Contabilidad Panama

Bienvenidos a Nuestro Blog

By EFE

Funcionarios

EFE

Prolongarán las reuniones una semana, pero hay pocas perspectivas de acuerdo.El Ministerio mantiene su oferta en una subida fija del 5,25% repartido en tres años, más una variable que podría situarse al alza en el 7,75%.Los sindicatos ven insuficiente la nueva oferta de subida a los funcionarios.

El Gobierno y los sindicatos del sector público se han dado una semana más antes de dar por cerrada la negociación para la subida salarial de los empleados públicos que se incluirá en los presupuestos de 2018, si bien este jueves no ha habido ningún avance al respecto y hay pocas perspectivas de acuerdo.

Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF acudieron a la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas —en la que también están representadas las comunidades autónomas y los sindicatos CIG y ELA— con la idea de que sería un encuentro decisorio en el que se plasmaría el desacuerdo.

No obstante, el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de que la aprobación de los presupuestos se retrasa una semana convirtió el encuentro en un repaso de lo que está encima de la mesa y terminó con el emplazamiento a una nueva reunión para la víspera de la aprobación de las cuentas de 2018.

Los sindicatos no prevén que haya acuerdo si en estos días Hacienda no mejora su oferta económica que se mantiene en una subida fija del 5,25% repartido en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020), más una variable que podría situarse al alza en el 7,75%.

Se trata de incrementos nominales que, conforme a los cálculos presentados por Hacienda, sumarían una subida en términos acumulados de entre el 5,34% y el 8%.

La parte variable prevé tres supuestos, de forma que si se cumple la previsión de Leer más

Fuente: 20 Minutos – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aunque se mostró complacido de que el proyecto del presupuesto del Canal haya sido aprobado en primer debate sin modificaciones, señaló que le causó preocupación de que se juegue con las reglas establecidas.

Indicó que hasta la fecha van 17 presupuestos del Canal presentados ante la Asamblea Nacional y nunca se mostró ningún tipo de inquietud en cuanto a la aplicación del artículo 320 en cuanto a la aprobación o rechazo del presupuesto.

“Hasta ayer fue preocupante que se había cambiado el presupuesto del Canal en primer debate pero nos complace que el resto de los diputados entendieron que esto fue lo pactado y que se tiene que obedecer”, indicó.

Por su parte, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la vía interoceánica indicó que se quiso politizar el presupuesto del Canal.

Destacó que los aportes que da hoy día el Canal indican un modelo de éxito que funciona porque tiene esas barreras que impiden que el día de mañana un diputado diga “es que no deben utilizar tanto combustible para la operación del Canal porque necesito plata para cubrir las necesidades de mi circuito”.

Destacó en un medio local que esto fue lo que se quiso implementar con la modificación al presupuesto del Canal lo que representa un atentado casualmente contra lo que te genera ingresos para poder hacer las cosas bien.

Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By 20MINUTOS / AGENCIAS

Montoro

20MINUTOS / AGENCIAS

El apoyo del PNV es fundamental para que el Gobierno alcance una mayoría, pero los vascos esperan a ver la respuesta a la crisis en Cataluña.PP y Ciudadanos han cerrado el apoyo de la formación naranja tras pactar 8.300 millones de euros en partidas comprometidas con su formación.También se compromete el Gobierno a ampliar del permiso de paternidad una semana más desde enero de 2018, hasta sumar cinco semanas.

El Gobierno ha decidido posponer al viernes de la próxima semana, día 29 de septiembre, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición. La legislación, en todo caso, marca que el Ejecutivo debe remitir los presupuestos al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre.

Así lo ha confirmado Cristóbal Montoro tras el Pleno del Congreso de este jueves. El Gobierno había trasladado su intención de aprobar este viernes el proyecto para presentarlo en el Congreso el miércoles 27, pero el ministro de Hacienda ha justificado ahora el retraso por la situación de minoría en la que se encuentra para aprobar las cuentas.

El apoyo de los cinco diputados del PNV es fundamental para que el Gobierno alcance una mayoría parlamentaria, por que de lo contrario solo podría alcanzar 171 votos de Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

El portavoz en el Congreso de los nacionalista vascos, Aitor Esteban, advirtió ayer el Gobierno que los presupuestos no le preocupan “ni un segundo” y que una respuesta “exacerbada” al problema catalán complicaría su apoyo a las cuentas.

Cerrado el acuerdo con Ciudadanos

El ministro Montoro —que este jueves se ha reunido con Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria y uno de los apoyos que necesita para sacar adelante las cuentas, también ha Leer más

Fuente: 20 Minutos – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

El informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indica que se verificaron 1,361 comercios a nivel nacional durante el Black Weekend 2017.

De ese total, 202 tenían alguna falta por lo que tendrán que presentar sus descargos una vez reciban la citación de la Autoridad. Las multas, de ser confirmada la falta, inician en $600.00 y el dinero que se recaude va al Tesoro Nacional.

