Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

¿Conoce sus derechos como trabajador?

¿Cuáles son mis derechos fundamentales e irrenunciables como trabajador?

El derecho a vacaciones, el descanso semanal, el decimotercero mes, el salario mínimo, el derecho a sindicación, y el derecho a huelga.

¿Cuáles son los distintos tipos de contratos de trabajo?

Por el número de personas que intervienen en el contrato de trabajo, éste puede ser ser individual o colectivo. Por la forma que adoptan, el contrato de trabajo puede ser verba o escrito. Por su duración, éste puede ser por tiempo indefinido, por obra determinada, por temporada o ciclos y por viajes. Además, existe el contrato por representación o actuaciones y el contrato especial de aprendizaje.

 Contrato individidual: Es el convenio, verbal o escrito, mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Contrato o Convenio colectivo de trabajo: Todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varías organizaciones de empleadores, por una parte, y, por la otra una o varios sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales de trabajadores.

¿El contrato de trabajo puede ser verbal?

Los únicos contratos que pueden ser verbales son los referentes a:

      1. Labores agrícolas o ganaderas.
      2. Servicio doméstico.
      3. Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
      4. Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
      5. Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadores que ocupen permanentemente más de diez trabajadores.

¿Es válido el período de prueba?

Se puede pactar un período de prueba cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial. El período probatorio no puede exceder el término de tres meses y la cláusula que la establece debe constar expresamente en el contrato escrito de trabajo. Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad alguna. No será válido el pacto de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado anteriormente en la misma empresa.

¿Qué formalidades se deben cumplir cuando se hace un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debe constar por escrito, el cual se firma al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares. La empresa y el trabajador se quedan cada uno con un ejemplar y el tercero debe remitirse a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados.

¿Cuál es la duración máxima permitida en el contrato de trabajo por tiempo definido?

1 año. Además, este contrato deberá constar siempre por escrito.

¿Qué pagos deben considerarse como salario?

El salario comprende no sólo lo pagado en dinero y especie, sino también las gratificaciones, percepciones, bonificaciones, primas, comisiones, participación en las utilidades y todo ingreso o beneficio que el trabajador reciba por razón del trabajo o como consecuencia de éste.
No se consideran como salario, sean permanentes u ocasionales, los pagos que efectúe el empleador al trabajador en concepto de mejoras al decimotercer mes, bonificaciones, gratificaciones, primas de producción, donaciones y participación en las utilidades, aun cuando tal participación se realice en forma de suscripción o tenencia de acciones y aun cuando sólo beneficie a uno o varios trabajadores de la empresa.

¿Tengo que aceptar que me paguen en un lugar distinto del trabajo?

No. De acuerdo al Código de Trabajo, los salarios, prestaciones e indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador se pagarán en el lugar donde preste servicios y durante las horas de trabajo.

¿En qué fecha termina legalmente la relación de trabajo?

Debido a que el plazo de preaviso (30 días) debe contarse a partir de la fecha de pago siguiente a la notificación, la relación laboral siempre debe terminar en una fecha de pago. Es decir, el 30, si el pago es mensual; el 15 ó 30, si el pago es quincenal. Si el pago es semanal, entonces será la fecha correspondiente al día de pago.

He faltado algunas veces al trabajo. ¿Pueden despedirme por inasistencia?

Depende. Es causal de despido la inasistencia del trabajador a sus labores, sin permiso del empleador o sin causa justificada, durante dos lunes en el curso de un mes, seis en el curso de un año, o tres días consecutivos o alternos en el período de un mes. También se considera como lunes el día que siga a uno de fiesta o duelo nacional. (Ver art. 213 C.T.)

¿Cómo debe notificarse el despido o la terminación de la relación laboral?

El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar válidamente causales distintas a las contenidas en la notificación. (Ver art. 214 C.T.)

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por razón de un despido injustificado?

Sesenta días hábiles contados a partir de la separación. Este plazo rige para reclamar el reintegro o la indemnización por despido injustificado, con pago en ambos casos de salarios caídos. El reclamo por la sola indemnización por despido injustificado y demás prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo prescribe al año, contado a partir de la fecha de separación. (Ver art. 221 C.T.)

¿Puedo reclamar una indemnización si me han despedido antes de que iniciara la relación de trabajo?

