Sus Asesores Contables en Panamá – Bienvenidos a Nuestro Blog

Sabes que es y como se calcula una Declaración de Renta?

Tal como se indica, es una “declaración” propia de una persona natural o de la sociedad que representa, sobre todos sus ingresos y los gastos originados o causados en Panamá para obtener las ganancias que tributan el impuesto sobre la renta.

Esta declaración debe presentarse cada año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año fiscal del contribuyente, en las oficinas de las Administraciones Regionales e Ingresos…

¿Qué es un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición. Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué son personas naturales, personas jurídicas?

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo o condición.

Son personas jurídicas las entidades morales o personas ficticias, tales como, partidos políticos, iglesias, fundaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, etc., que ejercen derechos y contraen obligaciones a través de las personas naturales.

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.)?

Es el número de identificación tributaria de cada contribuyente, creado por la Dirección General de Ingresos, con el propósito de establecer una mejor justicia tributaria y un control más efectivo del cumplimiento tributario de las personas naturales y jurídicas, que causen o deban retener impuestos en razón de las actividades que desarrollan.Para tales efectos se entenderá que dicho número de identificación tributaria será:a. Para las personas naturales, el mismo número de Cédula de Identidad Personal.b. Para las personas jurídicas, el número de inscripción en el Registro Público, Sección de Personas Mercantiles.

¿Quiénes no deben presentar declaración de Renta ?

No están obligados a presentar la declaración jurada anual:

1. El trabajador que devengue un solo salario, siempre que el empleador haya retenido la totalidad del impuesto conforme a las normas del Código Fiscal y del Decreto Reglamentario del Impuesto sobre la Renta, Decreto 170 de 27 de octubre de 1993.

2. Las personas que reciban una jubilación o pensión de la Caja de Seguro Social y no tengan otro empleo o ingreso que esté gravado con el impuesto sobre la renta.

3. Las personas naturales o jurídicas que hayan tenido en el año fiscal como único ingreso utilidades o dividendos sobre los cuales se haya retenido el impuesto de dividendos del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), segúncorresponda.

4. Las personas naturales o jurídicas que reciban ingresos provenientes de intereses bancarios.

5. Las personas que obtengan ingresos que provengan exclusivamente de las actividades indicadas en los numerales anteriores.

6. Las personas naturales que ejerzan profesiones o actividades con carácter de independientes, cuya renta neta gravable sea de mil balboas (B/.1,000.00) o menos en el año fiscal respectivo, siempre y cuando sus ingresos brutos no asciendan a más de tres mil balboas (B/.3,000.00) anuales.

Las personas naturales que se dediquen a la actividad agropecuaria y que tengan ingresos brutos anuales menores de cien mil balboas (B/.100,000.00)

¿A cuáles deducciones tienen derecho las personas naturales en su declaración de renta?

Una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el Impuesto Sobre La Renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones:

1. La suma de Ochocientos Balboas (B/.800.00) en concepto de deducción básica.

2. Los cónyuges la suma de Mil Seiscientos Balboas (B/.1,600.00), cuando presentan su declaración en forma conjunta.

3. Doscientos Cincuenta Balboas (B/. 250.00) por cada persona que el contribuyente sostenga o eduque, siempre que se trate de:

  • Menores de edad.

  • Estudiantes no mayores de veinticinco (25) años.

  • Incapacitados por causa mental o física;

4. Parientes en línea recta ascendente o descendente de consanguinidad.

5. Las contribuciones al Seguro Educativo.

6. Las sumas pagadas en concepto de intereses por préstamos hipotecarios que se hayan destinado o se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción, edificación o mejoras de la vivienda principal de uso propio del contribuyente, siempre que la misma esté ubicada en la República de Panamá. Esta deducción podrá practicarse hasta por una suma máxima anual de Quince Mil Balboas (B/.15,000.00).

7. Los intereses pagados en concepto de préstamos que se destinen a la educación dentro del territorio nacional.Los gastos médicos efectuados dentro del territorio nacional.

8. El veinticinco por ciento (25%) de los gastos de representación y demás asignaciones fijas no reembolsables que reciba de su empleador hasta un máximo de Seis Mil Balboas (B/.6,000.00) al año.

¿Cuáles son los requisitos para la Devolución del Impuesto Sobre la Renta, indebidamente pagado al fisco en el caso de las personas naturales ?

Todo contribuyente tiene derecho a la devolución de los ingresos que hubiera realizado de más o indebidamente al Tesoro Nacional con ocasión del pago de las deudas tributarias.

