Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

¿Conoce sus derechos como trabajador?

¿Cuáles son mis derechos fundamentales e irrenunciables como trabajador?

El derecho a vacaciones, el descanso semanal, el decimotercero mes, el salario mínimo, el derecho a sindicación, y el derecho a huelga.

¿Cuáles son los distintos tipos de contratos de trabajo?

Por el número de personas que intervienen en el contrato de trabajo, éste puede ser ser individual o colectivo. Por la forma que adoptan, el contrato de trabajo puede ser verba o escrito. Por su duración, éste puede ser por tiempo indefinido, por obra determinada, por temporada o ciclos y por viajes. Además, existe el contrato por representación o actuaciones y el contrato especial de aprendizaje.

 Contrato individidual: Es el convenio, verbal o escrito, mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Contrato o Convenio colectivo de trabajo: Todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varías organizaciones de empleadores, por una parte, y, por la otra una o varios sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales de trabajadores.

¿El contrato de trabajo puede ser verbal?

Los únicos contratos que pueden ser verbales son los referentes a:

      1. Labores agrícolas o ganaderas.
      2. Servicio doméstico.
      3. Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
      4. Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
      5. Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadores que ocupen permanentemente más de diez trabajadores.

¿Es válido el período de prueba?

Se puede pactar un período de prueba cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial. El período probatorio no puede exceder el término de tres meses y la cláusula que la establece debe constar expresamente en el contrato escrito de trabajo. Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad alguna. No será válido el pacto de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado anteriormente en la misma empresa.

¿Qué formalidades se deben cumplir cuando se hace un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debe constar por escrito, el cual se firma al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares. La empresa y el trabajador se quedan cada uno con un ejemplar y el tercero debe remitirse a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados.

¿Cuál es la duración máxima permitida en el contrato de trabajo por tiempo definido?

1 año. Además, este contrato deberá constar siempre por escrito.

¿Qué pagos deben considerarse como salario?

El salario comprende no sólo lo pagado en dinero y especie, sino también las gratificaciones, percepciones, bonificaciones, primas, comisiones, participación en las utilidades y todo ingreso o beneficio que el trabajador reciba por razón del trabajo o como consecuencia de éste.
No se consideran como salario, sean permanentes u ocasionales, los pagos que efectúe el empleador al trabajador en concepto de mejoras al decimotercer mes, bonificaciones, gratificaciones, primas de producción, donaciones y participación en las utilidades, aun cuando tal participación se realice en forma de suscripción o tenencia de acciones y aun cuando sólo beneficie a uno o varios trabajadores de la empresa.

¿Tengo que aceptar que me paguen en un lugar distinto del trabajo?

No. De acuerdo al Código de Trabajo, los salarios, prestaciones e indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador se pagarán en el lugar donde preste servicios y durante las horas de trabajo.

¿En qué fecha termina legalmente la relación de trabajo?

Debido a que el plazo de preaviso (30 días) debe contarse a partir de la fecha de pago siguiente a la notificación, la relación laboral siempre debe terminar en una fecha de pago. Es decir, el 30, si el pago es mensual; el 15 ó 30, si el pago es quincenal. Si el pago es semanal, entonces será la fecha correspondiente al día de pago.

He faltado algunas veces al trabajo. ¿Pueden despedirme por inasistencia?

Depende. Es causal de despido la inasistencia del trabajador a sus labores, sin permiso del empleador o sin causa justificada, durante dos lunes en el curso de un mes, seis en el curso de un año, o tres días consecutivos o alternos en el período de un mes. También se considera como lunes el día que siga a uno de fiesta o duelo nacional. (Ver art. 213 C.T.)

¿Cómo debe notificarse el despido o la terminación de la relación laboral?

El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar válidamente causales distintas a las contenidas en la notificación. (Ver art. 214 C.T.)

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por razón de un despido injustificado?

Sesenta días hábiles contados a partir de la separación. Este plazo rige para reclamar el reintegro o la indemnización por despido injustificado, con pago en ambos casos de salarios caídos. El reclamo por la sola indemnización por despido injustificado y demás prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo prescribe al año, contado a partir de la fecha de separación. (Ver art. 221 C.T.)

¿Puedo reclamar una indemnización si me han despedido antes de que iniciara la relación de trabajo?

