Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

¿Conoce sus derechos como trabajador?

¿Cuáles son mis derechos fundamentales e irrenunciables como trabajador?

El derecho a vacaciones, el descanso semanal, el decimotercero mes, el salario mínimo, el derecho a sindicación, y el derecho a huelga.

¿Cuáles son los distintos tipos de contratos de trabajo?

Por el número de personas que intervienen en el contrato de trabajo, éste puede ser ser individual o colectivo. Por la forma que adoptan, el contrato de trabajo puede ser verba o escrito. Por su duración, éste puede ser por tiempo indefinido, por obra determinada, por temporada o ciclos y por viajes. Además, existe el contrato por representación o actuaciones y el contrato especial de aprendizaje.

 Contrato individidual: Es el convenio, verbal o escrito, mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Contrato o Convenio colectivo de trabajo: Todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varías organizaciones de empleadores, por una parte, y, por la otra una o varios sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales de trabajadores.

¿El contrato de trabajo puede ser verbal?

Los únicos contratos que pueden ser verbales son los referentes a:

      1. Labores agrícolas o ganaderas.
      2. Servicio doméstico.
      3. Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
      4. Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
      5. Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadores que ocupen permanentemente más de diez trabajadores.

¿Es válido el período de prueba?

Se puede pactar un período de prueba cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial. El período probatorio no puede exceder el término de tres meses y la cláusula que la establece debe constar expresamente en el contrato escrito de trabajo. Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad alguna. No será válido el pacto de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado anteriormente en la misma empresa.

¿Qué formalidades se deben cumplir cuando se hace un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debe constar por escrito, el cual se firma al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares. La empresa y el trabajador se quedan cada uno con un ejemplar y el tercero debe remitirse a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados.

¿Cuál es la duración máxima permitida en el contrato de trabajo por tiempo definido?

1 año. Además, este contrato deberá constar siempre por escrito.

¿Qué pagos deben considerarse como salario?

El salario comprende no sólo lo pagado en dinero y especie, sino también las gratificaciones, percepciones, bonificaciones, primas, comisiones, participación en las utilidades y todo ingreso o beneficio que el trabajador reciba por razón del trabajo o como consecuencia de éste.
No se consideran como salario, sean permanentes u ocasionales, los pagos que efectúe el empleador al trabajador en concepto de mejoras al decimotercer mes, bonificaciones, gratificaciones, primas de producción, donaciones y participación en las utilidades, aun cuando tal participación se realice en forma de suscripción o tenencia de acciones y aun cuando sólo beneficie a uno o varios trabajadores de la empresa.

¿Tengo que aceptar que me paguen en un lugar distinto del trabajo?

No. De acuerdo al Código de Trabajo, los salarios, prestaciones e indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador se pagarán en el lugar donde preste servicios y durante las horas de trabajo.

¿En qué fecha termina legalmente la relación de trabajo?

Debido a que el plazo de preaviso (30 días) debe contarse a partir de la fecha de pago siguiente a la notificación, la relación laboral siempre debe terminar en una fecha de pago. Es decir, el 30, si el pago es mensual; el 15 ó 30, si el pago es quincenal. Si el pago es semanal, entonces será la fecha correspondiente al día de pago.

He faltado algunas veces al trabajo. ¿Pueden despedirme por inasistencia?

Depende. Es causal de despido la inasistencia del trabajador a sus labores, sin permiso del empleador o sin causa justificada, durante dos lunes en el curso de un mes, seis en el curso de un año, o tres días consecutivos o alternos en el período de un mes. También se considera como lunes el día que siga a uno de fiesta o duelo nacional. (Ver art. 213 C.T.)

¿Cómo debe notificarse el despido o la terminación de la relación laboral?

El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar válidamente causales distintas a las contenidas en la notificación. (Ver art. 214 C.T.)

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por razón de un despido injustificado?

Sesenta días hábiles contados a partir de la separación. Este plazo rige para reclamar el reintegro o la indemnización por despido injustificado, con pago en ambos casos de salarios caídos. El reclamo por la sola indemnización por despido injustificado y demás prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo prescribe al año, contado a partir de la fecha de separación. (Ver art. 221 C.T.)

¿Puedo reclamar una indemnización si me han despedido antes de que iniciara la relación de trabajo?

Sí, pero bajo ciertas condiciones. El artículo 228 del Código de Trabajo determina que cuando se despide al trabajador, antes de iniciar la relación de trabajo, sin justa causa, se le debe indemnizar con una suma de dinero no inferior a un mes de salario, siempre y cuando el contrato no se haya celebrado por un período inferior a este tiempo. Soy extranjero y estuve trabajando sin el permiso exigido por la ley. Ahora que la relación laboral ha terminado,

¿puedo reclamar el pago de mis prestaciones sociales?

Sí. La Corte Suprema de Justicia ha declarado que aunque la relación de trabajo sea ilegal por falta del permiso de trabajo, el empleador está obligado al pago de las vacaciones y decimotercero mes reclamado (Fallo de 21 de mayo de 1993, Román Pérez vs. Grúas y Equipo, S.A. y Panagrúa Investors).

¿Con cuánta anticipación debo notificar mi renuncia al empleador?

Con 15 días de anticipación, salvo que se trate de trabajador técnico, caso en el cual la notificación debe darse con dos meses de anticipación. Si el trabajador no realiza esta notificación, quedará obligado a pagarle al empleador una cantidad equivalente a una semana de salarios, suma que podrá ser deducida del importe de la prima de antigüedad de servicios, cuando tuviere derecho a ella.

¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Cuál es el salario base que se usa para el cálculo de la prima de antigüedad?

Para la determinación del importe de la prima de antigüedad se entenderá como salario por cada año de servicios prestados por el trabajador el promedio del total de la remuneración percibida por éste durante los últimos cinco años trabajados.

