Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

Sabes que es y como se calcula una Declaración de Renta?

Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.

Esta declaración debe presentarse cada año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente, en las oficinas de las Administraciones Regionales e Ingresos…

¿Qué es un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición. Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué son personas naturales, personas jurídicas?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición.

Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)?

Es el número de identificación tributaria de cada contribuyente, creado por la Dirección General de Ingresos, con el propósito de establecer una mejor justicia tributaria y un control más efectivo del cumplimiento tributario de las personas naturales y jurídicas, que causen o deban retener impuestos en razón de las actividades que desarrollan.Para tales efectos se entenderá que dicho número de identificación tributaria será:a. Para las personas naturales, el mismo número de Cédula de Identidad Personal.b. Para las personas jurídicas, el número de inscripción en el Registro Público, Sección de Personas Mercantiles.

¿Quiénes no deben presentar declaración de Renta ?

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

1. El trabajador que devengue un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y del Decreto Reglamentario del Impuesto sobre la Renta, Decreto 170 de 27 de octubre de 1993.

2. Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingreso que esté gravado con el impuesto sobre la renta.

3. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), segúncorresponda.

4. Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.

5. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los numerales anteriores.

6. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000.00) anuales.

Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de cien mil balboas (B/.100,000.00)

¿A cuáles deducciones tienen derecho las personas naturales en su declaración de renta?

Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:

1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.

2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.

3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:

  • Menores de edad.

  • Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.

  • Incapacitados por causa mental o física;

4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.

5. Las contribuciones al Seguro Educativo.

6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).

7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional.Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.

8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.

¿Cuáles son los requisitos para la Devolución del Impuesto Sobre la Renta, indebidamente pagado al fisco en el caso de las personas naturales ?

Todo contribuyente tiene derecho a la devolución de los ingresos que hubiera realizado de más o indebidamente al Tesoro Nacional con ocasión del pago de las deudas tributarias.

Las personas naturales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Memorial de la solicitud en Papel Sellado, dirigida al Director General de Ingresos.

  2. Fotocopia de las Declaraciones de Rentas desde donde se origina el crédito.

  3. Certificación Original de los ingresos expedidos por patronos (Las partidas del Décimo Tercer Mes desglosados, Bonificación, Impuesto Sobre la Renta y Seguro Educativo retenidos).

  4. Para los respectivos años.

  5. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios para la vivienda de uso personal, o sea que resida en el bien inmueble.

  6. Copia del recibo de pago mensual de la hipoteca (el más reciente)

  7. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios (sólo son deducible los intereses hipotecarios para la vivienda de uso personal o sea que resida en el bien inmueble).

  8. Comprobantes originales por gastos médicos (facturas) con R.U.C. enumerados por año.

  9. Certificación de las Pólizas o Primas de Seguros con su R.U.C. enumerados por año.

  10. Fotocopia de los Certificados de Nacimientos cuando son menores de edad.

  11. Fotocopia de la cédula de los dependientes cuando sean mayores de edad.

  12. Fotocopia de los documentos de los dependientes mayores de edad; escolares o universitarios.

  13. Si el dependiente es impedido, certificado médico

  14. Copia de la cédula del cónyuge, si es beneficiario.

  15. Originales de recibos, certificaciones, boletos (por donaciones) por año.

¿Quién debe pagar Impuesto sobre la Renta ?

Es contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de dichos ingresos. (A estos efectos véase la primera pregunta y respuesta).

¿Cómo y dónde se paga el Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo ?

Se paga con las boletas de pago en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos o en los bancos autorizados por la Administración Tributaria para la recaudación de tributos.

  • Thumbnail for 21115El Nikkei baja un 5,40% hasta los 16.085,44 puntos, arrastrado por las bolsas occidentales Posted on: Feb 9th, 2016

    By EFE EFE El índice de la Bolsa de Tokio se vio arrastrado por el comportamiento de los mercados bursátiles europeos que experimentaron un lunes sombrío.Wall Street logra a última hora frenar una caída peor.El Ibex-35 español se dejó al cierre del lunes un 4,4%.El índice Nikkei de la…

  • Thumbnail for 21112Lagos Gatún y Alajuelas, al límite Posted on: Feb 9th, 2016

    El país reporta un alto consumo per cápita, con 365 litros de agua por día, cuando en Centroamérica y Suramérica se consumen entre 80 y 120 litros. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 21135Perú, productor mundial número uno de quinua Posted on: Feb 9th, 2016

    By Lima (EFE) | @PanamaAmerica Perú es el primer productor mundial de quinua, con un volumen de 110 mil toneladas registrado en 2015, y es también el primer exportador mundial de este grano con ventas por $196 millones el año pasado, según datos del Ministerio de Agricultura.El responsable…

  • Thumbnail for 21137Plantel térmico y eólico atienden hoy la demanda Posted on: Feb 9th, 2016

    By Diana Díaz V. (diana.diaz@epasa.com) | @PanamaAmerica El plantel térmico y eólico son los que están absorbiendo mayormente la carga de la demanda energética, ante la administración del despacho de las centrales hidroeléctricas. De acuerdo con el informe del Centro Nacional de…

  • Un superávit de $685.2 millones recibió Chile Posted on: Feb 9th, 2016

    By Santiago de Chile (EFE) | @PanamaAmerica La balanza comercial de Chile anotó un superávit de $685.2 millones el pasado enero, informó ayer el Banco Central.La cifra es el resultado de exportaciones por 5,123.2 millones de dólares y de importaciones por $4,438 millones, precisó el…