Las personas naturales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Memorial de la solicitud en Papel Sellado, dirigida al Director General de Ingresos.

  2. Fotocopia de las Declaraciones de Rentas desde donde se origina el crédito.

  3. Certificación Original de los ingresos expedidos por patronos (Las partidas del Décimo Tercer Mes desglosados, Bonificación, Impuesto Sobre la Renta y Seguro Educativo retenidos).

  4. Para los respectivos años.

  5. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios para la vivienda de uso personal, o sea que resida en el bien inmueble.

  6. Copia del recibo de pago mensual de la hipoteca (el más reciente)

  7. Certificación original de los intereses pagados por préstamos hipotecarios (sólo son deducible los intereses hipotecarios para la vivienda de uso personal o sea que resida en el bien inmueble).

  8. Comprobantes originales por gastos médicos (facturas) con R.U.C. enumerados por año.

  9. Certificación de las Pólizas o Primas de Seguros con su R.U.C. enumerados por año.

  10. Fotocopia de los Certificados de Nacimientos cuando son menores de edad.

  11. Fotocopia de la cédula de los dependientes cuando sean mayores de edad.

  12. Fotocopia de los documentos de los dependientes mayores de edad; escolares o universitarios.

  13. Si el dependiente es impedido, certificado médico

  14. Copia de la cédula del cónyuge, si es beneficiario.

  15. Originales de recibos, certificaciones, boletos (por donaciones) por año.

¿Quién debe pagar Impuesto sobre la Renta ?

Es contribuyente del impuesto sobre la renta, el que reciba ingresos por actividades realizadas en el territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de dichos ingresos. (A estos efectos véase la primera pregunta y respuesta).

¿Cómo y dónde se paga el Impuesto sobre la Renta y el Seguro Educativo ?

Se paga con las boletas de pago en las oficinas de las Administraciones Regionales de Ingresos o en los bancos autorizados por la Administración Tributaria para la recaudación de tributos.

  • Thumbnail for 41731Stiglitz confronta a Saint Malo en foro de líderes mundiales Posted on: Sep 30th, 2016

    By Redacción/@PanamaAmerica La participación de Panamá en el Foro de Líderes Mundiales de Columbia University, donde el Nobel de Economía Joseph Stiglitz dicta clases, se vio deslucida luego que el experto cuestionara la transparecia del Gobierno de Juan Carlos Varela. "Panamá: una nación…

  • Thumbnail for 41728Amancio Ortega compra la Torre Cepsa por 500 millones de euros Posted on: Sep 30th, 2016

    By EP EP Según informa este viernes el diario 'Cinco Días', la operación se ha realizado en dos partes.Primero, el fondo estatal de Abu Dabi ha efectuado su opción de compra sobre el edificio, comprándoselo a Bankia por 400 millones.Después, se lo ha vendido a Potegadea, firma de inversión…

  • Thumbnail for 41725Inversión extranjera crece 6.5% en seis meses Posted on: Sep 30th, 2016

    By EFE La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá creció un 6,5 % en el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 3.018 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El segundo trimestre de 2016 mejoró el…

  • Thumbnail for 41716Premio nobel de economía: “gobierno de Varela tenía una agente oculta” Posted on: Sep 30th, 2016

    El gobierno de Juan Carlos Varela tenía una agenda oculta, al nombrar la comisión Independiente de Expertos, ante el escándalo de los Panama Papers o papeles de la firma Mossack Fonseca. La información se conoció de un reciente escrito que realizará el premio Nobel de Economía Joseph…

  • Thumbnail for 41722Stiglitz asegura que gobierno de Varela tenía una agenda oculta Posted on: Sep 30th, 2016

    El gobierno de Juan Carlos Varela tenía una agenda oculta, al nombrar la comisión Independiente de Expertos, ante el escándalo de los Panama Papers o papeles de la firma Mossack Fonseca. La información se conoció de un reciente escrito que realizará el premio Nobel de Economía Joseph…

  • Thumbnail for 41713Prevén colapso del sistema educativo, de seguir aumentos de matrículas Posted on: Sep 30th, 2016

    By Antonio Pérez A pesar de las criticas surgidas por el gremio empresarial por la propuesta de regular los precios de las matrículas y mensualidades en los colegios particulares, surgen voces que respaldan esa iniciativa. Javier Lombardo, de la Asociación de Padres de Familia de las…

  • Thumbnail for 41719'Cebolleros tienen derecho a vender al precio que crean conveniente' Posted on: Sep 30th, 2016