Sí, pero bajo ciertas condiciones. El artículo 228 del Código de Trabajo determina que cuando se despide al trabajador, antes de iniciar la relación de trabajo, sin justa causa, se le debe indemnizar con una suma de dinero no inferior a un mes de salario, siempre y cuando el contrato no se haya celebrado por un período inferior a este tiempo. Soy extranjero y estuve trabajando sin el permiso exigido por la ley. Ahora que la relación laboral ha terminado,

¿puedo reclamar el pago de mis prestaciones sociales?

Sí. La Corte Suprema de Justicia ha declarado que aunque la relación de trabajo sea ilegal por falta del permiso de trabajo, el empleador está obligado al pago de las vacaciones y decimotercero mes reclamado (Fallo de 21 de mayo de 1993, Román Pérez vs. Grúas y Equipo, S.A. y Panagrúa Investors).

¿Con cuánta anticipación debo notificar mi renuncia al empleador?

Con 15 días de anticipación, salvo que se trate de trabajador técnico, caso en el cual la notificación debe darse con dos meses de anticipación. Si el trabajador no realiza esta notificación, quedará obligado a pagarle al empleador una cantidad equivalente a una semana de salarios, suma que podrá ser deducida del importe de la prima de antigüedad de servicios, cuando tuviere derecho a ella.

¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Cuál es el salario base que se usa para el cálculo de la prima de antigüedad?

Para la determinación del importe de la prima de antigüedad se entenderá como salario por cada año de servicios prestados por el trabajador el promedio del total de la remuneración percibida por éste durante los últimos cinco años trabajados.

¿Cuál es el salario base para el cálculo de las prestaciones sociales y la indemnización?

Para la determinación del monto de las indemnizaciones y cualesquiera otras prestaciones que deban pagarse a los trabajadores, se entenderá por salario el promedio percibido durante los seis meses o treinta días anteriores a la fecha de la exigibilidad del derecho, según sea más favorable al trabajador. Se exceptúa de esta regla el cálculo de la prima de antigüedad, para el cual se usa el promedio de los últimos cinco años trabajados.

  • Thumbnail for 45550Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley Posted on: Dec 4th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 45552El comercio electrónico en Panamá es de un 5% Posted on: Dec 4th, 2016

    By Redacción Economía /EFE/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica La consultora panameña en riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna Riscco informó de que en Panamá el comercio electrónico es el 5% del total, por lo que previno sobre los ciberdelincuentes. De…

  • MEF presentó el programa de la factura electrónica Posted on: Dec 4th, 2016

    By Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica El programa de Factura Electrónica para Panamá fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a distintas autoridades del sector público y privado, con el interés de crear un grupo multidisciplinario que apoye en las…

  • Thumbnail for 45555Machu Picchu sube de costo Posted on: Dec 4th, 2016

    By Perú/EFE/@PanamaAmerica Visitar las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu en 2017 costará unos 45 dólares a los turistas extranjeros, un 18 % más caro que los 38 dólares que costaba este año, anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región peruana de Cuzco. El…

  • Thumbnail for 45557Panamá requiere mover mayor cantidad de carga Posted on: Dec 4th, 2016

    By Diana Díaz V./diana.diaz@epasa.com/@PanamaAmerica Panamá, con un movimiento de carga de trasbordo de tan solo 6.2 millones de TEU dista mucho de convertirse en un centro logístico donde se brinde cierto servicio de valor agregado, por lo que tiene que buscar más carga, señalan los…

  • Thumbnail for 45540Premian a fiscales brasileños que investigaron corrupción en caso Lava Jato Posted on: Dec 3rd, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 45543OMA impulsa en Latinoamérica implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio Posted on: Dec 3rd, 2016

    By Panamá/EFE La Organización Mundial de Aduanas (OMA) reunirá a partir del próximo lunes en Panamá a 25 países latinoamericanos para analizar la "Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC)", informó hoy la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA). De acuerdo…

  • Thumbnail for 45537La Agencia Tributaria investigará el supuesto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo Posted on: Dec 3rd, 2016

    By AGENCIAS AGENCIAS El secretario de Estado de Hacienda afirma que realizará "las inspecciones oportunas" a Ronaldo por supuestamente haber desviado unos 150 millones a un paraíso fiscal caribeño.El PSOE registrará este lunes la petición de comparecencia del director de la Agencia…