Oscar García, administrador general de la Acodeco, dijo que estos resultados, aunque preliminares, dejan ver que los comercios en su mayoría, siguieron las recomendaciones de la Autoridad en cuanto a tener los precios a la vista. “La intención no es multar, la intención es que cumplan con la Ley de Protección al Consumidor”, recalcó.

Desde Darién hasta Paso Canoas, más de 100 funcionarios verificaron si las promociones tenían doble precio, fecha de inicio y finalización de éstas; si cumplían con lo ofertado en catálogos o por redes sociales.>VEA TAMBIÉN: Panamá Black Weekend finaliza con expectativas

Acodeco reitera que los consumidores pueden presentar denuncias descargando el app Acodeco que es gratuito y está disponible para Androids e iOS. De igual forma a través de @acodecoresuelve, cuenta de Twitter oficial.

Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Redacción/@PanamaAmerica

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 508, que dicta el Presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2017, tal como lo había presentado originalmente el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

La aprobación se da luego de escuchar los planteamientos de los diferentes miembros que componen esta instancia legislativa.

Horas antes, las diversas bancadas mayoritarias que componen la Asamblea Nacional habían acordado devolver el proyecto a primer debate para hacerle los correctivos necesarios.

Este presupuesto será presentado este jueves ante el pleno legislativo para su discusión en segundo y tercer debate.>VEA TAMBIÉN: Política pone en peligro operatividad del Canal de Panamá

La ACP presentó un presupuesto de 3 mil 37 millones de dólares para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, en cual se contempla un aporte al Estado panameño de mil 659 millones de dólares.

Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Diana Díaz V. | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmeric a

La exigencia por parte del Órgano Legislativo para que el Canal de Panamá dé mayores aportes se da en medio de una baja de un 7.3% en las recaudaciones con respecto a lo presupuestado, así como una deuda pública elevada que alcanza los $23 mil 64 millones, mientras que la vía interoceánica registra aumentos en sus ingresos por los peajes de un 19.7%.

Luego de que gremios empresariales, economistas y abogados se opusieran a la modificación del presupuesto del Canal por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), el organismo decidió ayer en horas de la tarde bajar el proyecto 508 nuevamente a primer debate.

Expertos indican que se debe analizar si en verdad el Estado requiere de más ingresos o hay un uso inadecuado del presupuesto nacional al no emplearse para atender las demandas sociales, sino para gastos suntuarios.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló recientemente que los únicos ingresos que tiene el Estado vienen de la recaudación de impuestos, préstamos obtenidos (deuda) y los aportes que brinda anualmente el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá, para el año fiscal 2017, entregará al Tesoro Nacional 1,600 millones de dólares, 587 millones más que en 2016, tomando en cuenta que es el primer año que entran los aportes resultantes de la ampliación del Canal.

Sin embargo, ya para el 2018 tienen contemplado entregar la suma de 1,659 millones de dólares, lo que a juicio de los legisladores no es suficiente y pidieron aportes por $1,860 millones.

El economista Juan Jované señaló que están tratando de obtener dinero de la renta del Canal de Panamá para financiar un presupuesto eminentemente político.

“La renta del Canal se utiliza para que los ricos no paguen impuesto y para pagar parte del clientelismo”, señaló el economista.

Presupuesto

El presupuesto del Canal para el Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Ginebra | EFE | @PanamaAmerica

La reunión anual del Foro Económico Mundial, cuya cuadragésima octava edición se celebrará del 23 al 26 de enero en la estación alpina de Davos (Suiza), hará un llamamiento renovado a la cooperación internacional como vía para resolver desafíos globales importantes, informó ayer la organización.

“Reforzar la cooperación en un mundo fracturado” será el tema de la próxima cita de la élite mundial en Davos, en la que participarán más de 2,500 líderes de cien países provenientes del mundo de los negocios y las finanzas, gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil.

El Foro Económico Mundial sostiene que “el contexto global actual ha cambiado dramáticamente, ya que han resurgido fracturas geoestratégicas con consecuencias”.

“Nuestra incapacidad colectiva de asegurar un crecimiento incluyente y preservar nuestros escasos recursos pone a múltiples sistemas globales en riesgo de manera simultánea”.

Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Diana Díaz V. | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmeric a

La exigencia por parte del Órgano Legislativo para que el Canal de Panamá dé mayores aportes se da en medio de una baja de un 7.3% en las recaudaciones con respecto a lo presupuestado, así como una deuda pública elevada que alcanza los $23 mil 64 millones, mientras que la vía interoceánica registra aumentos en sus ingresos por los peajes de un 19.7%.

Luego de que gremios empresariales, economistas y abogados se opusieran a la modificación del presupuesto del Canal por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), el organismo decidió ayer en horas de la tarde bajar el proyecto 508 nuevamente a primer debate.