¿Cuál es el salario base para el cálculo de las prestaciones sociales y la indemnización?

Para la determinación del monto de las indemnizaciones y cualesquiera otras prestaciones que deban pagarse a los trabajadores, se entenderá por salario el promedio percibido durante los seis meses o treinta días anteriores a la fecha de la exigibilidad del derecho, según sea más favorable al trabajador. Se exceptúa de esta regla el cálculo de la prima de antigüedad, para el cual se usa el promedio de los últimos cinco años trabajados.

  • MEF prevé que la economía de Panamá crecerá 5.8% en 2017 Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Accionistas del Popular exigen responsabilidades a la exdirectiva por "dejarlo hecho una mierda" Posted on: Feb 20th, 2017

    By EFE EFE Se han quejado por la desaparición de sus ahorros, la entrada "a destiempo" en el negocio inmobiliario, la compra del Pastor y la "desastrosa" gestión.Emilio Saracho será nombrado presidente esta misma tarde en otro Consejo extraordinario, para sustituir a Ángel Ron.Según ha…

  • El salario femenino creció 25 veces menos que el masculino en los peores años de la crisis Posted on: Feb 20th, 2017

    By HÉCTOR M. GARRIDO HÉCTOR M. GARRIDO El salario medio anual de los hombres se elevó en 247,5 euros desde 2010 a 2014, pero el de las mujeres solo 9,6 euros.Un informe de UGT destaca que la brecha salarial en el último año de la crisis fue del 23,25% y se amplió 0,7 puntos respecto a…

  • MEF estima un crecimiento económico de 5.8% para el 2017 Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que estima que Panamá tendrá un crecimiento económico de 5.8 por ciento para ese año 2017. La entidad apuesta al buen desempeño del sector construcción, financiero, explotación de minas y canteras,…

  • La gente eligió Cherry Sprite como nuevo sabor Posted on: Feb 20th, 2017

    Gracias a las máquinas que les permiten a los consumidores crear su propio sabor de soda, Coca Cola descubrió que lo que la gente realmente quiere es "Cherry Sprite" Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Este martes habrá feria de empleo para docentes de escuelas particulares Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Huelga cierra la Acrópolis y monumentos históricos en Grecia Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Luis de Guindos confía en crear de 1 a 1,5 millones de empleos para 2020 Posted on: Feb 20th, 2017

    By EFE EFE El ministro de Economía lo cree posible si se mantiene el crecimiento económico al ritmo del 2,5% durante tres años.Destaca que el Gobierno no prevé a corto plazo nuevas reformas.El ministro español de Economía, Luis de Guindos, cree que si la economía sigue creciendo al ritmo…

  • Sortearán puesto de comida para carnavales 2018 Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica El administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, anunció que el 2018 van a recibir todas las solicitudes para realizar una tómbola de los 60 cupos pública frente a un notario. "Nosotros quisieramos dar mil cupos porque hay mucha necesidad, pero no a todos…

  • ATP sorteará puestos de comida para carnavales 2018 Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, anunció que el 2018 van a recibir todas las solicitudes para realizar una tómbola de los 60 cupos para los puestos de comida frente a un notario. "Nosotros quisieramos dar mil cupos porque hay…

  • Mitradel oferta plazas trabajo para personal docentes Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica Este martes, 21 de febrero en un horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. se llevará a cabo una feria de empleo exclusivamente para personal docentes, así lo informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Habrá plazas para profesores de Química, Física, Inglés,…

  • Kraft Heinz renuncia 'amigablemente' a comprar Unilever por $143 mil millones Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Costo de la alimentación sigue con tendencia al alza Posted on: Feb 20th, 2017

    By Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv A pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) creció apenas 1.6%, durante el mes de enero 2017, esta no es la realidad que viven a diario los panameños, según reportan expertos y consumidores. Comprar frutas, vegetales; salir a comer…

  • Falta de agua encarece seguros Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmérica La carencia de agua en la Zona Libre de Colón es un problema que enfrentan las empresas establecidas en este emporio comercial para la contratación de cobertura de seguros, principalmente la de incendio, ante la dificultad de…

  • Más quejas por alto consumo Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) recibió hasta el 27 de enero pasado un total de 147 reclamos referentes a los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones. De acuerdo con un informe de la entidad, el…

  • Paraguay busca mejorar ventas Posted on: Feb 20th, 2017

    By Alberto Peña | Efe | PanamaAmerica Paraguay, sexto productor de carne bovina del mundo, busca ampliar su cartera internacional de clientes a través de una suerte de "turismo ganadero", invitando a compradores potenciales al país para mostrarles de primera mano la calidad de sus reses y de…

  • Maduro designa a nuevo ministro de Minas en Venezuela Posted on: Feb 19th, 2017

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Congelan cuentas bancarias a Odebrecht Colombia; empleados se quedan sin salarios Posted on: Feb 19th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • El 68 % de los software instalados en Uruguay son ilegales, según estudio Posted on: Feb 19th, 2017

    By EFE@PanamaAmerica El 68 % de los software instalados en computadores en Uruguay no cuentan con una licencia, por encima del 55 % de media en Latinoamérica, a pesar de la conexión entre el software sin licencia y los ciberataques, según la Investigación Global de Software de la alianza de…

  • Comerciantes de la ZLC esperan conocer estudio completo Posted on: Feb 19th, 2017

    By Redacción/@PanamaAmerica Los Usuarios de la Zona Libre de Colón indican en medio de los desafíos que confrontan, la buena noticia es que el modelo de negocio del emporio comercial no está agotado y que tiene capacidad para seguir creciendo, según una de las conclusiones del estudio de…

Featuring Top 20/35252 of publicaciones

Subscribe

Read more