Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

¿Qué son los Estados Financieros y para qué sirven?

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.

Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.
Los principales estados financieros de una empresa son el estado de resultados, el balance general y el flujo de caja; veamos a continuación el concepto de cada uno de ellos:
El estado de resultados
También conocido como estado de ganancias y pérdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.
Éste nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
El balance general
El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
Éste nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
El flujo de caja
El flujo de caja muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.
Pero además de ello, nos permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo y así, por ejemplo, determinar cuánto puede comprar de mercadería, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crédito, si es necesario o preferible que cobre al contado o es posible que otorgue créditos, si es posible que pague deudas a su fecha de vencimiento o es necesario que pida un refinanciamiento o un nuevo financiamiento, etc.
Los estados financieros se usan para seguir la pista del valor monetario de bienes y servicios que entran y salen de la organización. Ofrecen una forma de vigilar tres condiciones financieras básicas de la Organización:
  • La liquidez: la capacidad para convertir los activos en dinero, con objeto cumplir con las obligaciones y las necesidades financieras corrientes.
  • Situación financiera general: el equilibrio a largo plazo entre el endeudamiento y el capital contable (los activos que quedan después de descontar pasivos).
  • La rentabilidad: la capacidad para obtener utilidades, en forma constante, lo largo de un periodo.
Los estados financieros son un recurso muy usado por gerentes, accionistas, instituciones financieras, analistas de inversiones, sindicatos y otros grupos interesados en evaluar los resultados de la organización. Por ejemplo, los gerentes podrían comparar el estado financiero actual de la organización con los estados del pasado y con los de la competencia, con el propósito de medir cómo ha actuado la organización con el tiempo. Dada una cantidad suficiente de información, quizá podrían encontrar tendencias que requieran medidas correctivas.
  • Thumbnail for 21115El Nikkei baja un 5,40% hasta los 16.085,44 puntos, arrastrado por las bolsas occidentales Posted on: Feb 9th, 2016

    By EFE EFE El índice de la Bolsa de Tokio se vio arrastrado por el comportamiento de los mercados bursátiles europeos que experimentaron un lunes sombrío.Wall Street logra a última hora frenar una caída peor.El Ibex-35 español se dejó al cierre del lunes un 4,4%.El índice Nikkei de la…

  • Thumbnail for 21112Lagos Gatún y Alajuelas, al límite Posted on: Feb 9th, 2016

    El país reporta un alto consumo per cápita, con 365 litros de agua por día, cuando en Centroamérica y Suramérica se consumen entre 80 y 120 litros. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 21109México logra cifra récord en exportación de automóviles ligeros en enero Posted on: Feb 8th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 21106Productores estarán pendientes de la revisión a la cebolla holandesa Posted on: Feb 8th, 2016

    Este jueves 11 de febrero la Comisión de Análisis de Riesgo Fitosanitario procederá a la revisión del protocolo de importación de cebolla proveniente de Holanda. Está revisión que se llevará a cabo a las 10:00 am en el salón El Maizal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), es…

  • Thumbnail for 21096Optimismo en proyecto del canal de Nicaragua, pese a inconvenientes Posted on: Feb 8th, 2016

    Transcurridos tres años desde que el presidente Daniel Ortega otorgó el proyecto, los estudios topográficos y arqueológicos están llegando a su fin.Uno de los problemas que surgió es la demora de 12 meses en la construcción en un puerto considerado como clave en el inicio de la obra. Leer…

  • Thumbnail for 21103Acciones del Gobierno generan que inversión de la construcción baje Posted on: Feb 8th, 2016

    La inversión del sector construcción en zonas como el distrito de Panamá, donde antes eran muy dinámicas, hoy registra una baja, situación que obedece a la lentitud de la aprobación de los proyectos por parte de las autoridades, la baja inversión estatal y el aumento del desarrollo de…

  • Thumbnail for 21098Panameños cada vez tienen más deuda en bancos Posted on: Feb 8th, 2016

    Los panameños adeudan al sistema financiero unos 1,677 millones 405 mil 94 dólares en tarjetas de crédito, esto según las últimas cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), de enero a noviembre de 2015. El mayor crédito que han adquirido los panameños se ve…

  • Thumbnail for 21100Playa y montaña, opciones de quienes no carnavalean Posted on: Feb 8th, 2016

