Bienvenidos a Nuestro Blog

¿Que es y cómo se forma el fondo de Cesantía?

El fondo de sesantía es una reserva económica que hace el empleador para pagar, al trabajador contratado por tiempo indefinido, la prima de antigüedad y la indemnización cuando la relación de trabajo termina por despido injustificado o renuncia justificada.


El fondo de cesantía, creado por la ley de 14 de agosto de 1995, es una obligación impuesta a los empleadores, quienes lo asumen en su totalidad. Esto significa que los aportes al fondo no se deducen de los salarios de los trabajadores….

 El fondo en sí no es un derecho del trabajador. El derecho del trabajador consiste en recibir el pago de la prima y la indemnización (siempre que la relación termine por despido injustificado o renuncia justificada), que ahora se garantiza con el fondo de cesantía. La proporción de la prima de antigüedad y de la indemnización correspondiente al período laborado antes de la constitución del fondo, la asume la empresa.

¿Cómo se forma el fondo de cesantía?

El fondo se forma con aportes trimestrales equivalentes a la cuota parte relativa a la prima de antigüedad del trabajador y el 5 por ciento de la cuota parte mensual de la indemnización potencial del trabajador.
Si la prima de antigüedad equivale a una semana de salario por cada año de servicio o la proporción correspondiente, entonces la cuota parte de la prima de antigüedad se obtiene dividiendo uno (1), que es lo que equivale a la semana de prima por año, entre cincuenta y dos (52), que es la cantidad de semanas que se laboran anualmente. El resultado constituye el factor o constante con el se determina la cuota parte de la prima de antigüedad, o sea, 1.923%

Ejemplo: Salario mensual B/.200.00 x 0.0192 = 3.85 (parte proporcional mensual)

Si la indemnización es de 3.4 semanas por cada año de servicio, entonces la cuota parte equivale al resultado de la división de 3.4 entre 52, que es el número de semanas laborables en el año. Al resultado de esta división se le aplica el 5%, y la cifra resultante será el factor constante de indemnización, o sea, 0.327%.


Al sumar el factor constante de la prima de antigüedad (1.923) y el factor constante de la indemnización (0.327), tenemos que el factor constante para el fondo de cesantía es de 2.250. El monto de la reserva mensual se obtiene entonces multiplicando el monto de la planilla mensual por 2.25%.