Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

Sabes que es y como se calcula una Declaración de Renta?

Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.

Esta declaración debe presentarse cada año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente, en las oficinas de las Administraciones Regionales e Ingresos…

¿Qué es un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición. Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué son personas naturales, personas jurídicas?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición.

Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)?

Es el número de identificación tributaria de cada contribuyente, creado por la Dirección General de Ingresos, con el propósito de establecer una mejor justicia tributaria y un control más efectivo del cumplimiento tributario de las personas naturales y jurídicas, que causen o deban retener impuestos en razón de las actividades que desarrollan.Para tales efectos se entenderá que dicho número de identificación tributaria será:a. Para las personas naturales, el mismo número de Cédula de Identidad Personal.b. Para las personas jurídicas, el número de inscripción en el Registro Público, Sección de Personas Mercantiles.

¿Quiénes no deben presentar declaración de Renta ?

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

1. El trabajador que devengue un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y del Decreto Reglamentario del Impuesto sobre la Renta, Decreto 170 de 27 de octubre de 1993.

2. Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingreso que esté gravado con el impuesto sobre la renta.

3. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), segúncorresponda.

4. Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.

5. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los numerales anteriores.

6. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000.00) anuales.

Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de cien mil balboas (B/.100,000.00)

¿A cuáles deducciones tienen derecho las personas naturales en su declaración de renta?

Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:

1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.

2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.

3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:

  • Menores de edad.

  • Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.

  • Incapacitados por causa mental o física;

4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.

5. Las contribuciones al Seguro Educativo.

6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).

7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional.Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.

8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.

¿Cuáles son los requisitos para la Devolución del Impuesto Sobre la Renta, indebidamente pagado al fisco en el caso de las personas naturales ?

Todo contribuyente tiene derecho a la devolución de los ingresos que hubiera realizado de más o indebidamente al Tesoro Nacional con ocasión del pago de las deudas tributarias.

Las personas naturales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Memorial de la solicitud en Papel Sellado, dirigida al Director General de Ingresos.

  2. Fotocopia de las Declaraciones de Rentas desde donde se origina el crédito.

  3. Certificación Original de los ingresos expedidos por patronos (Las partidas del Décimo Tercer Mes desglosados, Bonificación, Impuesto Sobre la Renta y Seguro Educativo retenidos).

  4. Para los respectivos años.

  5. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios para la vivienda de uso personal, o sea que resida en el bien inmueble.

  6. Copia del recibo de pago mensual de la hipoteca (el más reciente)

  7. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios (sólo son deducible los intereses hipotecarios para la vivienda de uso personal o sea que resida en el bien inmueble).

  8. Comprobantes originales por gastos médicos (facturas) con R.U.C. enumerados por año.

  9. Certificación de las Pólizas o Primas de Seguros con su R.U.C. enumerados por año.

  10. Fotocopia de los Certificados de Nacimientos cuando son menores de edad.

  11. Fotocopia de la cédula de los dependientes cuando sean mayores de edad.

  12. Fotocopia de los documentos de los dependientes mayores de edad; escolares o universitarios.

  13. Si el dependiente es impedido, certificado médico

  14. Copia de la cédula del cónyuge, si es beneficiario.

  15. Originales de recibos, certificaciones, boletos (por donaciones) por año.

¿Quién debe pagar Impuesto sobre la Renta ?

Es contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de dichos ingresos. (A estos efectos véase la primera pregunta y respuesta).

¿Cómo y dónde se paga el Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo ?

Se paga con las boletas de pago en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos o en los bancos autorizados por la Administración Tributaria para la recaudación de tributos.

  • Thumbnail for 34244La Semana Santa impulsa los viajes de los españoles, pero sin grandes alegrías para el bolsillo Posted on: Jun 28th, 2016

    By H. M. G. H. M. G. Los residentes en España realizaron 40,3 millones de desplazamientos en el primer trimestre del año, la mayoría de ellos a destinos nacionales.Los desplazamientos por negocios caen un 13,8% por el efecto de las vacaciones de Semana Santa, pero el gasto diario en esos…

  • Thumbnail for 34228MEF identifica factores de riesgo para la economía Posted on: Jun 28th, 2016

    A pesar de los casos Mossack Fonseca y Waked, el MEF asegura que los inversionistas mantienen la confianza en los instrumentos de deuda de Panamá. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 34230Advierte sobre riesgos de pesticidas Posted on: Jun 28th, 2016

    By Roma/EFE/@PanamaAmerica Los países deben evaluar el uso y los riesgos de los pesticidas altamente tóxicos en agricultura, y luego decidir cómo gestionarlos de la mejor manera, dijo el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Harry van der Wulp. La…

  • Thumbnail for 34232Ampliación del Canal sin amenaza ecológica Posted on: Jun 28th, 2016

    By Clarissa Castillo/clcastillo@epasa.com/@Claricastillo28 El Programa de Ampliación del Canal Panamá, que aumentó la capacidad para satisfacer el crecimiento de la demanda, no identificó amenazas en materia ecológica, luego de años de evaluación de las diferentes alternativas y los…