  • Thumbnail for 211262020 tendrá más personas con móviles que con agua, electricidad y automóviles Posted on: Feb 9th, 2016

    By Bogotá (EFE) | @PanamaAmerica Los dispositivos móviles están ganando la batalla: su proliferación en el mundo ha sido tal que en 2020 el número de personas que tendrá por lo menos uno de ellos será mayor que el que contará con electricidad, agua potable y automóviles, según las…

  • Colombia subirá 150 mil hectáreas de palma de aceite Posted on: Feb 9th, 2016

    By Bogotá (EFE) | @PanamaAmerica Colombia espera aumentar en 150 mil las hectáreas cultivadas de palma de aceite en los próximos tres años, afirmó ayer el coordinador del programa de Cultivos Permanentes del Ministerio de Agricultura, William Granados Pérez.Ese crecimiento se enmarca…

  • Thumbnail for 21129Combustibles en Honduras con quinta rebaja en 2016 Posted on: Feb 9th, 2016

    By Tegucigalpa (ACAN-EFE) | @PanamaAmerica Los combustibles en Honduras sufrieron ayer la quinta rebaja consecutiva de precios en lo que va de 2016, que oscila entre 3 y 4 centavos de dólar para las gasolinas superior y regular.La nueva escala de precios de los carburantes también registra…

  • Thumbnail for 21131Fabricantes tecnológicos están usurpando el lugar que era de los periodistas Posted on: Feb 9th, 2016

    By Violeta Molina Gallardo (EFE) | @PanamaAmerica El periodismo ha recalado en los jardines vallados de Facebook, Snapchat o Apple, compañías que, obsesionadas con ganar la guerra de la atención en internet, empiezan a poner en cuestión la necesidad de las portadas o la propia naturaleza…

  • Thumbnail for 21133Los trabajos informales aumentan en Carnavales Posted on: Feb 9th, 2016

    By Diana Díaz V. (diana.diaz@epasa.com) | @PanamaAmerica El trabajo informal que se encuentra en un 39.9% tiende a aumentar durante los días de festividades, ya sea Navidad, fiestas patrias, Año Nuevo, Carnavales, debido a que las personas encuentran una forma de adquirir un…

  • Thumbnail for 21109México logra cifra récord en exportación de automóviles ligeros en enero Posted on: Feb 8th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 21106Productores estarán pendientes de la revisión a la cebolla holandesa Posted on: Feb 8th, 2016

    Este jueves 11 de febrero la Comisión de Análisis de Riesgo Fitosanitario procederá a la revisión del protocolo de importación de cebolla proveniente de Holanda. Está revisión que se llevará a cabo a las 10:00 am en el salón El Maizal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), es…

  • Thumbnail for 21096Optimismo en proyecto del canal de Nicaragua, pese a inconvenientes Posted on: Feb 8th, 2016

    Transcurridos tres años desde que el presidente Daniel Ortega otorgó el proyecto, los estudios topográficos y arqueológicos están llegando a su fin.Uno de los problemas que surgió es la demora de 12 meses en la construcción en un puerto considerado como clave en el inicio de la obra. Leer…

  • Thumbnail for 21103Acciones del Gobierno generan que inversión de la construcción baje Posted on: Feb 8th, 2016

    La inversión del sector construcción en zonas como el distrito de Panamá, donde antes eran muy dinámicas, hoy registra una baja, situación que obedece a la lentitud de la aprobación de los proyectos por parte de las autoridades, la baja inversión estatal y el aumento del desarrollo de…

  • Thumbnail for 21098Panameños cada vez tienen más deuda en bancos Posted on: Feb 8th, 2016

    Los panameños adeudan al sistema financiero unos 1,677 millones 405 mil 94 dólares en tarjetas de crédito, esto según las últimas cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), de enero a noviembre de 2015. El mayor crédito que han adquirido los panameños se ve…

  • Thumbnail for 21100Playa y montaña, opciones de quienes no carnavalean Posted on: Feb 8th, 2016

    Hoteles y cabañas de playa se han convertido en la principal opción de aquellos nacionales y extranjeros que no participan de las festividades carnavalescas, así lo confirman autoridades y representantes de la industria turística. Según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá…

  • Thumbnail for 21091Los precios de maíz y fríjol bajan en Guatemala, 2.27 y 3.90% respectivamente Posted on: Feb 8th, 2016

    By Guatemala/ACAN-EFE Los precios del quintal de maíz y de fríjol bajaron en Guatemala un 2.27 y un 3.90%, respectivamente, en enero de este año, con respecto al pasado mes de diciembre. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en…

  • Thumbnail for 21086Israel regalará viajes de lujo a candidatos al Oscar para promocionar turismo Posted on: Feb 8th, 2016

    By Jerusalén/EFE El Ministerio de Turismo de Israel ha lanzado una llamativa campaña para dar a conocer el país y que sean las estrellas de Hollywood las que se beneficien de sus bondades, al obsequiar paquetes exclusivos a los candidatos al Oscar en 2016. La iniciativa se llevará a cabo…

  • Thumbnail for 21072¿Ya hizo usted las compras escolares? Posted on: Feb 8th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 21088Europa se desploma ante las dudas sobre la economía global y caída del crudo Posted on: Feb 8th, 2016

    By Redacción Internacional/EFE Las principales bolsas europeas se han desplomado hoy y caído casi un 4% de media, en una jornada en la que han estado pendientes de una nueva bajada del precio del crudo, el empeoramiento de los mercados periféricos de deuda y las dudas que de nuevo despierta la…

Featuring Top 20/15967 of publicaciones

Subscribe

Read more