Contabilidad Panama

Bienvenidos a Nuestro Blog

By Redacción/@PanamaAmerica

Los panameños perciben una desmejora en la gestión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) según la encuesta Dichter & Neira del mes de noviembre.

El estudio indica que la entidad perdió cinco puntos porcentuales al registrar en noviembre del año pasado 84 puntos y en el presente mes 79 puntos.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano señaló que en noviembre de 2016, recién se había inaugurado la ampliación de la vía acuática, la cual tuvo un volumen irrepetible de presencia mediática que generó un pico.

“Por otra parte, todavía puede haber un efecto de lo ocurrido en la Asamblea Nacional, durante la aprobación del presupuesto de la entidad”, dijo.

Quijano también considera que hay un margen de confiabilidad de 95%, es decir un margen de error de 5% en el estudio.

“Seguimos trabajando de manera transparente para que la empresa de los mejores resultados a la nación y siempre buscamos como mejorar, esto nos sirve como un barómetro de cómo nos ven y que debemos mejorar”, dijo el administrador de la vía.

En meses recientes, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional trató de modificar el presupuesto del Canal de Panamá, lo que causó revuelo en la sociedad panameña, logrando que el Presupuesto fuera devuelto a primer debate y aprobado tal como lo presentó en primera instancia.

Además recientemente, se han dado algunas denuncias por parte de Prácticos y Capitanes de cubierta, sobre el uso de remolcadores chinos que supuestamente están en mal estado, aunque la ACP señala que invierte en mantenimiento.

VEA TAMBiÉN: Rechazan modificación al presupuesto

La entidad mediante un comunicado señaló que ven de forma positiva que ocho de cada 10 panameños califiquen de manera excelente y buena la gestión Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

A partir de este viernes el precio de la gasolina de 95 octanos bajará $0.02 el litro, mientras que la de 91 octanos mantendrá un costo de $0.77, tal como lo informó la Secretaría de Energía.

Mientras que el costo del litro de diésel se establece en $0.69 con un aumento de un centavo.

La subida en el precio del diésel, se debe a una mayor demanda específicamente en este combustible en Estados Unidos, por cambio y alta temporada, según la entidad.

La gasolina de 95 octanos tendrá un costo a partir del viernes de $0.79 el litro y la de 91 octanos, $0.77 sin variación.

En las estaciones de expendio de combustibles; el cambio debe ser desde las 6:00 AM, del viernes 24 de noviembre y se mantendrá vigente hasta el viernes 8 de diciembre de 2017.

Los precios de los combustibles en Panamá dependen de los precios en el mercado internacional, ya que no es productor de petróleo.

El 8 de diciembre próximo la Secretaría de Energía dará a conocer otros costos de los derivados del combustible tal como lo establece la reglamentación.

El precio de la gasolina y diésel influyen en el costo de los productos y servicios a nivel nacional, según los expertos.

>VEA TAMBIÉN: Se registra alza de gasolina de $0.15 el galón

Conocedores del tema consideran que factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el costo de los combustibles, y Panamá no escapa a esta realidad, ya que es un país netamente importador de combustible y no es productor de petróleo.

El pasado 15 de septiembre se registró un alza considerable en el galón de combustible en Panamá de $0.51 dado que el huracán Harvey provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos y Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Arnulfo Barroso Watson. abarroso@epasa.com

La generación de energía solar en Panamá avanza a pasos agigantados, al crecer 138.4% en el primer semestre de este año, muy por encima del crecimiento logrado por su más cercana competidora, la hidráulica, con 20.6%.

Un informe de la Contraloría General de la República indica que la generación neta de electricidad, entre enero y junio de este año, aumentó 1.2%, en comparación con el mismo periodo de 2016.

En contravía del crecimiento de la energía solar, la generación eólica decreció 20% y la térmica 21.5% en el primer semestre de este año.

Aunque el informe de la Contraloría no lo mide, el incremento de la generación solar puede estar ligado al aumento de la autogeneración de energía, que fue de 54.7% en este periodo.

Y a pesar del crecimiento de la autogeneración, el consumo total de electricidad aumentó 2.1%; inducido por los grandes clientes, con 29.6%; el área residencial, 1.6%; el Estado 1% y el comercial, 0.9%. Mientras que el consumo del sector industrial bajó en 3.3%.

