov 9th, 2012

    ¡Sabes como se calculan correctamente las jornadas Laborales? Artículo 1. El presente Código regula las relaciones entre el capital y…

  • El Ciclo Contable en Contabilidad Posted on: Oct 23rd, 2012

    El ciclo contable en Contabilidad Cuando hablamos del ciclo contable en contabilidad, nos referimos a todos los pasos que son necesarios…

  • ¿Qué es el Fondo de Cesantía? Posted on: Oct 18th, 2012

    Preguntas y Respuestas sobre el Fondo de Cesantía en Panamá (Pro Futuro) 1. ¿Qué es el Fondo de Cesantía?El Fondo de Cesantía es una…

  • Insentivos fiscales para el Turismo Posted on: Oct 15th, 2012

    ¿Conoces cuales son los incentivos que se otorgan a las empresas y/o personas que se dedican a brindar servicios el el área del…

  • Infracciones Tributarias Posted on: Oct 15th, 2012

    ¿Conoces cuales son las infracciones tributarias y las sanciones aplicadas a las mismas?  La Omisión Toda persona natural o jurídica…

  • Aspectos Generales de La Tributación Posted on: Oct 15th, 2012

    Preguntas y respuestas de los Aspectos Generales de la Tributación en Panamá ¿Qué son personas naturales, personas jurídicas? Son…

  • El Fondo de Cesantía Posted on: Oct 14th, 2012

    ¿Que es y cómo se forma el fondo de Cesantía? El fondo de sesantía es una reserva económica que hace el empleador para pagar, al…

  • Derechos de los Trabajadores Posted on: Oct 14th, 2012

    ¿Conoce sus derechos como trabajador? ¿Cuáles son mis derechos fundamentales e irrenunciables como trabajador? El derecho a…

  • Impuesto sobre la Renta en Panamá Posted on: Oct 14th, 2012

    Impuesto Sobre la Renta en Panamá para Personas Naturales y Personas Jurídicas en la República de Panamá Impuesto sobre la renta para…

  • Equipos Fiscales 60 respuestas de la DGI Posted on: Oct 14th, 2012

    60 respuestas de la DGI con respecto a la ley 72 del 27 De Septiembre de 2011 Que trata sobre la implementación de las impresoras fiscales en…

  • ¿Qué son las NIC y las NIIF? Posted on: Oct 14th, 2012

    Que son Las Normas Internacionales de Contabilidad y las normas internacionales de información financiera (NIIF) y cuales son sus…

  • ¿Qué son los Estados Financieros? Posted on: Oct 14th, 2012

    ¿Qué son los Estados Financieros y para qué sirven? Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la…

  • ¿Para qué sirve la Contabilidad? Posted on: Oct 14th, 2012

    ¿Porqué es Importante la contabilidad en este mundo Globalizado y altamente Competitivo? En la práctica cotidiana de las empresas o…

  • ¿Qué es un Sistema Contable? Posted on: Oct 14th, 2012

    ¿Qué es un Sistema Contable? Hoy en día, es un poco confuso,   para alguien nuevo en el tema de la contabilidad, poder entender con…

  • Contabilidad para Pymes - Ventajas Posted on: Oct 14th, 2012

    Ventajas de contar con un buen sistema de contabilidad en una PYME Las pymes normalmente están constituidas en dos categorías…

  • Leyes Fiscales en Panamá Posted on: Oct 13th, 2012

    Leyes y decretos que rigen para la implementación de los equipos fiscales en Panamá La implementación de los equipos fiscales en…

Subscribe

Read more