    By Redacción/Panamá América La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez defendió a los cebolleros de Tierras Altas, alegando que ellos tienen el derecho de vender su producto al precio que crean conveniente, porque en Panamá existe libre oferta y demanda.…

  • Thumbnail for 41710Aupsa retiene productos Zrii con fecha de expiración vencida Posted on: Sep 30th, 2016

    Mediante comunicado, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), informó que retuvo cuatro contenedores del producto Zrii El Amalaki Original y un furgón del producto Zrii Z+ bebida energizante mango/durazno, cuya fecha de expiración había vencido. Gilenia Montoya, de la…

  • Thumbnail for 41707Las empresas y bancos te dan la posibilidad de adelantar tu nómina para salir de un apuro Posted on: Sep 30th, 2016

    By BEATRIZ P.GALDÓN BEATRIZ P.GALDÓN El anticipo del salario es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.La principal ventaja que tiene esta fórmula es el coste es cero.Los bancos también conceden estos préstamos, pero ellos sí cobran.Visualiza y descarga el PDF de 'Mi…

  • Thumbnail for 41702La cuenta bancaria que permite espiar los gastos de la pareja Posted on: Sep 30th, 2016

    Casi una de cada tres parejas discuten por finanzas por lo menos una vez al mes, según una encuesta de mil 500 parejas publicada este mes. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 41704‘Duty free’ atrae a 10 firmas Posted on: Sep 30th, 2016

    En 2007, Waked y Motta pagaron entre los dos $173 millones por la concesión de los mil 500 metros cuadrados de área comercial. Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 416911.6 millones de turistas espera Puerto Rico Posted on: Sep 30th, 2016

    By San Juan/EFE/@PanamaAmerica La capital puertorriqueña espera recibir durante la campaña turística de 2017-2018 la cifra récord de 1.6 millones de pasajeros de cruceros en San Juan, informó la directora de la Compañía de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera. La funcionaria dio a conocer esa…

  • A revisión, 44 mil autos por fallas en airbag Posted on: Sep 30th, 2016

    By Washington/EFE/@PanamaAmerica Volvo tendrá que llamar a revisión a alrededor de 44,000 automóviles en Estados Unidos por un defecto en el sistema de aire acondicionado de los vehículos que puede afectar el funcionamiento de los airbag. El fabricante Volvo señaló que una filtración de…

  • Thumbnail for 41694Atlapa aumenta su recaudación Posted on: Sep 30th, 2016

    By Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica Hasta agosto de 2016, Atlapa recaudó dos millones dos mil 802 dólares, un incremento de un millón 18 mil 571 dólares, en comparación con 2015, para esta misma fecha, según un informe estadístico emitido recientemente por la…

  • Thumbnail for 41696Crecimiento del PIB de EE.UU. repunta en el segundo trimestre 2016 Posted on: Sep 30th, 2016

    By Washington/EFE/@PanamaAmerica El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos entre los meses de abril y junio fue mejor de lo estimado anteriormente y creció un 1.4%, con la inversión fija al alza y un sólido consumo. Sin embargo, con el nuevo dato definitivo, el crecimiento de la…

  • Thumbnail for 41698Productores: Gobierno nos amenaza y persigue Posted on: Sep 30th, 2016

    By Diana Díaz V./diana.diaz@epasa.com/@PanamaAmerica Productores del sector agropecuario aseguran persecución y amenaza por parte del Gobierno, debido a las denuncias que han realizado por la importación descontrolada de diversos rubros, así como la falta de una política coherente para el…

  • Thumbnail for 41684Productores de Tierras Altas solicitan la destitución del director de Acodeco Posted on: Sep 29th, 2016

    By Redacción/@panamaamerica La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas en Asamblea General y de manera unánime, le solicitan al presidente de la República, Juan Carlos Varela la destitución inmediata de Óscar García Cardoze, Director Nacional de la Autoridad del Consumidor y…

  • Thumbnail for 41680Maduro celebra acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo Posted on: Sep 29th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

  • ¿Está de acuerdo con que el alcalde José Blandón destine $3 millones para festejos navideños? Posted on: Sep 29th, 2016

    Leer más Fuente: La Prensa –…

  • Thumbnail for 41676EEUU: Economía creció más de lo calculado en 2do trimestre Posted on: Sep 29th, 2016

    Leer más Fuente: Telemetro –…

Featuring Top 20/29841 of publicaciones

Subscribe

Read more