Sí, pero bajo ciertas condiciones. El artículo 228 del Código de Trabajo determina que cuando se despide al trabajador, antes de iniciar la relación de trabajo, sin justa causa, se le debe indemnizar con una suma de dinero no inferior a un mes de salario, siempre y cuando el contrato no se haya celebrado por un período inferior a este tiempo. Soy extranjero y estuve trabajando sin el permiso exigido por la ley. Ahora que la relación laboral ha terminado,

¿puedo reclamar el pago de mis prestaciones sociales?

Sí. La Corte Suprema de Justicia ha declarado que aunque la relación de trabajo sea ilegal por falta del permiso de trabajo, el empleador está obligado al pago de las vacaciones y decimotercero mes reclamado (Fallo de 21 de mayo de 1993, Román Pérez vs. Grúas y Equipo, S.A. y Panagrúa Investors).

¿Con cuánta anticipación debo notificar mi renuncia al empleador?

Con 15 días de anticipación, salvo que se trate de trabajador técnico, caso en el cual la notificación debe darse con dos meses de anticipación. Si el trabajador no realiza esta notificación, quedará obligado a pagarle al empleador una cantidad equivalente a una semana de salarios, suma que podrá ser deducida del importe de la prima de antigüedad de servicios, cuando tuviere derecho a ella.

¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Cuál es el salario base que se usa para el cálculo de la prima de antigüedad?

Para la determinación del importe de la prima de antigüedad se entenderá como salario por cada año de servicios prestados por el trabajador el promedio del total de la remuneración percibida por éste durante los últimos cinco años trabajados.

¿Cuál es el salario base para el cálculo de las prestaciones sociales y la indemnización?

Para la determinación del monto de las indemnizaciones y cualesquiera otras prestaciones que deban pagarse a los trabajadores, se entenderá por salario el promedio percibido durante los seis meses o treinta días anteriores a la fecha de la exigibilidad del derecho, según sea más favorable al trabajador. Se exceptúa de esta regla el cálculo de la prima de antigüedad, para el cual se usa el promedio de los últimos cinco años trabajados.

  • Thumbnail for 29211Debt jeopardizes public investment Posted on: May 5th, 2016

    The lack of projection of the economic activity of the country puts at risk the ability of the State to develop investments in public and social works, warn economists. To this situation is added a deficiency in the revenue collection and the unperceived growth of public debt. Thus react…

  • Thumbnail for 29204FCC pierde $19 millones en primer trimestre 2016 Posted on: May 5th, 2016

    En España, FCC acaba de anunciar unos 600 despidos, un 13% de su plantilla en el país, tras sufrir dos reestructuraciones en 2013. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 29206Crisis en Brasil y Venezuela amenazan multimillonarias inversiones en Nicaragua Posted on: May 5th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 29208El 68,7% de los empleados cree que trabajará más allá de los 65 años para financiar su retiro Posted on: May 5th, 2016

    By EFE EFE Cuatro de cada diez empleados piensa que su futura pensión solo le cubrirá hasta el 60% de sus gastos mensuales, según un estudio del Instituto Aviva.Además, el 62% de los encuestados en edad laboral cree que no estará satisfecho con su nivel de vida cuando se jubile.El 68,7% de…

  • Thumbnail for 29190Uber crea consejo con personalidades internacionales Posted on: May 5th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 29199Actividad económica Chile creció en marzo 2.1%, un poco menos de lo esperado Posted on: May 5th, 2016

    By Santiago de Chile/EFE La actividad económica de Chile creció el pasado marzo 2.1%, levemente por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una expansión del 2.3% para el tercer mes de 2016, según informó hoy el Banco Central. Las cifras difundidas hoy corresponden al…

  • Thumbnail for 29192Agricultura europea deberá adaptarse a mercado menos dinámico, según expertos Posted on: May 5th, 2016

    By Turquía/EFE La agricultura de los países europeos afronta en los próximos años el reto de adaptarse a un mercado internacional en menor crecimiento mientras sufre las limitaciones de su demanda local, apuntaron a Efe varios expertos. Una población envejecida y la dificultad de aumentar…

  • Thumbnail for 29194El Salvador lanza campaña para prevenir consumo tabaco en espacios públicos Posted on: May 5th, 2016

    By San Salvador/ACAN-EFE El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador lanza hoy una campaña para prevenir el consumo de tabaco en espacios públicos, informó la referida institución. El lanzamiento de la campaña, denominada "Defendamos los lugares libres de humo de tabaco: defiéndelos…