La generación de energía solar y eólica en el mundo aumenta a un ritmo de 20% anualmente, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. Alemania es el principal consumidor del mundo con el 19% del total que se genera y China es el primer productor con 130.4 gigawatt.

En Panamá, el marco regulatorio vigente permite la instalación de hasta 500 kilowatt por sitio de paneles y la Autoridad de los Servicios Públicos aboga porque se amplíe este marco y se adecúen las normas de cálculo tarifario para propiciar la generación de un mayor porcentaje de energía solar renovable.

VEA TAMBIÉN: Empresarios cuestionan aumentos en la tarifa eléctrica

La Asep plantea que un aumento de la generación distribuida (aquella que se produce en pequeña escala) puede impactar positivamente el sistema en los periodos de alta radiación, con lo cual se podrían Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

Los panameños perciben una desmejora en la gestión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) según al encuesta de Dichter & Neira del mes de noviembre.

En la calificación la entidad bajó cinco puntos porcentuales, al registrar en noviembre del año pasado 84 puntos, mientras que ahora registra 79 puntos.

Para el administrador del Canal de Panamá Jorge Quijano, han sido varios los factores que han influido en esta puntuación, como por ejemplo, toda la mala publicidad generada en parte por sus propios empleados.

“Además del tema de los prácticos y los diputados que han señalado que la entidad no aporta lo suficiente”, dijo.

Recientemente, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional intentó aprobar los fondos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el 2018 con una modificación a uno de sus artículos para incrementar el aporte de $1,659 millones a $1,860 millones, lo que preocupó la entidad.

Sin embargo, luego del rechazo por varios sectores, el presupuesto en discusión fue validado tal como la había presentado la entidad canalera para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, en el cual se contempla un aporte al Estado panameño de mil 659 millones de dólares.

Sin embargo, la ACP también enfrenta algunas críticas por parte de sus empleados, debido a la utilización de remolcadores externos, así como también las horas laborables, entre otros aspectos.

>VEA TAMBIÉN: Prácticos y capitanes piden que remolcadores del Canal estén en buen estado

Hace unos días, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá coincidió con los planteamientos hechos esta semana por la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, en lo concerniente a la necesidad de contar con remolcadores en buen estado de funcionamiento para la asistencia a los Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

Las reciente lluvias a nivel nacional han afectado la producción de tomate, arroz, sandía, cebolla, lo que podría generar un alza en el costo de estos rubros al cliente final, debido a la merma, tal como afirman los productores.

Maximino Díaz, productor de Veraguas, señaló que en Tonosí se ha perdido alrededor de 400 hectáreas de siembra de sandía, ya que este producto es de temporada seca.

Explicó que en el resto del país, hay muchos sembradíos de sandia y melón y si la lluvia continúan, definitivamente que se van a perder.

Además explicó que cultivos como la cebolla específicamente en Natá, también se han visto afectados.

El tomate que se utiliza para la producción de pastas, también es muy sensible al exceso de lluvias.

>VEA TAMBIÉN: Lluvias afectan a sector agropecuario chiricano y aumentan sus costos

“En Veraguas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) está haciendo evaluación en zonas arroceras afectadas donde 2600 hectáreas de arroz están severamente afectadas, muy posible, que no haya pérdida total, pero el daño a la calidad del producto influye en el precio de comercialización”, dijo.

El año pasado, las lluvias registradas por el huracán Otto también ocasionaron pérdidas a productores, principalmente en Tierras Altas.

Contrario a este año, donde el clima ha sido cónsono con la producción de Tierras Altas, según indica Augusto Jiménez, productor de este sector.

Señaló que a diferencia de otros lugares, este año en Tierras Altas va a ver abundancia de productos a precios deprimidos en el área de producción, sin posibilidad de aumento.

Destacó que en Tierras Altas, la libra de cebolla se encuentra en 0.35, la papa entre $0.36 y 0.40, remolacha $0.20 y zanahoria $0.18.

El año pasado, esta región del país fue la Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Jason Morales

Las ofertas del Black Friday no siempre favorecen del todo a los panameños, y por experiencia de los últimos tres años, hemos enumerado una lista de diez artículos que deben considerar antes de efectuar su compra y las recomendaciones del sitio Deal News.

El primer artículo a considerar son las cámaras, pues segú el Deal News repesentan una dualidad en las fuciones que hoy se centran en los teléfonos inteligentes. Existen muchos diseños de smartphones con cámaras de buena resolución, y por lo tanto comprar una cámara no tiene del todo sentido, a menos que seas un profesional del lente.

