Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

Sabes que es y como se calcula una Declaración de Renta?

Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.

Esta declaración debe presentarse cada año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente, en las oficinas de las Administraciones Regionales e Ingresos…

¿Qué es un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición. Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué son personas naturales, personas jurídicas?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición.

Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)?

Es el número de identificación tributaria de cada contribuyente, creado por la Dirección General de Ingresos, con el propósito de establecer una mejor justicia tributaria y un control más efectivo del cumplimiento tributario de las personas naturales y jurídicas, que causen o deban retener impuestos en razón de las actividades que desarrollan.Para tales efectos se entenderá que dicho número de identificación tributaria será:a. Para las personas naturales, el mismo número de Cédula de Identidad Personal.b. Para las personas jurídicas, el número de inscripción en el Registro Público, Sección de Personas Mercantiles.

¿Quiénes no deben presentar declaración de Renta ?

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

1. El trabajador que devengue un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y del Decreto Reglamentario del Impuesto sobre la Renta, Decreto 170 de 27 de octubre de 1993.

2. Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingreso que esté gravado con el impuesto sobre la renta.

3. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), segúncorresponda.

4. Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.

5. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los numerales anteriores.

6. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000.00) anuales.

Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de cien mil balboas (B/.100,000.00)

¿A cuáles deducciones tienen derecho las personas naturales en su declaración de renta?

Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:

1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.

2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.

3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:

  • Menores de edad.

  • Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.

  • Incapacitados por causa mental o física;

4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.

5. Las contribuciones al Seguro Educativo.

6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).

7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional.Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.

8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.

¿Cuáles son los requisitos para la Devolución del Impuesto Sobre la Renta, indebidamente pagado al fisco en el caso de las personas naturales ?

Todo contribuyente tiene derecho a la devolución de los ingresos que hubiera realizado de más o indebidamente al Tesoro Nacional con ocasión del pago de las deudas tributarias.

Las personas naturales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Memorial de la solicitud en Papel Sellado, dirigida al Director General de Ingresos.

  2. Fotocopia de las Declaraciones de Rentas desde donde se origina el crédito.

  3. Certificación Original de los ingresos expedidos por patronos (Las partidas del Décimo Tercer Mes desglosados, Bonificación, Impuesto Sobre la Renta y Seguro Educativo retenidos).

  4. Para los respectivos años.

  5. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios para la vivienda de uso personal, o sea que resida en el bien inmueble.

  6. Copia del recibo de pago mensual de la hipoteca (el más reciente)

  7. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios (sólo son deducible los intereses hipotecarios para la vivienda de uso personal o sea que resida en el bien inmueble).

  8. Comprobantes originales por gastos médicos (facturas) con R.U.C. enumerados por año.

  9. Certificación de las Pólizas o Primas de Seguros con su R.U.C. enumerados por año.

  10. Fotocopia de los Certificados de Nacimientos cuando son menores de edad.

  11. Fotocopia de la cédula de los dependientes cuando sean mayores de edad.

  12. Fotocopia de los documentos de los dependientes mayores de edad; escolares o universitarios.

  13. Si el dependiente es impedido, certificado médico

  14. Copia de la cédula del cónyuge, si es beneficiario.

  15. Originales de recibos, certificaciones, boletos (por donaciones) por año.

¿Quién debe pagar Impuesto sobre la Renta ?

Es contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de dichos ingresos. (A estos efectos véase la primera pregunta y respuesta).

¿Cómo y dónde se paga el Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo ?

Se paga con las boletas de pago en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos o en los bancos autorizados por la Administración Tributaria para la recaudación de tributos.

  • MEF prevé que la economía de Panamá crecerá 5.8% en 2017 Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Accionistas del Popular exigen responsabilidades a la exdirectiva por "dejarlo hecho una mierda" Posted on: Feb 20th, 2017

    By EFE EFE Se han quejado por la desaparición de sus ahorros, la entrada "a destiempo" en el negocio inmobiliario, la compra del Pastor y la "desastrosa" gestión.Emilio Saracho será nombrado presidente esta misma tarde en otro Consejo extraordinario, para sustituir a Ángel Ron.Según ha…

  • El salario femenino creció 25 veces menos que el masculino en los peores años de la crisis Posted on: Feb 20th, 2017

    By HÉCTOR M. GARRIDO HÉCTOR M. GARRIDO El salario medio anual de los hombres se elevó en 247,5 euros desde 2010 a 2014, pero el de las mujeres solo 9,6 euros.Un informe de UGT destaca que la brecha salarial en el último año de la crisis fue del 23,25% y se amplió 0,7 puntos respecto a…