  • Thumbnail for 34234Buque de LPG realiza el primer tránsito reservado Posted on: Jun 28th, 2016

    By Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica El buque de gas licuado de petróleo (LPG), Lycaste Peace, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), se convirtió ayer lunes, en el primer tránsito con reserva y el segundo tránsito comercial por las recién inauguradas esclusas…

  • Thumbnail for 34236Cosco Shipping ampliaría comercio Posted on: Jun 28th, 2016

    By Diana Díaz V./diana.diaz@epasa.com/@PanamaAmerica Gran expectativa existe por la apertura del Canal ampliado por parte de las navieras, principalmente Cosco Shipping, que anunció la apertura de Cosco Shipping Lines (Panamá) Incorporation y Cosco Shipping Lines (Centroamérica). De acuerdo…

  • Thumbnail for 34238Costo de vegetales seguirán al alza Posted on: Jun 28th, 2016

    By Clarissa Castillo/clcastillo@epasa.com/@Claricastillo28 Productos agrícolas seguirán encareciéndose para los consumidores debido a la escasez generada por la sequía y la aplicación de la medida de control de precio sobre algunos rubros, advierten comerciantes. A lo anterior, Yori Morales,…

  • Cuba autorizó las MasterCard en sus cajeros Posted on: Jun 28th, 2016

    By La Habana/EFE/@PanamaAmerica La red de cajeros automáticos de La Habana acepta desde hoy las tarjetas MasterCard para retirar efectivo, incluidas las del Stonegate Bank, el primero de Estados Unidos autorizado para dar ese servicio en la isla, y el Banco Popular de Puerto Rico, según…

  • Thumbnail for 34241Desempleo y alza de precios en Nicaragua Posted on: Jun 28th, 2016

    By Managua/ACAN-EFE/@PanamaAmerica El desempleo y el alto costo de la vida son los principales problemas que preocupan a los nicaragüenses, según una encuesta de la firma local M&R Consultores. El estudio indica que el 79.1% de los encuestados cree que tanto el desempleo como el alza de la…

  • Thumbnail for 34218Cameron insiste en que economía de G.Bretaña es robusta Posted on: Jun 27th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 34213Barco comercial realiza tránsito por nuevas esclusas Posted on: Jun 27th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 34215Brexit amenaza alianzas económicas que dieron prosperidad Posted on: Jun 27th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 34209Panamá insiste en que debe salir de la lista francesa de paraísos fiscales Posted on: Jun 27th, 2016

    By Panamá/ EFE Panamá reiteró hoy su petición a Francia de ser excluido de la lista negra francesa de países no cooperadores contra el fraude fiscal y el lavado de dinero, en la que fue incluida tras la filtración masiva en abril pasado de los llamados papeles de Panamá, indicó una fuente…

  • Thumbnail for 34191Luz verde al uso de las tarjetas MasterCard en La Habana Posted on: Jun 27th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 34193Cuba da luz verde a las tarjetas MasterCard en cajeros automáticos habaneros Posted on: Jun 27th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Thumbnail for 34206IPC registra en mayo variación de 0.2% en el nivel mensual de los precios Posted on: Jun 27th, 2016

    By Redacción Economía/ @PanamaAmerica Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano del mes de mayo registró una variación de 0.2% en el nivel mensual de los precios,…

  • Thumbnail for 34195Confianza del consumidor brasileño alcanza su mejor nivel desde junio de 2015 Posted on: Jun 27th, 2016

    By Brasil / Efe El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Brasil alcanzó su mayor nivel desde junio de 2015, al pasar de los 67,9 puntos registrados en mayo a los 71,3 anotados este mes, según informó hoy la Fundación Getulio Vargas (FGV). Pese a la mejora de las perspectivas, este…

  • Thumbnail for 34197El petróleo de Texas baja 2,75 % y cierra en 46,33 dólares el barril Posted on: Jun 27th, 2016

    By New York/EFE El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,75 % y cerró en 46,33 dólares el barril, un retroceso ligado a un nuevo impulso del dólar y la incertidumbre todavía reinante en los mercados por el "brexit". Al final de las operaciones a viva voz en la…

  • Thumbnail for 34199Bonistas puertorriqueños reclaman que les paguen al menos los intereses Posted on: Jun 27th, 2016

    By Puerto Rico / EFE Los miles de puertorriqueños que tienen bonos de la isla defendieron hoy que el Gobierno sí tiene capacidad para pagarles al menos los intereses de su deuda sin sacrificar la prestación de servicios públicos. Estos bonistas, que han formado la asociación Bonistas del…

  • Thumbnail for 34203Neopanamax panameño abre tránsitos regulares por el Canal de Panamá ampliado Posted on: Jun 27th, 2016

    By Panamá / EFE Un buque neopanamax de gas licuado de petróleo (GLP), el Lycaste Peace, de bandera panameña y propiedad de línea Nippon Ysen Kaisha (NYL Line), es el primero en transitar hoy regularmente por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá inaugurado de forma oficial ayer. …

Featuring Top 20/24771 of publicaciones

Subscribe

Read more