En segundo lugar estarían los televisores, que pese a ser los favoritos de los consumidores, la logística de traslado y montos no son recomendable para esta fecha, y lo más recomendable sería esperar a enero cuando los precios son muy similares.

VEA TAMBIÉN: Comercios ultiman estrategias para el “Black Friday” por bajas ventas

En tercer lugar esta la ropa, cuyas ofertas simpres son tentadoras, pero también existen otras épocas del años perfectas para el ‘shopping’, y los precios se mantienen bajos, a menos también que debas participar de un evento importante como graduaciones o bodas.

En un cuarto lugar se encuentran los artículos de higiene personal o del hogar, los cuales casi siempre estarán en oferta, y la época navideña se ajusta más para comprar estos productos.

Aunque parezca increíble otro de los artículos que puede pasar a segundo plano son las ‘laptops’ de alto rendimiento, ya que según los especialistas sólo si se necesita una computadora con grandes cualidades debes acceder y aprovechar las ofertas otros ordenadores comunes.

En en el caso de los reproductores de música o ‘iPods’, también se asemejan a las cámaras, pues prácticamente han perdido su razón debido a las capacidades que ofrecen los Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Arnulfo Barroso Watson. abarroso@epasa.com

La actividad económica de la enseñanza privada creció hasta el primer semestre de este año 9.6%, en medio de advertencias del sector de que un número indeterminado de colegios particulares se verán forzados a cerrar sus puertas por problemas económicos.

Un informe de la Contraloría General de la República señala que este crecimiento se fundamenta en el aumento de los ingresos en el nivel de secundaria en la formación técnica y profesional, de la enseñanza preprimaria y primaria y de los centros deportivos y recreativos.

La Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep) asegura que una cantidad de planteles, sobre todo los más pequeños, están en peligro de desaparecer porque no podrán hacerle frente al aumento de $300 decretado para el próximo año a favor de los educadores en el sector público y que debe ser equiparado para los del área privada.

La Uncep espera que el Ministerio de Educación les dé una respuesta el próximo 15 de diciembre sobre su propuesta de exonerarlos del pago del Impuesto de Inmueble, escalonar el pago del aumento a los educadores y de favorecerlos con un subsidio, que aún no ha sido precisado.

VEA TAMBIÉN: Colegios aumentarán sus costos hasta 50% en 2018

Según el informe de la Contraloría, el crecimiento de la actividad económica de la enseñanza privada en el segundo trimestre de este año fue de 7%.

De acuerdo con la Uncep, los colegios particulares le ahorran al Estado unos $360 millones al año en la atención de los cerca de 153 mil estudiantes que dejan de acudir al sector público.

La Contraloría sostiene que el Estado pagó $606.2 millones en subsidios al 30 de junio de este año.

En contravía de lo que propone la Uncep, la tendencia del gobierno del presidente Juan Carlos Varela es de disminuir los subsidios paulatinamente. En el mismo periodo del 2016, el Estado Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By EFE

Compraventa de vivienda

EFE

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) no implica falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón, tal y como defienden los bancos.

El pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal ha tratado hoy la primera causa sobre una posible nulidad de una hipoteca por el uso del IRPH, empleado por diversas entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota mensual que han de pagar los clientes. Y ha fallado que no cabe la nulidad.

Más información en breve.

Leer más

Fuente: 20 Minutos – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

Tomando en cuenta los gastos a los que se enfrentan los trabajadores hoy día debido al alto costo de la vida en Panamá y la desaceleración económica, la base del salario mínimo debería estar por arriba de los mil dólares, según afirman los sindicalistas y economistas.

De acuerdo con Rafael Chavarría de la Confederación de Trabajadores, aún se encuentran haciendo los análisis respectivos para presentar una propuesta ante la mesa de la comisión nacional de salario mínimo, pero afirmó que podría estar por arriba de los mil dólares para poder cubrir los gastos.

Por su parte, la economista Maribel Gordón señaló que los preceptos legales son claros y dice que el salario mínimo debe cubrir una vida decorosa del trabajador y su familia.

“Hay una serie de formulaciones económicas que nos permiten aproximar un valor a esa canasta y en este momento el valor supera los 1300 doóares, que si se cumpliese el precepto constitucional, el salario mínimo o base de salario mínimo debe estar a ese nivel”, sostuvo la experta en temas económicos.

