Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

¿Conoce sus derechos como trabajador?

¿Cuáles son mis derechos fundamentales e irrenunciables como trabajador?

El derecho a vacaciones, el descanso semanal, el decimotercero mes, el salario mínimo, el derecho a sindicación, y el derecho a huelga.

¿Cuáles son los distintos tipos de contratos de trabajo?

Por el número de personas que intervienen en el contrato de trabajo, éste puede ser ser individual o colectivo. Por la forma que adoptan, el contrato de trabajo puede ser verba o escrito. Por su duración, éste puede ser por tiempo indefinido, por obra determinada, por temporada o ciclos y por viajes. Además, existe el contrato por representación o actuaciones y el contrato especial de aprendizaje.

 Contrato individidual: Es el convenio, verbal o escrito, mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Contrato o Convenio colectivo de trabajo: Todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varías organizaciones de empleadores, por una parte, y, por la otra una o varios sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales de trabajadores.

¿El contrato de trabajo puede ser verbal?

Los únicos contratos que pueden ser verbales son los referentes a:

      1. Labores agrícolas o ganaderas.
      2. Servicio doméstico.
      3. Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
      4. Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
      5. Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadores que ocupen permanentemente más de diez trabajadores.

¿Es válido el período de prueba?

Se puede pactar un período de prueba cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial. El período probatorio no puede exceder el término de tres meses y la cláusula que la establece debe constar expresamente en el contrato escrito de trabajo. Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad alguna. No será válido el pacto de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado anteriormente en la misma empresa.

¿Qué formalidades se deben cumplir cuando se hace un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debe constar por escrito, el cual se firma al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares. La empresa y el trabajador se quedan cada uno con un ejemplar y el tercero debe remitirse a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados.

¿Cuál es la duración máxima permitida en el contrato de trabajo por tiempo definido?

1 año. Además, este contrato deberá constar siempre por escrito.

¿Qué pagos deben considerarse como salario?

El salario comprende no sólo lo pagado en dinero y especie, sino también las gratificaciones, percepciones, bonificaciones, primas, comisiones, participación en las utilidades y todo ingreso o beneficio que el trabajador reciba por razón del trabajo o como consecuencia de éste.
No se consideran como salario, sean permanentes u ocasionales, los pagos que efectúe el empleador al trabajador en concepto de mejoras al decimotercer mes, bonificaciones, gratificaciones, primas de producción, donaciones y participación en las utilidades, aun cuando tal participación se realice en forma de suscripción o tenencia de acciones y aun cuando sólo beneficie a uno o varios trabajadores de la empresa.

¿Tengo que aceptar que me paguen en un lugar distinto del trabajo?

No. De acuerdo al Código de Trabajo, los salarios, prestaciones e indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador se pagarán en el lugar donde preste servicios y durante las horas de trabajo.

¿En qué fecha termina legalmente la relación de trabajo?

Debido a que el plazo de preaviso (30 días) debe contarse a partir de la fecha de pago siguiente a la notificación, la relación laboral siempre debe terminar en una fecha de pago. Es decir, el 30, si el pago es mensual; el 15 ó 30, si el pago es quincenal. Si el pago es semanal, entonces será la fecha correspondiente al día de pago.

He faltado algunas veces al trabajo. ¿Pueden despedirme por inasistencia?

Depende. Es causal de despido la inasistencia del trabajador a sus labores, sin permiso del empleador o sin causa justificada, durante dos lunes en el curso de un mes, seis en el curso de un año, o tres días consecutivos o alternos en el período de un mes. También se considera como lunes el día que siga a uno de fiesta o duelo nacional. (Ver art. 213 C.T.)

¿Cómo debe notificarse el despido o la terminación de la relación laboral?

El empleador debe notificar previamente y por escrito al trabajador la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente no podrá el empleador alegar válidamente causales distintas a las contenidas en la notificación. (Ver art. 214 C.T.)

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por razón de un despido injustificado?

Sesenta días hábiles contados a partir de la separación. Este plazo rige para reclamar el reintegro o la indemnización por despido injustificado, con pago en ambos casos de salarios caídos. El reclamo por la sola indemnización por despido injustificado y demás prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo prescribe al año, contado a partir de la fecha de separación. (Ver art. 221 C.T.)

¿Puedo reclamar una indemnización si me han despedido antes de que iniciara la relación de trabajo?