Expertos indican que se debe analizar si en verdad el Estado requiere de más ingresos o hay un uso inadecuado del presupuesto nacional al no emplearse para atender las demandas sociales, sino para gastos suntuarios.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló recientemente que los únicos ingresos que tiene el Estado vienen de la recaudación de impuestos, préstamos obtenidos (deuda) y los aportes que brinda anualmente el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá, para el año fiscal 2017, entregará al Tesoro Nacional 1,600 millones de dólares, 587 millones más que en 2016, tomando en cuenta que es el primer año que entran los aportes resultantes de la ampliación del Canal.

Sin embargo, ya para el 2018 tienen contemplado entregar la suma de 1,659 millones de dólares, lo que a juicio de los legisladores no es suficiente y pidieron aportes por $1,860 millones.

El economista Juan Jované señaló que están tratando de obtener dinero de la renta del Canal de Panamá para financiar un presupuesto eminentemente político.

“La renta del Canal se utiliza para que los ricos no paguen impuesto y para pagar parte del clientelismo”, señaló el economista.

Presupuesto

El presupuesto del Canal para el Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By París | EFE | @PanamaAmerica

Las subidas salariales, raquíticas desde la crisis financiera, pero también menos trabas al comercio exterior, un gasto público orientado a la formación y la inversión y reformas estructurales son la prioridad para elevar un crecimiento económico aún decepcionante, según la Ocde.

Este es uno de los principales mensajes del informe interino de perspectivas publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que revisó al alza las expectativas de la zona euro para este año y el próximo.

La economista jefe de la organización, Catherine Mann, subrayó en conferencia de prensa que hay que reequilibrar las políticas en favor del crecimiento, que, hasta ahora, se han sustentado sobre todo en unos tipos de interés muy bajos, para que tomen el relevo los incentivos fiscales, en particular en países que disponen de “margen”, como Alemania, y con objetivos más equitativos.

Mann hizo hincapié en que la muy lenta progresión de los salarios (un 0.2% de media anual desde 2008 en los países de la Ocde) constituye un freno en el medio plazo para recuperar las cadencias de incremento del producto interior bruto (PIB) anteriores a la crisis.

Eso afecta en particular a grupos sociales desfavorecidos, de forma que el 10% con menos ingresos no ha recuperado los niveles de renta anteriores a 2008.

Reconoció que el empleo ha mejorado, sobre todo, entre las mujeres, cuyos salarios, no obstante, han progresado menos que los de los hombres, lo que indica que estos nuevos puestos de trabajo son, en general, de menor calidad y peor remunerados.

Respecto a los hombres, su tasa de empleo sigue estando por debajo de la de antes de la crisis.

Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @PanamaAmerica

La falta de políticas públicas que permita un mejor desarrollo en el país, es el primer obstáculo que tienen los productores y pequeños comerciantes de la región de Azuero para mejorar los salarios.

Eduardo Gil, representante de los trabajadores en la Comisión de Salario Mínimo, manifestó que durante la gira de consulta que realizaron ayer en el sector, los productos aseguraron que el salario mínimo no es el problema, ya que todo radica en la falta de políticas públicas que incentiven el comercio interno.

La actividad es controlada por la especulación de los grandes grupos empresariales y distribuidores.

“Los comerciantes explicaron que los salarios que están fijados por ley no son los que se les paga a los trabajadores en la región, porque para poder conseguir mano de obra, tienen que ofrecer más de lo que por ley está establecido”, indicó Gil.

Las giras culminan el próximo 19 de octubre, para luego iniciar el debate, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Leer más

Fuente: Panama América – Economía

By EP

Funcionario

EP

Eleva por segunda vez su oferta de subida salarial en el próximo trienio, hasta ofrecer una horquilla de entre el 5,34% y el 7,95%.Los sindicatos lo ven “insuficiente” y CSIF da por “cerrada” la negociación.La cifra final se fijará definitivamente este jueves, un día antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha mejorado por segunda vez su oferta de subida salarial para los funcionarios en el próximo trienio, hasta ofrecer una horquilla de entre el 5,34% y el 7,95%, si bien los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) lo siguen viendo “muy insuficiente”.

Hacienda ha ofrecido a los sindicatos una subida adicional del 0,5% para 2020 si se cumple el objetivo de déficit de ese año y ha introducido otra mejora en la parte variable de la subida. En detalle, el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.

La propuesta de Hacienda de ayer contemplaba incrementos adicionales si el PIB crecía en medio punto por encima del objetivo de crecimiento del Gobierno, si bien en su nueva propuesta lo rebaja una décima, hasta el 0,4%, con lo que habría más posibilidades de poder sumar incrementos adicionales. Además, Hacienda ha ofrecido otro alza adicional de medio punto si Leer más

Fuente: 20 Minutos – Economía