    Hoteles y cabañas de playa se han convertido en la principal opción de aquellos nacionales y extranjeros que no participan de las festividades carnavalescas, así lo confirman autoridades y representantes de la industria turística. Según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá…

  • Thumbnail for 21091Los precios de maíz y fríjol bajan en Guatemala, 2.27 y 3.90% respectivamente Posted on: Feb 8th, 2016

    By Guatemala/ACAN-EFE Los precios del quintal de maíz y de fríjol bajaron en Guatemala un 2.27 y un 3.90%, respectivamente, en enero de este año, con respecto al pasado mes de diciembre. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en…

  • Thumbnail for 21086Israel regalará viajes de lujo a candidatos al Oscar para promocionar turismo Posted on: Feb 8th, 2016

    By Jerusalén/EFE El Ministerio de Turismo de Israel ha lanzado una llamativa campaña para dar a conocer el país y que sean las estrellas de Hollywood las que se beneficien de sus bondades, al obsequiar paquetes exclusivos a los candidatos al Oscar en 2016. La iniciativa se llevará a cabo…

  • Thumbnail for 21072¿Ya hizo usted las compras escolares? Posted on: Feb 8th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 21088Europa se desploma ante las dudas sobre la economía global y caída del crudo Posted on: Feb 8th, 2016

    By Redacción Internacional/EFE Las principales bolsas europeas se han desplomado hoy y caído casi un 4% de media, en una jornada en la que han estado pendientes de una nueva bajada del precio del crudo, el empeoramiento de los mercados periféricos de deuda y las dudas que de nuevo despierta la…

  • Thumbnail for 21074Dimite el director de control de calidad de Volkswagen Posted on: Feb 8th, 2016

    By EFE EFE Según la compañía, el abandono de Frank Tuch es voluntario. Hans-Joachim Rothenpieler será su sustituto.Tuch fue suspendido tras el escándalo de las emisiones, en octubre de 2015.Desde la crisis de la compañía, el número de directivos que forman equipo con el presidente ha sido…

  • Thumbnail for 21080Jefe de control de calidad deja Volkswagen tras escándalo Posted on: Feb 8th, 2016

    By FRÁNCFORT/AP Volkswagen informó el lunes que su director de control de calidad está dejando la compañía. Frank Tuch será reemplazado mientras la empresa sigue manejando un reciente escándalo sobre vehículos con motores diésel equipados con un software capaz de hacer trampa en las…

  • Thumbnail for 21082La CE anuncia investigaciones sobre el dumping chino en el acero Posted on: Feb 8th, 2016

    By Bruselas/EFE La Comisión Europea (CE) investigará "próximamente" el dumping (venta por debajo del precio del mercado) chino en el sector del acero europeo, confirmó hoy la portavoz de la institución Lucía Caudet. En relación con una misiva enviada a la CE por varios ministros de…

  • Thumbnail for 21076Hotel guatemalteco aspira a premio mundial de National Geographic Posted on: Feb 8th, 2016

    By Guatemala/ACAN-EFE El Hotel Laguna Lodge compite por Guatemala en la categoría "Transformadores de la Tierra" en los premios Legado Mundial de National Geographic, informó hoy el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El hotel está localizado en Santa Cruz La Laguna, en el…

  • Thumbnail for 21065Ford duplicará su producción en México a partir de 2018 Posted on: Feb 8th, 2016

    By Nueva York/EFE La compañía Ford planea duplicar la producción de vehículos desde sus fábricas en México a partir de 2018, como parte de un plan que supera los 1,000 millones de dólares de inversión, informa hoy The Wall Street Journal. El diario, citando fuentes conocedoras de…

  • Thumbnail for 21067Guatemala importó productos por 17,636 millones de dólares en 2015 Posted on: Feb 8th, 2016

    By Guatemala/ACAN-EFE Las importaciones que realizó Guatemala de diferentes productos durante 2015 alcanzaron los 17,636.2 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial. De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), el monto de las importaciones del año pasado fue menor en 645.6…

  • Thumbnail for 21058The New York Times presenta su portal en español de contenido gratuito Posted on: Feb 8th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 21061Proponen eliminar billete de $100 para combatir el crimen Posted on: Feb 8th, 2016

    Un profesor de Harvard Kennedy School, estima que eliminando los billetes de grandes se complica la transferencia de grandes cantidades de dinero en efectivo a la delincuencia. Leer más Fuente: La Prensa –…

Featuring Top 20/15951 of publicaciones

Subscribe

Read more