Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

Sabes que es y como se calcula una Declaración de Renta?

Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.

Esta declaración debe presentarse cada año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente, en las oficinas de las Administraciones Regionales e Ingresos…

¿Qué es un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición. Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué son personas naturales, personas jurídicas?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición.

Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)?

Es el número de identificación tributaria de cada contribuyente, creado por la Dirección General de Ingresos, con el propósito de establecer una mejor justicia tributaria y un control más efectivo del cumplimiento tributario de las personas naturales y jurídicas, que causen o deban retener impuestos en razón de las actividades que desarrollan.Para tales efectos se entenderá que dicho número de identificación tributaria será:a. Para las personas naturales, el mismo número de Cédula de Identidad Personal.b. Para las personas jurídicas, el número de inscripción en el Registro Público, Sección de Personas Mercantiles.

¿Quiénes no deben presentar declaración de Renta ?

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

1. El trabajador que devengue un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y del Decreto Reglamentario del Impuesto sobre la Renta, Decreto 170 de 27 de octubre de 1993.

2. Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingreso que esté gravado con el impuesto sobre la renta.

3. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), segúncorresponda.

4. Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.

5. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los numerales anteriores.

6. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000.00) anuales.

Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de cien mil balboas (B/.100,000.00)

¿A cuáles deducciones tienen derecho las personas naturales en su declaración de renta?

Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:

1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.

2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.

3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:

  • Menores de edad.

  • Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.

  • Incapacitados por causa mental o física;

4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.

5. Las contribuciones al Seguro Educativo.

6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).

7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional.Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.

8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.

¿Cuáles son los requisitos para la Devolución del Impuesto Sobre la Renta, indebidamente pagado al fisco en el caso de las personas naturales ?

Todo contribuyente tiene derecho a la devolución de los ingresos que hubiera realizado de más o indebidamente al Tesoro Nacional con ocasión del pago de las deudas tributarias.

Las personas naturales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Memorial de la solicitud en Papel Sellado, dirigida al Director General de Ingresos.

  2. Fotocopia de las Declaraciones de Rentas desde donde se origina el crédito.

  3. Certificación Original de los ingresos expedidos por patronos (Las partidas del Décimo Tercer Mes desglosados, Bonificación, Impuesto Sobre la Renta y Seguro Educativo retenidos).

  4. Para los respectivos años.

  5. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios para la vivienda de uso personal, o sea que resida en el bien inmueble.

  6. Copia del recibo de pago mensual de la hipoteca (el más reciente)

  7. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios (sólo son deducible los intereses hipotecarios para la vivienda de uso personal o sea que resida en el bien inmueble).

  8. Comprobantes originales por gastos médicos (facturas) con R.U.C. enumerados por año.

  9. Certificación de las Pólizas o Primas de Seguros con su R.U.C. enumerados por año.

  10. Fotocopia de los Certificados de Nacimientos cuando son menores de edad.

  11. Fotocopia de la cédula de los dependientes cuando sean mayores de edad.

  12. Fotocopia de los documentos de los dependientes mayores de edad; escolares o universitarios.

  13. Si el dependiente es impedido, certificado médico

  14. Copia de la cédula del cónyuge, si es beneficiario.

  15. Originales de recibos, certificaciones, boletos (por donaciones) por año.

¿Quién debe pagar Impuesto sobre la Renta ?

Es contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de dichos ingresos. (A estos efectos véase la primera pregunta y respuesta).

¿Cómo y dónde se paga el Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo ?

Se paga con las boletas de pago en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos o en los bancos autorizados por la Administración Tributaria para la recaudación de tributos.

  • Los precios de los carburantes se frenan y caen por primera vez tras dos meses al alza Posted on: Jan 19th, 2017

    By EFE EFE Caídas en la tercera semana de enero: la gasolina de 95 octanos baja 0,32% frente a la semana pasada y el gasóleo, un 0,62% .Con los datos de esta semana, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 68,2 euros y hacerlo con gasóleo, 62 euros.Los precios de…

  • El Ibex 35 sube un 0,18% en la apertura y pugna por los 9.400 con la mirada en el BCE Posted on: Jan 19th, 2017

    By EUROPA PRESS EUROPA PRESS El ibex sube un 0,18% en su apertura.La prima de riesgo española se situaba en los 109 puntos básicos.El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una subida del 0,18%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.402,8 enteros a las 9.01 horas, a la…

  • Aprovecha la cuesta de enero para planificar el resto del año Posted on: Jan 19th, 2017

    By V.VICENTE V.VICENTE El primer mes del año supone una buena oportunidad para plantear desde el inicio de 2017 el presupuesto en casa. La clave: anticipa gastos y planifica.Visualiza o descarga el PDF de 'MiBolsillo' del mes de enero.¿Qué sube, baja y se mantiene este 2017?A estas alturas el…

  • España sigue haciendo historia con el turismo, ganan las costas Posted on: Jan 19th, 2017

    By BEATRIZ P. GALDÓN BEATRIZ P. GALDÓN El número de viajeros extranjeros ha marcado récord desde 2013. Los destinos de playa son los preferidos., acaba de abrir sus puertas en Madrid con el respaldo de nuevo de unas estadísticas que no dejan lugar a dudas del éxito del sector.España sigue…