Sin embargo, destacó que todavía están en discusiones, observaciones y ya han presentado algunos indicadores, han hecho estimaciones del costo de la canasta básica ampliada y los obreros de este país aspiran que haya un solo salario mínimo.

>VEA TAMBIÉN: Salario mínimo representa violación a la Constitución

Explicó que dentro del costo de los 1300 dólares se incluye gastos en alimentos, transporte, servicios básicos del trabajador, oportunidad de una vivienda, enseres, entre otros.

Los trabajadores también abogan porque haya un solo salario mínimo y que se de un aumento general de salario que hay 34 años que no se registra, a pesar del crecimiento económico del país.

“Cualquier aumento de salario estimula el desarrollo de la economía doméstica, ya que Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

Tomando en cuenta los gastos a los que se enfrentan los trabajadores hoy día debido al alto costo de la vida en Panamá y la desaceleración económica, la base del salario mínimo debería estar por arriba de los mil dólares, según afirman los sindicalistas y economistas.

De acuerdo con Rafael Chavarría de la Confederación de Trabajadores, aún se encuentran haciendo los análisis respectivos para presentar una propuesta ante la mesa de la comisión nacional de salario Mínimo, pero afirmó que podría estar por arriba de los mil dólares para poder cubrir los gastos.

Por su parte, la economista Maribel Gordón señaló que los preceptos legales son claros y dice que el salario mínimo debe cubrir una vida decorosa del trabajador y su familia.

“Hay una serie de formulaciones económicas que nos permiten aproximar un valor a esa canasta y en este momento el valor supera los 1300 doóares, que si se cumpliese el precepto constitucional, el salario mínimo o base de salario mínimo debe estar a ese nivel”, sostuvo la experta en temas económicos.

Sin embargo, destacó que todavía están en discusiones, observaciones y ya han presentado algunos indicadores, han hecho estimaciones del costo de la canasta básica ampliada y los obreros de este país aspiran que haya un solo salario mínimo.

>VEA TAMBIÉN: Salario mínimo representa violación a la Constitución

Explicó que dentro del costo de los 1300 dólares se incluye gastos en alimentos, transporte, servicios básicos del trabajador, oportunidad de una vivienda, enseres, entre otros.

Los trabajadores también abogan porque haya un solo salario mínimo y que se de un aumento general de salario que hay 34 años que no se registra, a pesar del crecimiento económico del país.

“Cualquier aumento de salario estimula el desarrollo de la economía doméstica, ya que Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By EP

Luis de Guindos - Economía e Industria

EP

Considera que el borrador presupuestario “cumple en términos generales” con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.Las cuentas no incluyen cambios en política económica porque la situación en Cataluña ha paralizado la negociación de unos nuevos presupuestos.Según las previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%, dos décimas de exceso.

La Comisión Europea ha determinado este miércoles que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 “cumple en términos generales” con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a pesar de que el déficit público será superior al objetivo pactado para el próximo año.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre, que es una prórroga del actual y no incluye cambios en política económica y financiera debido a las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas por la situación en Cataluña.

Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que el borrador “cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento” y señala que, aunque el año próximo el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado, que es del 2,2%. Según las últimas previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%.

Además, la Comisión Europea subraya que existe una desvío “significativo” en el esfuerzo fiscal requerido para 2018 en comparación con el nivel exigido, que asciende al 0,5% del PIB. España se encuentra en estos momentos en el brazo “correctivo” de la Comisión.

Esta opinión, no obstante, llega después de que Bruselas pidiese en una carta enviada al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que envíe “lo antes posible” Leer más

Fuente: 20 Minutos – Economía

By EFE

Aceituna Aloreña

EFE

Considera que este producto se importa por debajo de su precio de mercado a consecuencia de las subvenciones que recibe.El arancel oscila entre el 2,31% y el 7,24% y tiene carácter preliminar.España exportó en 2016 a EE UU aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos impuso este martes un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe.

El arancel oscila entre el 2,31% y el 7,24% y tiene carácter preliminar y la medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.

Las empresas que conforman esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive. “Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas”, dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.

“Seguiremos -añadió- evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses”.

Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora. La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares.

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

Leer más

Fuente: 20 Minutos – Economía