Sí, pero bajo ciertas condiciones. El artículo 228 del Código de Trabajo determina que cuando se despide al trabajador, antes de iniciar la relación de trabajo, sin justa causa, se le debe indemnizar con una suma de dinero no inferior a un mes de salario, siempre y cuando el contrato no se haya celebrado por un período inferior a este tiempo. Soy extranjero y estuve trabajando sin el permiso exigido por la ley. Ahora que la relación laboral ha terminado,

¿puedo reclamar el pago de mis prestaciones sociales?

Sí. La Corte Suprema de Justicia ha declarado que aunque la relación de trabajo sea ilegal por falta del permiso de trabajo, el empleador está obligado al pago de las vacaciones y decimotercero mes reclamado (Fallo de 21 de mayo de 1993, Román Pérez vs. Grúas y Equipo, S.A. y Panagrúa Investors).

¿Con cuánta anticipación debo notificar mi renuncia al empleador?

Con 15 días de anticipación, salvo que se trate de trabajador técnico, caso en el cual la notificación debe darse con dos meses de anticipación. Si el trabajador no realiza esta notificación, quedará obligado a pagarle al empleador una cantidad equivalente a una semana de salarios, suma que podrá ser deducida del importe de la prima de antigüedad de servicios, cuando tuviere derecho a ella.

¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Quién tiene derecho a la prima de antigüedad y cómo se calcula?

La prima de antigüedad se paga a la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación.
Para las relaciones de trabajo posteriores al 14 de agosto de 1995 (fecha en que empezó a regir la ley que reformó el Código de Trabajo), el cálculo de la prima equivale a una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. Si el año de servicio no se cumple entero, entonces se calcula la parte proporcional correspondiente.
A los trabajadores que iniciaron la relación laboral antes del 14 de agosto de 1995, sólo se les pagará el período laborado antes de esta fecha, siempre que hubiese prestado servicios al empleador de manera continua durante diez años o más. De lo contrario, sólo se toma en cuenta el período laborado a partir del 14 de agosto de 1995.


¿Cuál es el salario base que se usa para el cálculo de la prima de antigüedad?

Para la determinación del importe de la prima de antigüedad se entenderá como salario por cada año de servicios prestados por el trabajador el promedio del total de la remuneración percibida por éste durante los últimos cinco años trabajados.

¿Cuál es el salario base para el cálculo de las prestaciones sociales y la indemnización?

Para la determinación del monto de las indemnizaciones y cualesquiera otras prestaciones que deban pagarse a los trabajadores, se entenderá por salario el promedio percibido durante los seis meses o treinta días anteriores a la fecha de la exigibilidad del derecho, según sea más favorable al trabajador. Se exceptúa de esta regla el cálculo de la prima de antigüedad, para el cual se usa el promedio de los últimos cinco años trabajados.

  • Thumbnail for 37298Colombia desafía a la OMC y extiende arancel violatorio Posted on: Jul 30th, 2016

    Los empresarios de la ZLC critican la inacción del Gobierno panameño ante la medida discriminatoria de las autoridades colombianas. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 37300Empresarios piden acciones Posted on: Jul 30th, 2016

    Panamá aún no decide qué medida de retorsión aplicará contra Colombia, luego de que este país desatendiera dos fallos adversos de la OMC. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 37292Solicitan renuncia del directivo de Acodeco Posted on: Jul 30th, 2016

    By Clarissa Castillo/clcastillo@epasa.com/@Claricastillo28 Las declaraciones del administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, ante una posible sanción a los productores de cebolla por acordar bajar el precio de la cebolla a…

  • Thumbnail for 37294ZLC critica la inacción del Gobierno Posted on: Jul 30th, 2016

    By Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/PanamaAmerica Ante la decisión de Colombia de prorrogar la medida de imposición de aranceles a textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), la presidenta de la Asociación de Usuarios Usha Mayani dice sentirse consternada. La…

  • Thumbnail for 37286Producción de bebidas alcohólicas sube 19.7% Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción Economía/ @PanamaAmerica El mercado de bebidas alcohólicas produjo hasta el mes de junio de 2016 un total de 138 millones 387 mil 822 litros, un 19.7% mas que en el mes anterior, que fue de unos 115 millones 656 mil 178 litros. Según las cifras de la Contraloría General de…

  • Thumbnail for 37288Construcción crece en el mes de junio Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción Economía/ @PanamaAmerica El valor de la construcción en Panamá, creció en un 57.9% en el primer semestre de este año 2016, según cifras de la Contraloría General de la República. De acuerdo con datos de esta entidad, el valor de las construcciones en el país al mes de…

  • Thumbnail for 37282Caen activos líquidos de la banca panameña Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción Economía/ @PanamaAmerica Los activos líquidos de la banca panameña, al 31 de mayo de 2016 bajaron en un 5.3%, según datos estadísticos de la Contraloría General de la República de Panamá. Esto al pasar de 17 mil 210 millones en los cinco primeros meses de 2015 a 16…