  • MEF estima un crecimiento económico de 5.8% para el 2017 Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que estima que Panamá tendrá un crecimiento económico de 5.8 por ciento para ese año 2017. La entidad apuesta al buen desempeño del sector construcción, financiero, explotación de minas y canteras,…

  • La gente eligió Cherry Sprite como nuevo sabor Posted on: Feb 20th, 2017

    Gracias a las máquinas que les permiten a los consumidores crear su propio sabor de soda, Coca Cola descubrió que lo que la gente realmente quiere es "Cherry Sprite" Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Este martes habrá feria de empleo para docentes de escuelas particulares Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Huelga cierra la Acrópolis y monumentos históricos en Grecia Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Luis de Guindos confía en crear de 1 a 1,5 millones de empleos para 2020 Posted on: Feb 20th, 2017

    By EFE EFE El ministro de Economía lo cree posible si se mantiene el crecimiento económico al ritmo del 2,5% durante tres años.Destaca que el Gobierno no prevé a corto plazo nuevas reformas.El ministro español de Economía, Luis de Guindos, cree que si la economía sigue creciendo al ritmo…

  • Sortearán puesto de comida para carnavales 2018 Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica El administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, anunció que el 2018 van a recibir todas las solicitudes para realizar una tómbola de los 60 cupos pública frente a un notario. "Nosotros quisieramos dar mil cupos porque hay mucha necesidad, pero no a todos…

  • ATP sorteará puestos de comida para carnavales 2018 Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, anunció que el 2018 van a recibir todas las solicitudes para realizar una tómbola de los 60 cupos para los puestos de comida frente a un notario. "Nosotros quisieramos dar mil cupos porque hay…

  • Mitradel oferta plazas trabajo para personal docentes Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción/@panamaamerica Este martes, 21 de febrero en un horario de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. se llevará a cabo una feria de empleo exclusivamente para personal docentes, así lo informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Habrá plazas para profesores de Química, Física, Inglés,…

  • Kraft Heinz renuncia 'amigablemente' a comprar Unilever por $143 mil millones Posted on: Feb 20th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Costo de la alimentación sigue con tendencia al alza Posted on: Feb 20th, 2017

    By Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv A pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) creció apenas 1.6%, durante el mes de enero 2017, esta no es la realidad que viven a diario los panameños, según reportan expertos y consumidores. Comprar frutas, vegetales; salir a comer…

  • Falta de agua encarece seguros Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmérica La carencia de agua en la Zona Libre de Colón es un problema que enfrentan las empresas establecidas en este emporio comercial para la contratación de cobertura de seguros, principalmente la de incendio, ante la dificultad de…

  • Más quejas por alto consumo Posted on: Feb 20th, 2017

    By Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) recibió hasta el 27 de enero pasado un total de 147 reclamos referentes a los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones. De acuerdo con un informe de la entidad, el…

  • Paraguay busca mejorar ventas Posted on: Feb 20th, 2017

    By Alberto Peña | Efe | PanamaAmerica Paraguay, sexto productor de carne bovina del mundo, busca ampliar su cartera internacional de clientes a través de una suerte de "turismo ganadero", invitando a compradores potenciales al país para mostrarles de primera mano la calidad de sus reses y de…

  • Maduro designa a nuevo ministro de Minas en Venezuela Posted on: Feb 19th, 2017

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • Congelan cuentas bancarias a Odebrecht Colombia; empleados se quedan sin salarios Posted on: Feb 19th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • El 68 % de los software instalados en Uruguay son ilegales, según estudio Posted on: Feb 19th, 2017

    By EFE@PanamaAmerica El 68 % de los software instalados en computadores en Uruguay no cuentan con una licencia, por encima del 55 % de media en Latinoamérica, a pesar de la conexión entre el software sin licencia y los ciberataques, según la Investigación Global de Software de la alianza de…

  • Comerciantes de la ZLC esperan conocer estudio completo Posted on: Feb 19th, 2017

    By Redacción/@PanamaAmerica Los Usuarios de la Zona Libre de Colón indican en medio de los desafíos que confrontan, la buena noticia es que el modelo de negocio del emporio comercial no está agotado y que tiene capacidad para seguir creciendo, según una de las conclusiones del estudio de…

Featuring Top 20/35252 of publicaciones

Subscribe

Read more