  • Los retos que afronta nuestro turismo en este 2017 Posted on: Jan 19th, 2017

    By BEATRIZ P. GALDÓN BEATRIZ P. GALDÓN El terrorismo internacional ha desviado hacia España 12 millones de turistas desde 2010, una baza para nuestra industria.Sin embargo, la pérdida de valor de la libra sobre el euro (a cuenta del 'Brexit') podría reducir las visitas y el gasto de los…

  • Dime qué alimentos compras y te diré si comes sano Posted on: Jan 19th, 2017

    By JUAN FERRARI JUAN FERRARI El 77% de los españoles considera que sus hábitos alimenticios son saludables.La frecuencia de ingesta de ciertos productos denota hábitos poco saludables diferencias.Visualiza o descarga el PDF de 'MIBolsillo' del mes de enero.Bajo la premisa de "dime qué compras…

  • Las aerolíneas españolas marcaron un récord histórico en movimiento de pasajeros en 2016 Posted on: Jan 19th, 2017

    By JUAN FERRARI JUAN FERRARI El año pasado los aeropuertos nacionales movieron un total de 230,23 millones de pasajeros, un 11% más que en 2015.Ryanair es la aerolínea que más pasajeros mueve en España.Visualiza o descárgate el PDF del número de enero de MiBolsillo.La aviación vive…

  • Fitur: un mar de destinos para conocer, viajar y disfrutar Posted on: Jan 19th, 2017

    By BEATRIZ P. GALDÓN BEATRIZ P. GALDÓN Más de 160 países del mundo exhiben estos días en la feria de Madrid sus mejores propuestas para hacer turismo.Visualiza o descarga el PDF completo de 'MiBolsillo' del mes de enero.El turismo de España bate récord, y Fitur también. La…

  • Productos financieros para después de la jubilación Posted on: Jan 19th, 2017

    By JUAN FERRARI JUAN FERRARI Solo una cuarta parte de los hogares españoles cuentan con un plan o seguro complementario que mejore la pensión.Visualiza o descárgate el PDF del número de enero de MiBolsillo."Quien tuvo y ahorró, para la vejez guardó" o aquel otro de "quien tuvo y retuvo, no…

  • Busca restar daño de los Panamá Papers Posted on: Jan 19th, 2017

    By Luis Miguel Avila | luis.avila@epasa.com | @lavila15 El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, volvió a restarle importancia al escándalo de los Panamá Papers, argumentando que el sector jurídico representa menos del 1% del producto interno bruto (PIB) panameño. A…

  • Distribuidoras de autos, entre las empresas con más quejas Posted on: Jan 19th, 2017

    By Luis Miguel Avila | luis.avila@epasa.com | @lavila15 Las agencias de autos y las empresas inmobiliarias continúan presentando el más alto índice de quejas por parte de la ciudadanía ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Un informe de esta…

  • Factura electrónica genera temor en empresa privada Posted on: Jan 19th, 2017

    By Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica La implementación de la factura electrónica es rechazada por los empresarios y consumidores, quienes señalan que en Panamá no existe en este momento la seguridad ni transparencia para que una entidad del Estado maneje…

  • Multinacional FDV invierte en el portal de clasificados Encuentra24 Posted on: Jan 19th, 2017

    By EFE | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica La multinacional Frontier Digital Ventures (FDV) amplió su participación accionarial en la empresa panameña de clasificados Encuentra24, que destacó que la operación es producto de su crecimiento en el mercado centroamericano. FDV, compañía…

  • Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal Posted on: Jan 18th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • APEDE: La corrupción corroe a una sociedad justa Posted on: Jan 18th, 2017

    Para APEDE, como gremio representativo del sector privado panameño, manifiesta su rechazo a la corrupción. Esta es inaceptable en cualquiera de sus formas, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de…

  • Grupo chino invertirá 30 millones de dólares en Latinoamérica Posted on: Jan 18th, 2017

    By EFE La multinacional de origen chino Midea, líder mundial en ventas de electrodomésticos, quiere estar entre los "principales jugadores" en Latinoamérica, una región donde tiene planes para invertir 30 millones de dólares, confirmaron este miércoles a Efe fuentes empresariales. El…

  • Este viernes habrá cambios en costo de la gasolina y diésel Posted on: Jan 18th, 2017

    By Redacción/@PanamaAmerica Este viernes cambiarán los precios del combustible en Panamá, los cuales regirán hasta el 3 de febrero próximo, tal como lo indicó la Secretaría de Energía. La gasolina de 95 octanos mantendrá su precio de $0.77 el litro, mientras que la gasolina de 91…

  • Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares Posted on: Jan 18th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • El Ibex 35 duda a media sesión y se aleja de los 9.400 puntos Posted on: Jan 18th, 2017

    By EUROPA PRESS EUROPA PRESS El euro pierde posiciones respecto al dólar.Apertura del 18-01-2017.El Ibex 35 dudaba a media sesión entre las ganancias y las pérdidas y se mantenía alejado de la cota de los 9.400 puntos. El selectivo madrileño se dejaba arrastrar por las ventas, con los…

  • Comunicado sobre Panamá de la oficina de prensa del órgano de la administración fiscal de Francia Posted on: Jan 18th, 2017

    Leer más Fuente: La Prensa –…

Featuring Top 20/34180 of publicaciones

Subscribe

Read more