  • Thumbnail for 29196Española Repsol ganó un 43% menos hasta marzo por falta de extraordinarios Posted on: May 5th, 2016

    By Madrid/EFE La petrolera española Repsol obtuvo un beneficio neto de 434 millones de euros (498 millones de dólares) en el primer trimestre de 2016, un 43% menos que en el mismo periodo de 2015, según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el…

  • Thumbnail for 29214Mitradel resta importacia a los reportes de despidos en distintas actividades económicas Posted on: May 5th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica El titular de la cartera de trabajo, Luis Ernesto Carles, aseguró hoy que en el país existe el pleno empleo, restándole importancia a las pérdidas de plaza de trabajo reportadas por el sector empresarial, debido a la desaceleración económica causada por la…

  • Thumbnail for 2918498 mil dólares en prestaciones laborales, durante los primeros tres meses de 2016 Posted on: May 5th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica Durante el primer trimestre del año se registraron $98,372 en concepto de prestaciones laborales a favor de los trabajadores, según un informe del Departamento de Estadística del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Según el informe, en este…

  • Thumbnail for 29181Panamá destaca diversificación de su matriz energética Posted on: May 5th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica El proceso de diversificación de la matriz energética, sobre todo con la introducción de energías renovables en el sistema fue uno de los temas que la cancillería panameña destacó en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe, reunión…

  • Thumbnail for 29178Los turistas se aprietan el cinturón: su gasto diario cayó un 2,4% en plena Semana Santa Posted on: May 5th, 2016

    By 20MINUTOS 20MINUTOS Su gasto total aumenta un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior, algo que corre paralelo al incremento del 16,1% en el número de visitas.El expendio crece a pesar de que el año pasado la Semana Santa no cayó completamente en marzo, sino que se dividió entre…

  • Thumbnail for 29175$3,064 millones de ajuste del déficit fiscal entre 2016 a 2020 Posted on: May 5th, 2016

    Entre 2016 y 2020, el Gobierno se endeudará por encima de los límites marcados ‘a priori' por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • ACP prepara la prueba final del Canal ampliado Posted on: May 5th, 2016

    By Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica El barco que fletará para las pruebas de navegación en el Canal ampliado será seleccionado esta semana por la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró Jorge Quijano, administrador de la entidad. El buque que la ACP está solicitando…

  • Thumbnail for 29160CE suaviza reintroducción de visados Posted on: May 5th, 2016

    By Bruselas/EFE/@PanamaAmerica La Comisión Europea (CE) propuso ayer relajar los motivos que los socios europeos pueden alegar para reintroducir temporalmente los visados a otros países en ciertas situaciones de emergencia, ante la inquietud que han generado en varias capitales las próximas…

  • Thumbnail for 29162EE.UU. pide una mayor unión energética en Centroamérica y Caribe Posted on: May 5th, 2016

    By Washington/EFE/@PanamaAmerica El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, instó a los líderes de Centroamérica y del Caribe a avanzar hacia sistemas energéticos más integrados y diversificados, al comienzo de una cumbre en la que Washington espera ayudar a que la región reduzca su…

  • Thumbnail for 29164Son prohibidos en Bolivia, alimentos procedentes de Argentina y Brasil Posted on: May 5th, 2016

    By Bolivia/AP/@PanamaAmerica El presidente boliviano Evo Morales aprobó restricciones para hacer frente a una invasión de alimentos baratos de Argentina y Brasil, ante las quejas de los productores que temen una crisis en el sector agrario. El decreto del mandatario obliga a tramitar permisos…

  • Thumbnail for 29169Deuda pone en riesgo la inversión pública Posted on: May 5th, 2016

    By Miriam Lasso/miriam.lasso@epasa.com/mlasso12 La falta de proyección de la actividad económica del país pone en riesgo la capacidad del Estado para desarrollar las inversiones en obras públicas y sociales, advierten economistas. A lo anterior, agregan una deficiencia en la recaudación de…

  • Thumbnail for 29172Ministerio Público panameño ofrece cooperación al mundo en caso de papeles Posted on: May 4th, 2016

    By Panamá´/ EFE La Procuradora de Panamá (fiscal general), Kenia Porcell, se reunió hoy con delegaciones diplomáticas de casi todo el mundo acreditadas en el país y se puso a disposición de ofrecerles "toda la cooperación" en relación al caso de los llamados papeles de Panamá, indicó…

Featuring Top 20/21357 of publicaciones

Subscribe

Read more