  • Thumbnail for 45525Creador de Snapchat se expande en Londres antes de salir a bolsa Posted on: Dec 3rd, 2016

    La salida a bolsa, que podría ocurrir en marzo, podría valuar a la plataforma de redes sociales en entre 20 mil millones de dólares y 25 mil millones de dólares. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 45523American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba Posted on: Dec 3rd, 2016

    A partir del 16 de febrero reduciremos nuestro servicio entre Miami y Holguín, Santa Clara y Varadero a un vuelo diario, manifestó la aerolínea en una declaración. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 45527Capac se opone al aumento en tasas Posted on: Dec 3rd, 2016

    By Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica Ante un acuerdo municipal que pretende aumentar la tasa tributaria municipal, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) le hizo una advertencia al alcalde capitalino José Isabel Blandón, para que no suscriba ni promulgue la…

  • Chame cuenta con un parador fotográfico Posted on: Dec 3rd, 2016

    By Redacción Economía /economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica El cuarto parador fotográfico fue inaugurado ayer en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, el cual se identifica con los colores de la marca turística de Panamá (mariposa). El administrador de la Autoridad de Turismo de…

  • Thumbnail for 45530Disminuye producción de peces en un 9.3% y la venta en un 19.3% Posted on: Dec 3rd, 2016

    By Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica Las fincas dedicadas a la venta de peces en Panamá se han visto afectadas en su actividad, ya que sus ingresos durante el año pasado disminuyeron en un 19.3%, según indica un informe de la Contraloría General de la República. De…

  • El petróleo de Venezuela sube Posted on: Dec 3rd, 2016

    By EFE/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica El precio del barril de petróleo de la cesta venezolana mostró ayer otra leve recuperación con una subida de 0.64 dólares y cerró la semana en 40.47 dólares, según difundió el Ministerio de Petróleo y Minería del país caribeño. "Los precios…

  • Inversión tica en puente local Posted on: Dec 3rd, 2016

    By EFE/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica Un consorcio costarricense-mexicano será el encargado de construir, a partir de febrero próximo, el nuevo puente que unirá a Costa Rica y Panamá a través del río Sixaola (Caribe), el cual tendrá un costo de 17.5 millones de dólares. El…

  • Thumbnail for 45534La fabricación de bebidas alcohólicas baja en septiembre Posted on: Dec 3rd, 2016

    By Redacción Economía /economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica El sector de producción de bebidas alcohólicas en el país también ha sido alcanzado por la desaceleración, según muestran cifras de la Contraloría General. Si bien es cierto, hasta septiembre de este año, en el país se…

  • Thumbnail for 45513Frente Agropecuario espera que se aclare incidente con diputado Pineda Posted on: Dec 2nd, 2016

    By Redacción/Panamá América El Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí aceptó reunirse el próximo martes 6 de diciembre a las 10:00 a.m., con el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, el diputado Raúl Pineda, esto, tras la discusión que…

  • Thumbnail for 45510Venta de lotería sube 3,5% entre enero y septiembre de 2016 Posted on: Dec 2nd, 2016

    By Redacción/EFE La venta de lotería en Panamá alcanzó los 522,3 millones de dólares entre enero y septiembre de 2016, un 3,5 % más comparado con el mismo periodo del año pasado. Entre los meses de enero y septiembre de 2015, las ventas de lotería fueron de 504,5 millones de dólares,…

  • Thumbnail for 45505El Gobierno prevé crear 1,5 millones de empleos... pero la Seguridad Social seguiría con déficit Posted on: Dec 2nd, 2016

    By H. M. GARRIDO H. M. GARRIDO El optimismo del Gobierno con la creación de empleo en esta legislatura no resolverá el agujero de la Seguridad Social.El cuadro macroeconómico presentado este viernes por De Guindos en el Consejo de Ministros prevé elevar los ocupados a 20 millones en 2019.…

  • Thumbnail for 45507Mujeres brasileñas ganan 70% menos que hombres y trabajan el doble en casa Posted on: Dec 2nd, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

Featuring Top 20/32426 of publicaciones

Subscribe

Read more