  • Thumbnail for 37268Canopy Growth, la primera empresa que vende marihuana en cotizar en la Bolsa de Valores Posted on: Jul 29th, 2016

    La compañía busca financiar su expansión en momentos en que crece en el plano internacional y que Canadá se acerca a la plena legalización de la droga, cuyo uso medicinal está ahora permitido, dijo Bruce Linton, el máximo responsable, en una entrevista del 25 de julio. Leer más Fuente: La…

  • Thumbnail for 37262La banca española resiste al peor escenario de los test de estrés europeos Posted on: Jul 29th, 2016

    By EFE EFE BFA-Bankia es el grupo español más solvente y el Banco Popular se sitúa en el lado opuesto, según la Autoridad Bancaria Europea.Los seis grandes bancos españoles —Banco Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Banco Popular— resisten holgadamente al peor de los…

  • Thumbnail for 37275El turismo en Puerto Rico aumentó en pasados tres meses pese al temor al zika Posted on: Jul 29th, 2016

    By Puerto Rico / EFE La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) destaca el aumento de visitantes llegados a la isla durante los pasados tres meses, a pesar del daño provocado por las noticias de la expansión del virus del Zika en la isla caribeña. La directora ejecutiva de la CTPR,…

  • Thumbnail for 37277La economía boliviana crece en un 4,95 % en el primer trimestre de 2016 Posted on: Jul 29th, 2016

    By Bolivia/Efe La economía boliviana creció en un 4,95 % en el primer trimestre del año gracias al empuje de la minería, los servicios de electricidad, gas y agua y el sector financiero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra del incremento del producto interno…

  • Thumbnail for 37279Renault-Nissan confirma inversiones en Argentina por 800 millones de dólares Posted on: Jul 29th, 2016

    By Argentina /EFE El presidente y CEO de la alianza formada por el fabricante automovilístico francés Renault y el japonés Nissan, Carlos Ghosn, confirmó hoy en Buenos Aires que el grupo invertirá 800 millones de dólares en Argentina hasta 2018, luego de reunirse con el presidente del…

  • Thumbnail for 37270"Colombia prorroga vigencia de aranceles" Posted on: Jul 29th, 2016

    By Luis Ávila Las autoridades colombianas decidieron en el día de hoy prorrogar el decreto que establece aranceles mixtos a calzados y textiles panameños, a pesar del fallo de la Organización Mundial del Comercio a favor de Panamá, en dos ocasiones., señaló Usha Mayani presidente la…

  • Thumbnail for 37256Panamá cumple requisitos de transparencia fiscal Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica Panamá “cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal”, según el Informe de Transparencia Fiscal del 2016 del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, publicado este jueves 28 de julio. El Departamento de Estado ha hecho…

  • Thumbnail for 37264ACP firma acuerdo con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) del Canal de Panamá, firmaron este viernes 29 de julio la nueva convención colectiva que regirá por cuatro años. El documento lleva la firma del administrador Jorge…

  • Thumbnail for 37258Capacitan a las Pymes en estrategia de ejecución Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica Banistmo ofreció a clientes de su segmento Pymes, la capacitación denominada “De la Estrategia a la Ejecución, cómo convertir las metas en acciones". Esta iniciativa brindó a los asistentes, las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción que…

  • Thumbnail for 37247Vendida cervecera SABMiller por $103 mil millones; en Panamá es Cervecería Nacional Posted on: Jul 29th, 2016

    El comprador es el gigante belgo-brasileño AB Inbev. El Consejo de administración de SABMiller indicó en un comunicado que "prevé por unanimidad" recomendar a sus accionistas aceptar la transacción, que confiere a SABMiller una valoración bursátil de 79 mil millones de libras (103 mil…

  • Thumbnail for 37252Piden renuncia del Administrador de la Acodeco por incapaz Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica Por incapacidad y reiterados ataques los productores solicitaron hoy la renuncia de Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Augusto García, presidente de la Asociación de Productores de…

  • Thumbnail for 37243Wall Street en alza al mediodía Posted on: Jul 29th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 37249Panamá y Polonia acuerdan acciones en turismo y mecanismo Posted on: Jul 29th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica Polonia anunció hoy que reestablecerá su sede diplomática en Panamá, así como con la firma acuerdos de promoción turística y de cooperación bilateral. El presidente de Polonia, Enrique Zarak, anunció que el reestablecimiento de la sede diplomática será…

Featuring Top 20/26845 of publicaciones

Subscribe

Read more